VOLVER AL TRABAJO A
PESAR DE TODO
Bolsa de
Comercio de Buenos Aires: Temporada de Extensión Cultural 2019. Concierto a
Cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Gustavo Fontana. Programa.
Obras de Beethoven, Tchaickovski y Brahms. Antiguo Recinto de Operaciones, 22
de Marzo de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
En una sana
costumbre que hace 39 años se inició con esta misma Agrupación, la Bolsa de
Comercio retornó a su Ciclo de Extension
Cultural, presentando cono desde ese entonces a la Orquesta Sinfónica Nacional,
la que concitó la presencia y atención de numeroso público. Al llegar al
edificio, tres de los músicos del Organismo se hallaban repartiendo volantes
que una vez mas tuvieron por objeto informar a la concurrencia de las
vicisitudes que Ntra. Primera Orquesta está atravesando. Bajos salarios ,
Carencia de presupuesto (expresada por Legisladores
de la Oposición a los medios durante el debate de la “Ley de Leyes” en el
Congreso Nacional), Deudas con Directores y Solistas Contratados, Emigración de
los primeros atriles a otros Organismos en donde estarán mejor remunerados y
responsabilizar al Secretario de Gobierno para el Area, Pablo Avelluto (Antes ministro)
de hacer Oídos Sordos a los reclamos. Sabido es que en un año electoral si no
se hacen escuchar estos temas, difícilmente se hallen soluciones. Es de esperar
que de una vez por todas las mismas lleguen.
La velada fue confiada a Gustavo Fontana, un
Director que viene ascendiendo paulatinamente, para abordar un repertorio muy
conocido, ideal para este tipo de presentaciones y por Ello muy comprometido
del que emergió harto satisfactoriamente.
Compuesta para la representación teatral de
“Coriolano” del Austríaco Heinrich Von Collin, Colaborador del Emperador, la
Obra lleva por título el nombre del General Cayo Marcio Coriolano y Beethoven
compuso este trabajo para una única representación que tuvo lugar en Viena en 1807. La página
fue interpretada antes del inicio de la representación, con una Orquesta con el
propio Beethoven a su frente y va describiendo las situaciones que la obra
tratará como la decisión de parte de dicho General de invadir Roma para destruirla,
los ruegos para que no lo haga, su fascinación al llegar a la ciudad, y la
decisión de suicidarse para que su Ejército no retroceda y continúe en la
misión por sí solo. La versión escuchada tuvo “Tempi” mas bien lento, pero un
enfoque muy reflexivo. La tensión se percibió a lo largo de la interpretación
de la página y el efecto final con “Pizzicato” en “Pianissimi” motivo un
apreciado silencio antes de los correspondientes aplausos.
La Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta” de
Tchaickovski fue la segunda de las páginas que pudo apreciarse. Una versión muy
ajustada, para un recinto con una acústica distante de la ideal, pero que
evidentemente el director harto conoce (producto de sus años actuando allí al
frente de bandas de música), tuvo carga dramática, tensión y la expresión heroica
en el final en donde el amor perdura más
allá de la muerte. Aquí puedo decir que estuvimos en el punto más alto del
concierto.
Para el final, llamativamente sin intervalo
(Algo que todos los Organísmos de Musica Argentinos deberían considerar al
actuar fuera de sus sedes ya que tanto
espectadores como músicos necesitan una pausa más larga entre obras tan
importantes), se reservó la Sinfonía Nº 2, en Re mayor, Op. 73 de Brahms. Obra
que exhala frescura, poesía y belleza por todos sus poros, fue expuesta por
Fontana de manera muy acertada. Una noble labor de la cuerda, excelentes
intervenciones del Corno solista en el segundo movimiento y extraordinarios
pasajes de los vientos, llevaron a una coda interesantemente resuelta. Algunos
desacoples y entradas a destiempo, quizás producto de una acústica que no tiene
“retorno” enturbiaron un tanto la interpretación. De cualquier manera, la esencia
del trabajo estuvo permanentemente
presente y Fontana demostró con creces que por algo fue convocado para ocupar el podio.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario