UNA PRESENTACION
FORMIDABLE
Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires, Cuarto Concierto de Abono, Director: Mario Perusso. Solistas:
Diana Damrau (Soprano), Nicolás Testé (Bajo). Programa: Obras de Rossini,
Meyerbeer, Gounod, Verdi, Gomes, Bellini, Ponchielli, Bernstein, Gerswin.
Teatro Colón, 27 de Mayo de 2017.
NUESTRA OPINION:
EXCELENTE.
Si bien puede ser
discutible la decisión tomada en ese entonces en tándem por Darío Lopérfido (en
ese tiempo Director Artístico del Colón) y Enrique Arturo Diemecke (por aquel
momento tan solo Director Musical de la Filarmónica de Buenos Aires) de incluir
en el abono de conciertos este recital de Diana Damrau y Nicolás Testé por
considerarlo el ámbito mas apropiado para hacerlo, lo cierto es que se trató de
uno de los mejores recitales de canto en mucho tiempo, en donde cada cual puso
en el escenario todo lo mejor de sí mismo sin guardarse absolutamente nada, con
una orquesta que demostró porque hoy es la Nº 1 del País y capaz de pelearle en
el mano a mano a las mejores de Chile, Brasil, México y España para definir cual es
la mejor Iberoamericana, a punto de preguntarme que sucedería si en la
temporada operística bajase al menos una vez al año para la concertación de
algún título. Seguramente la respuesta sería con la misma excelencia con la que
acompañó este recital, que al fin y al cabo, es la manera exacta de definir a
esta presentación dentro del presente
ciclo de abono.
Una sala repleta de
público ávido de escuchar a estas dos personalidades. Damrau no necesita
presentación alguna. Testé es un valor que ha sabido insertarse en las mejores
programaciones Europeas y Norteamericanas. Fue una de las tantas noches en las
que en todas las ubicaciones del teatro se “pasó lísta” para saber si alguno
cometió la “osadía” de faltar. Otro tanto cabe para contabilizar a los colegas
de la crítica. Si sumamos a lo que cubren solamente conciertos, con lo hacen
solo en ópera, es muy probable que la
Filarmónica haya batido un record de acreditados. En buena hora que haya sido y
vaya Ntro. Agradecimiento a los Directivos del Teatro, como a Hugo García (Jefe
de Prensa) y su Equipo, para que pudieran asistir la mayor cantidad de
cronistas posibles. Hubo un solo punto un tanto negativo, ya que se decidió
reemplazar un fragmento de “Hamlet” de Thomas a cargo de Testé por la versión
original en francés del aria de Felipe II del “Don Carlos” Verdiano, en la que
probablemente haya sido la primera interpretación así en la historia de la
Sala, lo que no se consignó en un “suelto” que se entregó junto al programa de
mano, el que si informó en cambio que reemplazaba el Aria de Margarita de
Fausto por “Ombre Legere” de “Dinorah”
de Meyerbeer. Algo falló a la hora de mandar a la imprenta dicho “suelto” y
solo los conocedores nos dimos cuenta de la inclusión del fragmento Verdiano ni
bien arrancó la Orquesta.
La velada arrancó con
una simpática versión de la Obertura de “La Gazza Ladra” de Rossini, en donde
Perusso se floreó manteniendo pulso firme con una Orquesta ajustadísima, dando
por resultado una versión muy buena.
La gran Soprano Alemana ingresó al escenario
envuelta en una sostenida ovación que le impactó mucho. Muy emocionada
entonó y actuó “Una Voce poco fa”, con
maravillosa gracia, mostrando un registro sin fisuras y estableciendo un “feeling” magistral con la
concurrencia. Testé, tal vez muy tenso por actuar en una sala de semejantes
dimensiones, fue soltándose de a poco, acometiendo con “La Calumnia”, en una
muy pulcra versión. Se pasó luego a Meyerbeer (Bienvenida su programación, es
muy poco lo que se escucha de El por estas latitudes) y entonces que pudimos
apreciar una fantástica versión de ”Nobles Seigneurs” que el personaje de
Urbain entona en “Los Hugonotes”, con otra fantástica intervención de Damrau, y a un Testé mas descontracturado cantando el
Aria de Marcel “Pif, Paf” del mismo
título. “La Orquesta tuvo otro momento de lucimiento en algunas danzas
integrantes del Ballet “La Noche de Walpurgis” de “Fausto” de Gounod, con
maravilloso ajuste, para luego el citado fragmento de “Don Carlos” que arrancó
la primera ovación para Testé, que la interpretó de manera formidable, con una
Filarmónica que sonó decididamente “Celestial”, sumada al impresionante solo
inicial de Carlos Nozzi en Violoncello. Decididamente la primera “cumbre” de la
noche. La primera parte cerró con “Amour Ranime mon Courage” de “Romeo y
Julieta” de Gounod, dejándome la sensación de que sería muy bueno convocar a
Damrau para el mencionado título y al mas breve plazo posible, teniendo en
Testé a un excelente “Frere Laurence”. Con un buen tenor y un par de buenos
barítonos (que los hay) para “Tybalt” y “Mercutio”, se tendría una excelente
ópera a programar.
La segunda parte
arrancó un una correcta “Bacanal” de Sanson y Dalila” de Saint Säens, a la que
no le hubiera venido nada mal un “tempi” un tanto mas dinámico, sin perjuicio
de que lo que se escuchó fue decididamente bueno. Luego se continuó con la ya
citada “Ombre Legere”, en la que la Soprano alemana “descolló”, seguida por Testé en una acertada
inclusión de “Di Sposo, Di Padre” de “Salvador Rosa” de Antonio Carlos Gomes,
que arrancó otra ovación sostenida del público. La temperatura del recital iba
en franco aumento. Fue Damrau quien continuó con el Recitativo, Aria y
Cabaletta de Elvira “O Rendetimi la Speme”, “Qui la Voce Sua Soave”, “Vien’
Diletto” de “I Puritani” de Bellini, que dejó a la interprete con el público
“rendido” ante Ella, para luego apreciar a Testé en un muy buen fragmento de
“La Giconda de Ponchielli”, el aria “Si, Morir Ella De”, en donde mostró toda
la atribulación del personaje, frente a la infidelidad de “Laura” su esposa. Una
correcta versión de la Obertura de “Candide” de Leonard Bernstein, fue prólogo
al cierre “formal” de la noche con el dúo de amor de “Porgy and Bess” de
Gershwin. Hubo bises, claro, pero el mejor fue el de cierre, con una
interpretación conjunta de “Somewere” de “West Side Story” de Bernstein que
hizo literalmente “estallar” a la concurrencia, premiando a dos magníficos
interpretes que vinieron en sus mejores momentos personales. A una orquesta que
mostró su versatilidad de manera formidable,
y a un Director de sobrado
oficio, el que con los ensayos suficientes logró que todo se recibiera a la
perfección.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario