INTIMA (¿Y
AUTOBIOGRAFICA?)
“Otoño”, Concierto Teatral y Musical basado en “Sonata
Otoñal” de Ingmar Bergman, en una idea original de Karine Grosso. Interpretes: Karin Lechner (Piano/Actuación)
y Anne Dutoit-Argerich (Actuación). Iluminación: Facundo Luna, Colaboración
Artística: Tomás Mesa Llauradó, Dirección: Martín Morgenfeld. Se Interpretaron
obras de Bach, Brahms, Schumann, Chopin,
Beethoven y Rachmaninoff. CCK-Cúpula, 27 de Abril de 2018.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Cuando acallaron los aplausos y salía de la Cúpula del
CCK, revoloteaba en mi interior una sola
pegunta: ¿Cuánto hay aquí de Autobiográfico?. Y es que “Sonata Otoñal” de
Bergman (de quien se cumplen cien años de su natalicio) solo es el disparador,
la idea movilizadora de este “Concierto Teatral y Musical”, tal como reza en el
suelto de mano que se nos entregó al ingresar a la sala. Y si de autobiográfico
se trata, me estoy refiriendo fundamentalmente a Anne Dutoit-Argerich, quien se
expresa en un correctísimo “Porteño” (mas que en castellano) y quien durante
sus intervenciones en el doble rol de protagonista y narradora nos irá
advirtiendo de una infancia difícil, de la abstracción de la madre, de la
relación entre esta última y el padre (nada fácil) y los períodos de separación
física, para a pesar de todo esto decir que ahora vive en Argentina (¿conexión
que faltaba en su historia?) y revivir ese último encuentro hace unos años con
la madre, tras otros siete años de
distancia entre ambas. Y allí la música
forma parte fundamental de la trama, el Concerto Italiano de Bach, El Estudio
Nº 9 de Chopin, el Vals nº 11, op. 39 de Brahms, volver a Chopin con el
Preludio en La menor Nº 2, la Parte inicial del tercer Movimiento del Concierto
para Piano y Orquesta Op. 54 de Schumann, El Estudio-Escena Nº 5, Op. 39 de
Rachmaninoff, Momentos del tercer movimiento del Concierto para Piano y
Orquesta Nª 1 de Beethoven y los Nºs. 12 y 7 de las “Escenas Infantiles” de
Schumann. Como se puede apreciar, todo repertorio Argerich y si vamos uniendo
cabos, Anne nos ha estado contando su vida, sus vivencias, su relación de familia, unido además por la música a través del
repertorio al que su madre es afín. Karin Lechner (Como es sabido amiga
personal de Martha), asumió el rol de la madre demostrando mucha corrección en
la actuación, en donde se enfatizó el enfoque de la severidad y el “Yo por
sobre todo” y fue una soberbia
interprete musical, a la que se escuchó sin fisura alguna. Un final
abierto (“hace tiempo que no la veo y no se si la volveré a ver…..”), con una
buena y dinámica Dirección de Martín Morgenfeld, sumada a una cálida e intima iluminación de
Facundo Luna, corolario de un relato
fuerte, tal vez la necesaria catarsis en esta Buenos Aires, la que quizás sea la otra punta de la
historia.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario