NELSON GOERNER EN EL CENTRO DE UN CONCIERTO ESPECTACULAR
Orquesta Sinfonica
Nacional, Director: Gunther Neuhold. Solista: Nelson Goerner (Piano). Programa:
Frederic Chopin: Concierto para Piano y Orquesta N° 2 en Fa menor, Op. 21.
Piotr Illich Tchaickovsky: "Romeo y Julieta" (Obertura Fantasia).
Serguei Prokofieff: "Suite Escita Alla y Lolli", Op. 20. CCK (Sala
Sinfonica), 30 de Junio de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Espectacular por donde se lo
mire. Asi debemos definir a este concierto de la Sinfonica Nacional, con eje
fundamental en Nelson Goerner interpretando el segundo de los conciertos para
Piano y Orquesta de Chopin (tal vez el mas intenso y mas interesante de los dos
que el genio Polaco compuso). Y Nelson Goerner rayo a una altura tal que deja
una vara muy alta para quien quiera atreverse en el futuro a abordar esta obra.
Derroche magistral de tecnica, de vivacidad, de arrebato romantico, de
apasionamiento, de musicalidad. Secundado por una Sinfonica Nacional a la que
Gunther Neuhold le extrajo hasta el mas minimo detalle pese a que mas de una
vez Goerner inclinaba su cabeza hacia el podio para observar las marcaciones
del conudctor Austriaco. Una version maravillosa, ahondada aun mas por un Nocturno
tambien de Chopin que el gran pianista Sampedrino ofrecio a manera de Bis, con
la misma intensidad y apasionamiento del Concierto que el publico agradecio
calurosamente.
De manera muy inteligente se
reservo la totalidad de la segunda parte del programa a la musica Rusa y aqui
encontramos una espectacular version de la Obertura-Fantasia "Romeo y
Julieta" de Tchaickovsky, plena de matices, sutilezas, juegos sonoros y
brillo orquestal. Neuhold logro hacer lucir a la Sinfonica para de esta forma
comenzar a inclinar el "Field" de la balanza del publico a su favor,
lo que se completo con una imponente version de la "Suite Escita" que
Serguei Prokofieff armo sobre la base de la musica para su ballet "Alla y
Lolli" del Op., 20. Obra de una densidad poco comun, con una muy frondosa
orquestacion, la que no se resueve solamente con buen empaste y nada mas. Hubo
muy buenas intervenciones de sectores del conjunto, excelente sonoridad y mucha
entrega por parte tanto del Conductor como de la Orquesta. Cuatro son los
fragmentos que el compositor selecciono: Invocacion (Plena de brillo),
Invocacion al Dios Malvado y los Espiritus Malignos ( de una densidad
violentisima), Noche (acaso el fragmento mas misterioso y calmo) y "La
Gloriosa salida de Lolli y el Cortejo del Sol" (de imponente remate). En
todos ellos estuvo presenta la atmosfera que rodeo a cada fragmento. Un
extraordinario trabajo, que amplio el panorama . Broche de oro para una noche
extaordinaria.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario