lunes, 20 de noviembre de 2017

CON ABSOLUTA INTELIGENCIA

 Teatro Colón, Abono Verde 2017: Recital de Denyce Graves (Mezzosoprano), acompañada por Laura Ward (Piano). Programa: Obras de Vaughan Williams, Quilter, Falla, Bizet, Cilea, Gershwin y Spirituals Tradicionales. Teatro Colón, 15 de Noviembre de 2017

NUESTRA OPINION: MUY BUENO
  El Colón culminó su abono verde con el recital de la Mezzosoprano Denyce Graves, quien reemplazó a la anunciada Jessye Norman, quien comunicó la cancelación de su concierto (y de la totalidad de su proyectada gira) debido a un problema de salud. Graves se presentó acompañada por la pianista Laura Ward, quien se reveló como una excelente acompañante, que tiene el “tempi” justo para cada obra que se aborda, deja respirar al interprete  y le da el pié y el clima adecuado para la interpretación.

  Hasta último momento el programa presentado sufrió alteraciones. El definitivo se conoció por vía mail, no estaba impreso en el programa de mano y no hubo anuncio por micrófono a la concurrencia, previo al inicio, de la conformación final. Se inició con “Let Beauty Aware” segunda de las nueve “Canciones de Viaje” de Ralph Vaughan Williams, el gran compsoitor Inglés, que nos mostró a una Graves que posee plenamente el esmalte de su voz e inteligencia absoluta para el canto.  Continuó con tres canciones del también Ingles Roger Quilter  “Fair House of Joy” (de las 7  canciones “Elisabethianas” del Op. 12), “Now Sleeps de Crimson Petals” (de las “3 Canciones” del Op. 3) y del mismo ciclo, la anunciada originalmente “Love’s Philosophy”, las que fueron incrementando el voltaje de la velada  y en las que surgieron los primeros aplausos sostenidos. Aquí ya se la pudo apreciar, como dije anteriormente, cantando con inteligencia, con emisión segura, manejo del fiato y regulando por completo la respiración.  Continuó luego con las “Siete Canciones Populares Españolas” de Don Manuel de Falla, vertidas en un correcto castellano e inclusive permitiéndose deslizarle a la concurrencia algunos guiños alusivos al texto de cada canción que arrancaron sonrisas al público y concluir la primera parte con la “Habanera” de Carmen de Bizet en donde la calidad estuvo plenamente vigente y la categoría de la interpretación estuvo fuera de toda discusión, recordándonos el porque fue una de las grandes interpretes del personaje a finales del siglo pasado y comienzos del presente, como en el Colón junto a Neil Shicoff, conformando una pareja protagónica de las mas grandes que se hayan visto en Ntro escenario.

  La segunda parte tuvo comienzo con una extraordinaria versión de “Acerba Volutta” de “Adriana Lecovreur” de Cilea en donde hubo desde una fuerte presencia escénica hasta un magnífico decir. Una inteligente selección de canciones de George Gershwin, algunas en arreglos de John Conahan, continuaron el recital “The Man I Love” con un final con un “You” señalando a un espectador al mejor estilo Frank Sinatra, Summertime (de Porgy and Bess, adaptada por Conahan a registro de mezzo y en tiempo de jazz) y tres canciones absolutamente hiladas entre sí: “Someone to watch over” (estupendamente dicha) “Embraceable You” y “Somebody Loves Me”, que ratificaron la calidad interpretativa de Graves. Y Finalmente cuatro Spirituals tradicionales Norteamericanos en arreglos de Marvin Mills los dos primeros, Moses Hogan y Hall Johnson los dos últimos y fueron. “Every Time I Feel The Spirit”, “Swing Low, Sweet Chariot”, “Deep River” y “Witness”, en todos ellos entonó magistralmente, reflejó la esencia de la música norteamericana, y mas aún, ratificó el porque las voces de raíz “afro” son las mas reconocidas en este repertorio.

  Cuatro generosos bises redondearon una noche magnífica. “ Mon Coeur souvre a ta voix” de “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns (magníficamente interpretada), “Canto Negro” de Xavier Montsalvage, “I bought me a Cat” de Copland y un cierre impresionante con “Oh Sussanah” de Foster, que mostraron a una Graves mas vigente que nunca.


Donato Decina

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