EXPERIENCIA INVALORABLE
CCK-Sala Sinfonica: Concierto de Organo a cargo de Martin Haselbock en
el Klais Op. 1912. Programa: Obras de Kerli, Vivaldi (Arreglos de Johann
Sebastian Bach), Johann Sebastian Bach, Liszt, Ligeti y Haselbock. 28 de Mayo
de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
En el segundo de los conciertos
al que asisti el 28 de Mayo al CCK, se produjo la razon principal por la cual
concurri al Ex Correo Central. Martin
Haselbock, quien sera el Director de Orquesta del "Giulio Cesare" que
subira a escena en el Colon el proximo 6 de Junio, en su rol de Organista (y
tambien en el de compositor)interpretaria obras en el Klais Op. 1912 de la Sala
Sinfonica. Un verdadero Organo Tubular en Sala de Concierto, algo pocas veces
ofrecido en Ntro. medio. Fue fascinante.
Con explicaciones ofrecidas por
el interprete (con ayuda de traductor), pudimos escuchar un programa armado en
base a obras que representarian cuatro siglos de musica para Organo. A partir
de Johann Kaspar Kerli (1627-1693) y tres composiciones: "Battaglia"
(una buena carta de presentacion, con un interesante despliegue para el
solista), una intensa "Passacaglia" y un simpatiquisimo
"Capriccio Cucu" en donde el canto del pajaro resuena nitido desde el
instrumento. La fuerza del Klais emergio a pleno y debo ser sincero en esto: algunas veces satura el sonido y la melodia
no puede percibrise con nitidez.
Una conjuncion impresionante se
dio luego con una version del Concierto en La menor, Op. 3-8 de Antonio
Vivaldi, en Arreglo para Organo de Johann Sebastian Bach (con numero de su
catalogo BWV 593), hecho con mucho respeto hacia el "Prete Rosso".
Haselbock, especialista en Barroco, estudioso y conductor de dos conjuntos de
reconocida trayectoria internacional de Instrumentos a la usanza de epoca,
ademas de ser uno de los especialistas que dotaron de un nuevo organo tubular a
la "Musikverein" de Viena, realizo una version encomiable, donde las
melodias de Vivaldi fluyeron a pleno y mostraron al auditorio la grandeza de
esta composicion, la que fue seguda de una imponente version de "Toccata y
Fuga en Re menor", BWV 565 a"tempi" de epoca con toda la fuerza
de Bach y con un remate de fuga arrollador que arranco la previsible y genuina
ovacion de la concurrencia que recibio con reverencial silencio la version.
Ya entrando en el
"Ochocientos", Una obra en cuatro tiempos de Franz Liszt, compuesta a
la memoria de una de sus hijas prematuramente fallecidas "Weinen, Klagen,
Sorgen, Zagen" o como pasar del
dolor mas profundo a la transfigurada calma y a la serena resignacion a partir
de la fe. Fue una interpretacion intensa, demostrativa de los diferentes
estados de animo que el creador atraveso al componerla, Haselbock derrocho
tecnica y expresividad y sacudio al auditorio.
El momento culminante de la
noche tuvo lugar durante la interpretacion de "Volumina" de Gyorgy
Ligeti. Obra de 1962, hace honor al titulo. Intensidad, fuerza, carga
dramatica, efectos, entrega total, fisica y mental del interprete (algo que
Haselbock hizo con total generosidad), exploracion de sonidos. En sintesis,
toda una muestra de lo que la vanguardia del siglo veinte era capaz de hacer y
que fue recibida por el publico con un interes, un respeto y un fervor, que me
han hecho sentir inmensamente gratificado.
El cierre fue con una
improvisacion del propio Haselbock, en base a sonidos exploratorios con
influencias del Jazz y del Rock, muy bien apreciados y recibidos. Es un
interprete dotado de gran habilidad para improvisar y aqui hizo las delicias
del publico.
Dos fantasticas improvisaciones
fueron los bises. La primera, una fantastica version de "Alfonsina y el
Mar" de Ariel Ramirez y Felix Luna que "levanto" a la
concurrencia y la segunda una interesante danza austriaca que obro como digno
broche de oro.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario