CAPACIDAD, CREATIVIDAD, INTELIGENCIA = CALIDAD
Teatro Colon: Temporada
2017: "Giulio Cesare in Egitto": Opera en 3 actos con Musica de Georg
Friederich Haendel, Libreto de Nicola Francesco Haym (basado en un libreto
original de Giacomo Bussani). Interpretes: Giulio Cesare: Franco Fagioli, Cleopatra:
Amanda Mejeski, Sesto: Jake Arditti, Cornelia: Adriana Mastrangelo, Ptolomeo:
Flavio Oliver, Achilla: Hernan Iturralde, Nireno: Martin Oro, Curio: Mariano
Gladic. Escenogrfafia e Iluminacion: Enrique Bordolini, Vestuario: Sofia di
Nunzio, Coreografias: Carlos Trunsky. Orquesta Estable del Teatro Colon:
Director: Martin Haselbock. Regie: Pablo Maritano. 09 de Junio de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Al anunciarse la presente temporada y ver en los papeles la propuesta y
los nombres que la integraban, no tuve duda alguna que seria uno de los
"platos fuertes" de la misma.
No me equivoque. Despues de haber visto y escuchado la funcion de anoche
de "Giulio Cesare In Egitto" de Haendel en el Colon, llego a la
conclusion que estamos en presencia de un espectaculo de jerarquia
internacional, hecho con creatividad, inteligencia y capacidad, el que
perfectamente puede competir de igual a
igual con cualquiera de las producciones modernas que hoy por hoy se ofrecen en
el mundo entero. Para llegar a ese resultado, no basto con convocar a
magnificas voces totalmente consustanciadas hoy con el repertorio barroco que
frecuentan los primeros escenarios mundiales y a extraordinarios profesionales
de Ntro. medio con los que se complemento la grilla de actuacion y a un extraordinario
y probado conductor de jerarquia internacional para la concertacion, sino que
la convocatoria para la puesta en escena de uno de los dos mas talentosos
creadores Argentinos, Pablo Maritano resulto la vuelta de tuerca necesaria para
que el circulo cierre a la perfeccion. Y cerro.
Opiniones la hay. Algunas
fundadas. Otras polemicas y otras, decididamente recalcitrantes. Para estas
ultimas, seria conveniente que se introduzcan en un frasco ya sea de formol o naftalina y por
respeto a los demas, recomendarles que permanezcan en sus domicilios escuchando
grabaciones o mirando viejos "tapes", pero que de ninguna manera
concurran. Se llega a la lamentable conclusion que oponerse por oposicion misma
a una actualizacion de la puesta
escenica termina por atrofiar al lector, oyente o espectador, cuando lo real es
ayudar, debatir y pensar. Escribo esto porque me resulta penoso que con
argumentos sin debida fundamentacion se denosta un trabajo que, para empezar,
revelo una concienzuda lectura de la obra. Lo traslado a la epoca actual,
mostrando la alegroria del poder que siempre existio con el pensamiento de
Ntros. dias. No esta demas recordar que en la epoca del estreno (dicho esto por
los mas grandes estudiosos del genero), las puestas se hacian con puestas
"actuales", es decir de la epoca del estreno Y NO HISTORICAS. El
fondo de la obra siempre estuvo presente, la escenografia de Enrique Bordolini
fue funcional a lo que se quiso representar, austera y practica. La iluminacion
del mismo Bordolini tuvo la oscuridad que tiene la trama, reforzando el clima
de intriga, conspiracion y guerra, solo se vuelve luminosa al final cuando al
triunfo de las armas se le agrega la consumacion del amor. Otro tanto puede
decirse del vestuario de Sofia di Nunzio, vistoso, atractivo, a tono con cada
uno de los personajes de la trama. El movimiento escenico trazado por Maritano
y la marcacion actoral fueron excelentes. La natural predisposicion de todos
los integrantes del elenco y las condiciones de todos ellos ayudaron a que la
empresa llegue a buen puerto. Considero que la cargazon de algunas escenas en
cuanto a erotismo, violencia (fisica y de genero), van en directa proporcion
con la realidad historica. Sabemos de las tramas ya sean romanas o egipcias en
las luchas por el poder, las apetencias y ansias personales de los
protagonistas y que contextos en que se desenvuelven historias como las de
Julio Cesar y Cleopatra, llevan a todo tipo de situaciones. Todo estuvo a la
vista de todos Ntros. en el escenario. Hubo coreografias que a mi entender
ayudaron a graficar gran parte de esas situaciones, una vez mas
inteligentemente planteadas por Carlos Trunsky. Entonces hay un importante
trabajo de equipo que lleva a que el resultado final sea la excelencia, y para
ese equipo visual, hubo otro, el musical del que podemos decir esto y tanto
mas, comenzando por la imponente concertacion de Martin Haselbock, un
especisalista del genero, que extrajo del la Estable (reforzada por algunos
instrumentos a la usanza de epoca como las tiorbas , las flautas dulces y el
clave, puestos en manos de grandes especialistas Argentinos) un sonido
estupendo. Tuvo matices, canto, "tempi" agil, dinamica, con una
interpretacion que no decayo en ningun momento, superando con creces su version
de concierto de "Rinaldo" de años anteriores y lo mejor que puedo
expresar es que la funcion transcurrio en un verdadero abrir y cerrar de ojos,
porque siempre se mantuvo la atencion del publico. Fue un barroco actual, sin
recargas, con revisionismo mas alla que la base orquestal ha sido la moderna y
que el Colon para este repertorio deberia echarle el ojo a convocar como grupo
soporte a los muy buenos instrumentistas cultores del genero que hay en la
Argentina.
Dieron gusto escuchar a todos
los interpretes vocales. Vayamos de abajo hacia arriba en la importancia de los
roles. Mariano Gladic compuso a "Curio" (lugarteniente de Giulio
Cesare") con solvencia. Simpatico desempeño tuvo Martin Oro como
"Nireno", asistente de Cleopatra y Ptolomeo. Una vez mas la
versatilidad de Hernan Iturralde, ahora en Genero Barroco, para un
"Achlla" (lugarteniente de Ptolomeo) de muy noble factura. Adriana
Mastrangelo aporto voz exquisita, presencia escenica y excelente actuacion para
Cornelia (Viuda de Pompeyo). Jake Arditti es un impresionante contratenor que
hizo gala de todos sus recursos para componer a "Sesto" (Hijo de
Pompeyo y Cornelia). Amanda Majeski fue "Cleopatra", con todos los
ingredientes que el personaje necesita. Seduccion, voz cautivante que vira al
drama para alcanzar un "Se Pieta" con la que inteligentemente se
decidio culminar la segunda parte y que arranco una extarodinaria y caldeada
ovacion. ¿Que decir de Ntro. Franco Fagioli?. Que ha registrado una incerible
evolucion vocal. Graves acerados. Agudos increibles. Ornamentacion impecable.
Por algo ocupa el lugar que hoy tiene reservado en circuitos de primer nivel.
Fue Giulio Cesare en toda su dimension.
Como se ve, cuatro contratenores
de extraordinario nivel. Una formidable soprano y extraordinarios valores de
Ntro. medio, unidos a un extarordinario concertador y a un equipo de produccion
de lo mejor que hay entre Ntros. y que en modo alguno desentono con el resto.
Solo el Colon lo podia hacer. Y lo Hizo.
Donato Decina
GRACIAS, Coincido plenamente.
ResponderEliminarA Usted por participar!
EliminarCoincido en la casi totalidad de esta conceptuosa y seria apreciación del Giulio Cesare. Quizá hubiera preferido un manejo más sutil de la orquesta pero los genios instrumentistas barrocos invitados lograron un clima perfecto. Lo que creo que es un olvido no deseado es la valoración de Flavio Oliver que tuvo un impecable desempeño vocal y actoral que supo adaptarse plenamente a la situación que le han pedido de seductor, soberbio, agresivo, complaciente con maestría tanto en sus coloraturas de bravura como en su destreza física en actuación. Sumándose así a todo el elenco que estuvo esplendido en su totalidad.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Rodolfo por su apreciacion. La valoro mucho.
ResponderEliminarGenial, para ir a todas las funciones. Coincido 100% con lo expuesto y remarco especialmente el primer párrafo. Creo que este tipo de trabajo es el que le hace bien al Teatro Colón y al público operístico porteño y así salí el martes pasado del estreno, alegre por haber presenciado algo así en el TC y apenado por algunos aullidos que me pareció que venían de arriba (estaba en tertulia). El domingo volví : me alegró ver mucho más público hasta el final (el día del estreno la platea fue quedando bastante desocupada) y disfruté de nuevo de la música y del juego teatral.
ResponderEliminarComparto integramente la apreciacion, muchisimas gracias!
ResponderEliminar