VIEU Y LA ORQUESTA POR SOBRE TODO
Orquesta Filarmonica de Buenos Aires:
Director: Carlos Vieu. Solista: Jean Louis Steuerman (Piano). Programa: Pompeyo
Camps: "Viñetas Porteñas", Robert Schumann: Concierto para Piano y
Orquesta en La menor, Op. 54. , Ludwig Van Beethoven: Sinfonia N°6 en Fa Mayor,
Op. 68 "Pastoral". Teatro Colon, 11 de Mayo de 2017.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Fui al
Colon con una cierta expectativa,dada la muy buena impresion que Jean Louis
Steuerman me brindo en ocasion de su primera visita cuando dirigido por
Diemecke nos brindo una interesante version del Concierto N°1 de Rachmaninoff
con un entendimiento total con el Conductor Mexicano. Si tenemos en cuenta que
en esta ocasion la obra elegida fue un verdadero "Pezzo Grosso" como
el Concierto de Schumann, la inquietud fue en aumento. Desgraciadamente las
expectativas previas quedaron desvanecidas de manera muy rapida. La version
disto de ser la ideal y me encontre con una lectura muy plana y muy anodina a
la que ni el muy buen acompañamiento que Carlos Vieu y los Filarmonicos le
brindaron pudo compensar. Al menos en algo remedo el Bis al que accedio ante la
insistencia de parte de un sector del publico y fue otro Schumann de mejor
cosecha, el intermedio N° 4 del "Carnaval de Viena".
Previamente Vieu y la Filarmonica rompieron el fuego con una inolvidable
version de "Viñetas Porteñas" de Pompeyo Camps, gran Compositor y
Critico del que se cumplen veinte años de su desaparicion fisica. Memorables
han sido sus columnas de critica tanto en "La Opinion" como luego en
"Clarin", medio este ultimo en el que compartio espacio con Napoleon
Cabrera y Roque de Pedro, para luego en sus ultimos tiempos de vida hacerlo junto
a Federico Monjeau. "Viñetas Poteñas" es una obra de 1958. Tiene la
misma clase y calidad que otros trabajos suyos como "Greenwich 58" o
"Ragtimes Suite" y es una perfecta descripcion del Buenos Aires de la
primera mitad del pasado siglo. Vieu extrajo de manera exquisita todas las
citas, sutilezas y descripciones que la partitura tiene y la Orquesta respondio
de manera formidable. Respuesta que se hizo extensiva a la version de la
"Pastoral" Beethoveniana que cerro el concierto. Con casi todos los
musicos que dias antes lo habian acompañado en la integral de sinfonias en la
Ciudad Cultural Konex (de la que dieramos cuenta junto a Monica Rossi en este
blog) mas otros que completaron el organico para una version
"actual", se escucho una exposicion mas completa, vital y en estilo
que gano el favor de la concurrencia que premio con un fervoroso aplauso la
labor.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario