CON ABSOLUTA
INTELIGENCIA
Teatro Colón, Abono Verde 2017: Recital de
Denyce Graves (Mezzosoprano), acompañada por Laura Ward (Piano). Programa:
Obras de Vaughan Williams, Quilter, Falla, Bizet, Cilea, Gershwin y Spirituals
Tradicionales. Teatro Colón, 15 de Noviembre de 2017
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
El Colón culminó su abono verde con el recital de la
Mezzosoprano Denyce Graves, quien reemplazó a la anunciada Jessye Norman, quien
comunicó la cancelación de su concierto (y de la totalidad de su proyectada
gira) debido a un problema de salud. Graves se presentó acompañada por la
pianista Laura Ward, quien se reveló como una excelente acompañante, que tiene
el “tempi” justo para cada obra que se aborda, deja respirar al interprete y le da el pié y el clima adecuado para la
interpretación.
Hasta último
momento el programa presentado sufrió alteraciones. El definitivo se conoció
por vía mail, no estaba impreso en el programa de mano y no hubo anuncio por
micrófono a la concurrencia, previo al inicio, de la conformación final. Se
inició con “Let Beauty Aware” segunda de las nueve “Canciones de Viaje” de
Ralph Vaughan Williams, el gran compsoitor Inglés, que nos mostró a una Graves
que posee plenamente el esmalte de su voz e inteligencia absoluta para el
canto. Continuó con tres canciones del
también Ingles Roger Quilter “Fair House
of Joy” (de las 7 canciones
“Elisabethianas” del Op. 12), “Now Sleeps de Crimson Petals” (de las “3
Canciones” del Op. 3) y del mismo ciclo, la anunciada originalmente “Love’s
Philosophy”, las que fueron incrementando el voltaje de la velada y en las que surgieron los primeros aplausos
sostenidos. Aquí ya se la pudo apreciar, como dije anteriormente, cantando con
inteligencia, con emisión segura, manejo del fiato y regulando por completo la
respiración. Continuó luego con las “Siete
Canciones Populares Españolas” de Don Manuel de Falla, vertidas en un correcto
castellano e inclusive permitiéndose deslizarle a la concurrencia algunos guiños
alusivos al texto de cada canción que arrancaron sonrisas al público y concluir
la primera parte con la “Habanera” de Carmen de Bizet en donde la calidad
estuvo plenamente vigente y la categoría de la interpretación estuvo fuera de
toda discusión, recordándonos el porque fue una de las grandes interpretes del
personaje a finales del siglo pasado y comienzos del presente, como en el Colón
junto a Neil Shicoff, conformando una pareja protagónica de las mas grandes que
se hayan visto en Ntro escenario.
La segunda
parte tuvo comienzo con una extraordinaria versión de “Acerba Volutta” de
“Adriana Lecovreur” de Cilea en donde hubo desde una fuerte presencia escénica
hasta un magnífico decir. Una inteligente selección de canciones de George
Gershwin, algunas en arreglos de John Conahan, continuaron el recital “The Man
I Love” con un final con un “You” señalando a un espectador al mejor estilo
Frank Sinatra, Summertime (de Porgy and Bess, adaptada por Conahan a registro
de mezzo y en tiempo de jazz) y tres canciones absolutamente hiladas entre sí:
“Someone to watch over” (estupendamente dicha) “Embraceable You” y “Somebody
Loves Me”, que ratificaron la calidad interpretativa de Graves. Y Finalmente
cuatro Spirituals tradicionales Norteamericanos en arreglos de Marvin Mills los
dos primeros, Moses Hogan y Hall Johnson los dos últimos y fueron. “Every Time I
Feel The Spirit”, “Swing Low, Sweet Chariot”, “Deep River” y “Witness”, en
todos ellos entonó magistralmente, reflejó la esencia de la música
norteamericana, y mas aún, ratificó el porque las voces de raíz “afro” son las
mas reconocidas en este repertorio.
Cuatro
generosos bises redondearon una noche magnífica. “ Mon Coeur souvre a ta voix”
de “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns (magníficamente interpretada), “Canto
Negro” de Xavier Montsalvage, “I bought me a Cat” de Copland y un cierre
impresionante con “Oh Sussanah” de Foster, que mostraron a una Graves mas
vigente que nunca.
Donato Decina
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