sábado, 23 de marzo de 2019


VOLVER AL TRABAJO A PESAR DE TODO

Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Temporada de Extensión Cultural 2019. Concierto a Cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Gustavo Fontana. Programa. Obras de Beethoven, Tchaickovski y Brahms. Antiguo Recinto de Operaciones, 22 de Marzo de 2019.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  En una sana costumbre que hace 39 años se inició con esta misma Agrupación, la Bolsa de Comercio retornó  a su Ciclo de Extension Cultural, presentando cono desde ese entonces a la Orquesta Sinfónica Nacional, la que concitó la presencia y atención de numeroso público. Al llegar al edificio, tres de los músicos del Organismo se hallaban repartiendo volantes que una vez mas tuvieron por objeto informar a la concurrencia de las vicisitudes que Ntra. Primera Orquesta está atravesando. Bajos salarios , Carencia de presupuesto (expresada  por Legisladores de la Oposición a los medios durante el debate de la “Ley de Leyes” en el Congreso Nacional), Deudas con Directores y Solistas Contratados, Emigración de los primeros atriles a otros Organismos en donde estarán mejor remunerados y responsabilizar al Secretario de Gobierno para el Area, Pablo Avelluto (Antes ministro) de hacer Oídos Sordos a los reclamos. Sabido es que en un año electoral si no se hacen escuchar estos temas, difícilmente se hallen soluciones. Es de esperar que de una vez por todas las mismas lleguen.

  La velada fue confiada a Gustavo Fontana, un Director que viene ascendiendo paulatinamente, para abordar un repertorio muy conocido, ideal para este tipo de presentaciones y por Ello muy comprometido del que emergió harto satisfactoriamente.

    Compuesta para la representación teatral de “Coriolano” del Austríaco Heinrich Von Collin, Colaborador del Emperador, la Obra lleva por título el nombre del General Cayo Marcio Coriolano y Beethoven compuso este trabajo para una única representación  que tuvo lugar en Viena en 1807. La página fue interpretada antes del inicio de la representación, con una Orquesta con el propio Beethoven a su frente y va describiendo las situaciones que la obra tratará como la decisión de parte de dicho General de invadir Roma para destruirla, los ruegos para que no lo haga, su fascinación al llegar a la ciudad, y la decisión de suicidarse para que su Ejército no retroceda y continúe en la misión por sí solo. La versión escuchada tuvo “Tempi” mas bien lento, pero un enfoque muy reflexivo. La tensión se percibió a lo largo de la interpretación de la página y el efecto final con “Pizzicato” en “Pianissimi” motivo un apreciado silencio antes de los correspondientes aplausos.

  La Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta” de Tchaickovski fue la segunda de las páginas que pudo apreciarse. Una versión muy ajustada, para un recinto con una acústica distante de la ideal, pero que evidentemente el director harto conoce (producto de sus años actuando allí al frente de bandas de música), tuvo carga dramática, tensión y la expresión heroica en el final en donde el amor  perdura más allá de la muerte. Aquí puedo decir que estuvimos en el punto más alto del concierto.

  Para el final, llamativamente sin intervalo (Algo que todos los Organísmos de Musica Argentinos deberían considerar al actuar fuera de sus sedes  ya que tanto espectadores como músicos necesitan una pausa más larga entre obras tan importantes), se reservó la Sinfonía Nº 2, en Re mayor, Op. 73 de Brahms. Obra que exhala frescura, poesía y belleza por todos sus poros, fue expuesta por Fontana de manera muy acertada. Una noble labor de la cuerda, excelentes intervenciones del Corno solista en el segundo movimiento y extraordinarios pasajes de los vientos, llevaron a una coda interesantemente resuelta. Algunos desacoples y entradas a destiempo, quizás producto de una acústica que no tiene “retorno” enturbiaron un tanto la interpretación. De cualquier manera, la esencia del  trabajo estuvo permanentemente presente y Fontana demostró con creces que por algo  fue convocado para ocupar el podio.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario