GASTON FRYDMAN: UN
SOLISTA CON MUCHO FUTURO.
Instituto
Superior de Arte del Teatro Colón, actividades año 2019. Presentación de la
AOrquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Directora:
Nathalie Marin. Solista: Gastón Frydman (Piano). Programa: Obras de Ludwig Van
Beethoven. Teatro Colón, 27 de Junio de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Siempre he seguido con sumo interés
las actividades de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del
Teatro Colón desde su creación misma como Orquesta Académica del Teatro allá
por los noventas del pasado siglo, idea
surgida de la inteligencia de Oscar Piluso sostenida por Pedro Pablo García
Caffi en la que fue la mejor etapa de la historia de la Filarmónica de Buenos
Aires. De ahí al semillero, la promoción de jóvenes valores que hoy son atriles
de las Orquestas más importantes del País, compartido acaso con la Sinfónica
Juvenil Libertador General San Martín y la Camerata Académica del Teatro
Argentino de La Plata. Guillermo Scarabino fue quien sabiamente guió la primera
etapa. Carlos Calleja fue el continuador. Sin embargo, un golpe de timón dado
por García Caffi al comienzo de su gestión al frente del Colón redefinió el carácter
del Conjunto y lo derivó al Instituto Superior de Arte. Desde allí por mucho
tiempo solo Directores Invitados guiaron a la agrupación. Con la llegada de la
actual gestión del Teatro y el cambio de las autoridades del Instituto
sobrevino la creación de la regencia de la Academia Orquestal, hoy a cargo de
Ezequiel Silberstein. El pasado año se evidenció un descenso en la cantidad de
presentaciones públicas de Este organismo y en cambio se anunció la
especialización en Instrumentos a la Usanza de Epoca para abordar el repertorio
Barroco. Este año se ha dejado de lado esa experiencia y se han organizado una
serie de seis presentaciones de este Conjunto Orquestal. A juzgar por el
resultado global de esta presentación, se notó demasiado en el andamiaje del
conjunto las consecuencias de todos estos cambios. Desafinaciones, pifias
notorias, desacoples. Y Usted se preguntará por que coloco la calificación de
muy bueno a este concierto. La respuesta está en que hubieron dos factores
fundamentales para ello. El primero, un solista excepcional como Gastón
Frydman, quien asumió la responsabilidad solista nada menos que con el
Concierto para Piano y Orquesta Op. 73 “El Emperador” de Beethoven, al que lo
debutó en esta velada, logrando,
momentos de una inspiración lírica absoluta, con muy buena técnica y
mostrándose ampliamente solvente en los pasajes mas intrincados de la obra. Y
en segundo lugar, la férrea conducción de la Directora de Orquesta Francesa Nathalie
Marin, quien no se apartó de su concepción de las obras abordadas y mas allá de
las situaciones narradas al inicio del presente comentario, supo cobijar a los jóvenes
instrumentistas durante el transcurso de la interpretación de la Sinfonía Nº 6,
op. 68 “Pastoral”. Tras los dos movimientos iniciales, en los que se notó la
carencia por parte del conjunto de una guía permanetnte que la ajuste, Marin
logró una respuesta muy buena en la secuencia de los tres movimientos finales .
Mas homogénea, con mayor conexión y una mayor enjundia de la masa orquestal que
comenzó a responder de manera favorable, haciendo entonces una versión que fue de
menor a mayor, la que terminó por convencer a la concurrencia.
Debe tomarse nota de todo lo señalado
anteriormente y debe trabajarse con mayor intensidad. Me alarmó y mucho la
caída en la calidad de la Academia Orquestal.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario