jueves, 22 de junio de 2017

LA CONJUNCION PERFECTA

Mozarteum Argentino: Actuacion de la Kammerakademie Postdam, Director: Trevor Pinnock. Solista: Emmanuel Pahud (Flauta). Programa: Obras de Haydn, Mozart y Devienne. Teatro Colon, 14 de Junio de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 ¿Por cuantas razones este concierto quedara en la memoria auditiva de quienes tuvimos la inmensa fortuna de asistir?. Muchas. Comenzando por un conjunto con  equilibrio en su composicion. Parte instrumentos modernos y parte a la usanza de epoca, lo que garantiza un equilibrio de sonido y versiones de repertorio clasicista casi cercanas al sonido del tiempo de su composicion. Por el repertorio elegido, con dos sinfonias en ambas puntas de los padres fundadores del genero tal como hoy los conocemos en versiones sencillamente insuperables. Por la inclusion de dos obras para Flauta y Orquesta, una muy conocida y la otra de un compositor poco difundido pero que para poder realizarla se necesita a un verdadero virtuoso que la ponga en su verdadero valor. Y, fundamental, a un Director que sea un verdadero interprete, no a un preparador. Pues bien todos estos ingredientes se pudireron apreciar en su verdadera medida en el escenario del Colon, merced a los oficios del Mozarteum Argentino, el que una vez mas suma un hito a su impresionante cadena de realizaciones.

  ¿Que decir de la Kammerakademie Postdam?. Que es un conjunto de sonido homogeneo, muy bien equilibrado. Con excelentes instrumentistas. Que como buen conjunto de camara, con la sola excepcion de los violonchelos todos interpretan de pie.

 ¿Y Emmanuel Pahud?. Que por fin respondio entre Ntros. de acuerdo a sus antecedentes. Seguramente acicateado por Trevor Pinnock en la Direccion y por semejante conjunto acompañante, se floreo en la interpretacion con un 2° para Flauta y Orquesta de Mozart decididamente insuperable con refinado sonido, detalles de color y tecnica magistral, para luego introducirnos en la musica de Francois Devienne, compósitor frances de la misma epoca de Haydn y Mozart, con otra obra con interesantes aristas de las que Pahud saco provecho y de las que el conjunto aprovecho para mostrar su versatilidad interpretativa.

 ¿Trevor Pinnock se paso al modernismo?. De ninguna manera. Y el que diga lo contrario se equivoca de medio a medio. Tendra parte del grupo con instrumentos modernos, pero de ningun modo renuncio a sus convicciones. Sigue yendo hasta la medula. Le extrae todos los matices. Un "Canto" orquestal sencillamente descomunal, con detalles que le abren la cabeza a uno de igual modo que sus memorables versiones barrocas al frente de "The English Concert". A muy pocos Directores se los ha recibido al comenzar el concierto con los vitores con los que a El se lo recibio. E hizo honor al honor, si se me permite esta redundancia. Ni que hablar del entendimiento solista-conjunto-director. Explosivo. Electrizante. Una catedra magistral de interpretacion clasicista.

  Luego de la interpretacion de Devienne, Pahud se retiro del escenario, Pinnock permanecio ahi para comenzar a desgranar de inmediato la 29 de Mozart. Y a la ovacion con la que el publico recibio la version, nos sorprenden con el regreso de Pahud al escenario para saludar junto a los vientos del conjunto (como uno mas)  al publico con una reverencia con Pinnock al frente de todos. Y entonces decidieron extender la fiesta con una historica y exquisita version de la  "Danza de los Espiritus Bienaventurados" de "Orfeo y Euridice" de Gluck, con un  Pahud pleno de sutilezas y un Pinnock descomunal, sacandole al conjunto hasta el ultimo detalle.  Y asi redondeamos una noche inolvidable.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario