Blog que refleja la actividad musical de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, especialmente en cuanto a Conciertos, lírica y ballet. Escuche nuestro programa de radio todos los Sábados a las 17 hs. por red social YouTube Canal OnRadio
domingo, 24 de febrero de 2019
TALENTO, ENTREGA Y EXCELENCIA
“Por Siempre Coloneros y Fundación Beethoven”: Ciclo “Verano Musical Porteño”: “Concierto Varios Artístas”: Actuación del “Trío Williams” (Formaro, Favero Bellisomi), Dúo Marina López (Clarinete), Javier Mas (Piano), Dúo Pablo Fenoglio (Trombon), Florencia Rodríguez Botti (Piano), Mariana Carnovali (Soprano), Tamara Pepe (Soprano), Rocío Arbizu (Mezzosoprano), Ivan Maier (Tenor), Juan Feico (Barítono), Eduviges Picone (Piano). Programa: Obras de Williams, Debussy, Von Weber, Ropartz, Brahms, Schumann, Debussy, Faure, Massenet. Auditorio de la Fundación Beethoven (Buenos Aires): 22 de Febrero de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Una interesante iniciativa desarrolló la Fundación Beeethoven con la realización de tres Conciertos de Verano en tres fechas consecutivas. Compromisos personales tanto de Martha Cora Eliseht como en mi caso, hicieron que solo fuera posible presenciar Este, realizado con el aporte de “Por siempre Coloneros”, la página de las redes sociales que motoriza Ricardo Mandel y que Consiguió el concurso de notables Conjuntos y Profesionales de Nuestro Medio para el desarrollo de un amplio e interesante programa que combinó música de Cámara en la primera parte con Canto de Cámara en el segundo. Tal vez sea necesario para futuras presentaciones el desglose de actividades, es decir, cada disciplina por separado en pos de una cohesión de programación. Al menos en mi humilde opinión a modo de contribución con estas loables iniciativas que tuvieron entrada libre y gratuita y que sirven de Pre-Calentamiento al público de cara a las programaciones que a partir de la próxima semana comenzarán a desarrollarse de manera oficial.
Un comienzo por demás auspicioso nos presentó al “Trío Williams” que integran Antonio Formaro en Piano, Nicolás Favero Urbiztondo en Violín y Siro Bellisomi en Violonchelo, ofreciendo el Trío en La Menor, Op. 54 del Patriarca de la Música Argentina, a modo de pre-lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, el que incluye esta obra ofrecida. Es una trabajo influenciado por las enseñanzas que Williams recibiera de Cesar Franck, reminiscencias de Debussy y aportes del folcklore Argentino. Posee dos movimientos de “punta” de amplio desarrollo discursivo (en demasía) que hacen que ambos remates sean algo apresurados después de tanta música.
En cambio su movimiento central es el mas conciso y es en el que se deposita la mayor riqueza de la obra. Los tres integrantes se brindaron de forma admirable, redondeando una labor encomiable en la que dieron todo de si mismos. La función continuó con el aporte del Dúo de cámara conformado por Marina López en Clarinete y Javier Mas en Piano quienes se prodigaron en una formidable versión de la “Premiere Rhapsodie” de Claude Debussy para esa combinación instrumental. Tuvo veta romántica, colorido, expresividad suprema y calidad interpretativa. El cierre de este segmento estuvo a cargo de otro Dúo, en este caso el conformado por Pablo Fenoglio en Trombón y Florencia Rodríguez Botti en Piano, quienes interpretaron de forma superlativa el Romance de Carl María Von Weber y la intensa Pieza en Si bemol de Guy Ropartz en donde Fenoglio demostró porque hoy es el mejor interprete de su instrumento en Ntro. Medio, capaz de integrarse con igual nivel de calidad a la Orquesta de Cámara de Viena. Rodríguez Botti estuvo al mismo nivel de su compañero, cumplimentándolo con soberbia técnica.
El segundo segmento nos mostró a una muy correcta Mariana Carnovali, quien presentó “Von Ewiger Liebe” de Johannes Brahms y “Nun Hast du Mir der Ernste Schmerz Getan”, Integrante del Ciclo “Amor y Vida de Mujer” de Robert Schumann. Un poco mas de énfasis en la expresión no vendría mal, mas allá de la corrección en las versiones ofrecidas. El Bajo Juán Feico, ofreció los Lieder Nºs 1 y 3 del Ciclo “Cuatro Canciones Serias” de Brahms en las que pondero el esfuerzo puesto ante dos páginas nada fáciles. La Soprano Tamara Pepe tuvo un comienzo un tanto inseguro con “Claro de Luna” de Debussy, para afirmarse posteriormente y lograr una buena interpretación de “Apres un Reve” de Gabriel Faure. Iván Maier (Destacado por Mí en la memorable versión Intima de “La Traviata” del Museo Castagnino de Mar del Plata), mostró de modo rotundo su categoría, ratificando el extraordinario momento profesional por el que pasa, al abordar el Ciclo de Tres canciones “Poeme d’un Jour” del mismo Faure, con presencia, extensión de agudos y un formidable centro vocal, aportando el mejor momento de esta segunda parte. Finalmente Rocío Arbizu, con su reconocida autoridad y calidad, abordó dos canciones de Jules Massenet; “Elegie” y “Nuit d’Espagne”. Ediviges Piccone fue una estupenda acompañante, dando a cada obra el justo sentido y siempre al servicio del Interprete.
Debemos acompañar estas iniciativas, mas allá de inclemencias climáticas propias de esta época del año. Falta actividad veraniega y estas presentaciones son absolutamente válidas y bienvenidas.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario