domingo, 25 de abril de 2021

 

CREATIVIDAD PARA DIFUNDIR A JOVENES VALORES MUNDIALES

 

“Festival NexTus 2021” (Hecho exclusivamente para streaming con eventos entre los días 17 de Abril al 09 de Mayo de 2021). “Memento”, concierto para Violín solo de  Myroslava Khomik con Obras de Zoltan Almashi, Julia Adolphe y John Corigliano. Emitido el 18 de Abril de 2021 y disponible aun en la plataforma del festival.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Una situación como la que se vive actualmente a nivel mundial como lo es esta pandemia provocada por el virus COVID 19, ha dado pié para que los artistas busquen diferentes oportunidades para poder expresar su arte y no perder contacto con el público. Los Argentinos lo sabemos de sobra. Ejemplos: Las transmisiones en vivo de los integrantes de CLARA, miniseries como “Lohengrin Oscuro Bravante”, Bastien y Bastiana de Espacio EleFa, o la producción de “El Cimarrón” de Hans Werner Henze hecha por la nueva plataforma 4’33’’ entre otros. Pues bien, un grupo de jóvenes intérpretes (Hay argentinos también ahí), han diseñado un festival únicamente para Streaming con suscripciones a las que se puede acceder y en donde se encuentra desde previa de debates los días de concierto hasta seleccionar al intérprete que desea escucharse y la posibilidad de revivir luego las actuaciones. El Festival se denomina “NexTus” (lo que traducido del Inglés se interpreta como “Los Próximos Nosotros”), justamente por lo que a promoción de artistas se refiere. Los horarios diarios de emisión son de 12 a 17 (Hora Argentina) y los debates previos y la emisión en directo por sistema Zoom se efectúan solamente en días Sábados y Domingos.

 

   Entre los conciertos que llamaron mi atención está el que protagonizara la violinista Ucraniana-Estadounidense Myroslava Khomik, quien visitara la Argentina en 2018 y de la que pueden ver en este blog mi análisis de su presentación solista junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en un repertorio poco frecuente de compositores eslavos (entiendo que en primera audición local), lo que mereció el otorgamiento del Premio Revelación por parte de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Solista, docente de la Universidad California-Los Angeles (U.C.L.A.), integrante de la fila de primeros violines de la Filarmónica de las Vegas, Khomik desarrolló una actuación en base a un programa compuesto por obras de dos compositores poco frecuentados quienes las escribieron para Ella en plena pandemia, por lo que se trata de sendos estrenos mundiales y otra de quien entiendo es en este momento el principal compositor Norteamericano: John Corigliano.

 

  Si bien los audios e imágenes se tomaron en estudio con la solista efectuando el registro, también se llevó a cabo un montaje de tomas registradas en territorio Californiano. Campos, valles, pequeñas formaciones montañosas y costas acantiladas  del Pacífico se van sucediendo y la solista interpretando allí pasajes intercalados con exacta precisión, lo que hizo que esta presentación se viera ambientada en parte en marcos deslumbrantes.

 

  Como viene aconteciendo últimamente (mi crónica del concierto también vía streaming de obras argentinas de Edua-Amarilla Zadory desde la Mozartsaal de Viena es prueba cabal de ello) , la tendencia actual de muchos compositores es volver a apostar por la tonalidad y gran parte de la base de esas obras esta hecha sobre género barroco y es así que escuchamos un trabajo de Zoltan Almashi  “Graceful Mirage” que parte de esa base y en donde comienzo a apreciar  el crecimiento interpretativo que Khomik ha experimentado desde su presentación entre nosotros hace dos años atrás a la fecha. Página intensa, con momentos de fuga intrincados de muy difícil resolución para la solista, Khomik los resolvió con autoridad, exquisita musicalidad y muy buena técnica.

   Khomik anunció luego desde un auditorio que la siguiente obra compuesta por Julia Adolphe, “Smile Softly, Softly Smile” graficaba a una novel madre y su relación  con su flamante bebe. Allí aprecié una muy sentida interpretación que finaliza con un acorde suspendido en el aire, lo que da una resolución impactante a la obra, a la que Khomik correspondió con creces a la dedicatoria que recibió por parte de la compositora,

 

  El cierre vino de la mano de una reducción para Violín solo de la música que John Corigliano compuso para la película “El Violín Rojo”, a la que escuchamos en fragmentos como “encore” de Joshua Bell en alguna de sus presentaciones entre Nosotros. Aquí Khomik se reveló como una interprete consumada, apasionada y totalmente consustanciada con la obra, logrando un final electrizante para su actuación.

 

  Seguramente tendrán alguna opinión más de mi parte sobre esta interesantísima iniciativa. Aquí ya parto de la base de observar gratamente el crecimiento de una intérprete que ya es realidad y no solo revelación.

 

      Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario