EN EL OLIMPO
“Ciclo de Conciertos de Música
Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires”, Concierto Nº 3, Presentación del Ensamble
InterContemporain (París, Francia). Programa: Obras de Boulez, Lazkano,
Schoeller y Grisey. CCK-Sala Sinfónica, 03 de Noviembre de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)
Una hora y veinte minutos en el Olimpo de la música.
Decididamente no cabe otro calificativo para la impresionante experiencia
vivida en la Sala Sinfónica del CCK. Y el Ensamble InterContemporain fue el
vehículo que posibilitó llegar a ese destino. En primer lugar honor a la
programación del ciclo de este año y saludar la presencia de Diego Fischerman como Director del Ciclo a partir de la
presente temporada. La vuelta de la fantástica agrupación Gala creada por
Pierre Boulez en su inolvidable paso por el IRCAM de París, nos trajo para esta
ocasión un programa integrado por cuatro obras de notables creadores desde la
segunda mitad del siglo pasado hasta el presente, logrando en cada versión que
el oyente quede con la sensación de haber llegado al fondo de cada trabajo,
manteniendo siempre la tensión y el interés y que el resultado final sea el del
pleno goce auditivo y haber asistido a una experiencia formidable.
Esta sesión
(la número tres del presente ciclo), denominada “Vórtice del Tiempo”, se inició
con un trabajo de Pierre Boulez de 1969: “Improvise-pour le Dr. K”, dedicada al
Dr. Kalmus, amigo del compositor, lleva
Piano y Cuatro Instrumentistas. Tiene interesante desarrollo, tras un comienzo
con un tema bien hilvanado los músicos desarrollan la improvisación y el piano
ejerce la función de columna vertebral del conjunto. Y puedo decir también que
ejerció las veces de preludio a la siguiente obra presentada, Errobi2, Para Piano
y Flauta y Clarinete bajos, que explora diferentes sonoridades y explota a
pleno las posibilidades técnicas de los instrumentos que se utilizan y de los
interpretes de los mismos. Tanto Emmanuelle Ophêle en Flauta Baja, como Alain
Billard en Clarinete Bajo demostraron tener esos atributos expresados por mí en
el párrafo anterior y una espectacular cobertura para ámbos desde el piano de
Dimitri Vassilakis, el histórico pianista del grupo.
Tuvimos luego
oportunidad de escuchar de Phillip Schoeller “Madrigal” para Cuarteto con Piano
en donde Diego Tosi en Violín, Odile Auboin en Viola y Eric-María Couturier en
Violonchelo se sumaron a Vassilakis en el piano, y desarrollaron un trabajo muy
interesante de búsqueda de la sonoridad, breve conciso y contundente.
Pero lo fuerte
fue la versión que todos los interpretes desarrollaron de “Vortex Temporum” de
Gerard Grisey, obra de un cuerpo y una
densidad de tal magnitud que no le deja respiro al oyente y no otorga concesión
alguna. Y aquí varios detalles, comienza con la exposición de un tema inicial
que da paso a una larga exposición de Piano preparado, para una nueva sección a
cargo de los instrumentistas que desembocará en la reaparición del primer tema,
el que expuesto a fondo cerrará el trabajo. Fue sencillamente descollante. La
calidad incuestionable de todos los interpretes hizo que la obra tuviese la
tensión adecuada, que se llegara al fondo de la misma y que un impresionante
Vassilakis entregara absolutamente todo, desde su impresionante técnica, su
capacidad para la interpretación del piano preparado y la consustanciación con
este tipo de repertorio. Una increíble noche y una experiencia gratificante.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario