Gran concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del
Congreso de la Nación y el Polifónico Nacional en el CCK
DISTINCIÓN SONORA Y
ELEGANCIA INTERPRETATIVA
Martha CORA ELISEHT
El pasado jueves 18 del corriente se
llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) una presentación de la
Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en forma conjunta con el Coro
Polifónico Nacional, bajo la dirección de José María Sciutto, donde se interpretaron
las siguientes obras: la Serenata para
cuerdas en Sol mayor “Una pequeña música nocturna” (Eine kleine Nachtmusik), K.
525 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y la Misa para orquesta, coro y solistas “Theresienmesse” n°12 (Hob.XXII/12)
de Joseph Haydn (1732-1809), con la participación de los siguientes
cantantes: Silvina Petryna (soprano), Griselda Adano (contralto), Gonzalo
Llanes Mena (tenor) y Alejandro Spies (bajo).
En bien conocida la labor de Sciutto
como Director Estable del Coro Polifónico Nacional y, en esta oportunidad,
también dirigió la orquesta. Hay que recordar que Sciutto comenzó sus estudios
como director de orquesta en la Universidad Nacional de La Plata y posee una
amplia experiencia como tal tanto en el país como en el exterior. Y como
director coral, previamente a su designación como Director del Polifónico,
ejerció funciones en el Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli y como Director
del Laboratorio Corale de la Academia Santa Cecilia de Roma. Por ende, se lo
pudo apreciar en ambas funciones. Ofreció una interpretación vibrante,
cristalina y chispeante de la celebérrima obra de Mozart, con un equilibrio
sonoro perfecto por parte del prestigioso organismo que dirige Sebastiano De
Filippi. Eine kleine Nachtmusik (Una pequeña
música nocturna) es la obra más conocida y más representada de Mozart en
todo el mundo y forma parte del habitual repertorio de música de cámara. Sus
cuatro movimientos (Allegro/ Romance:
Andante/ Minuetto: Allegretto y
Rondo: Allegro) fueron ejecutados con maestría y un sonido puro y delicado.
Para la segunda parte del concierto,
se incorporaron músicos de organismos sinfónicos oficiales: los clarinetistas
Gonzalo Morales Sánchez y Marianela Figlioli y el trompetista Ezequiel Oreste (Orquesta
Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”); el timbalista Martín
Diez Olea y el trompetista Gerardo Delle Ville (Orquesta Sinfónica Nacional),
mientras que Daniel Santoro se desempeñó en órgano para interpretar la Misa para solistas, coro y orquesta n° 12
en Si bemol mayor de Haydn. Fue
compuesta en 1799 y dedicada a la emperatriz María Teresa de Austria –de ahí el
nombre de “Theresienmesse”- y se
encuentra dentro del grupo XXII del catálogo de Anthony van Hoboken, que agrupa
toda la obra del eminente músico austríaco por categorías, y no por orden
cronológico en el cual fueron compuestas las obras. Haydn compuso 14 misas, de
las cuales, 5 de ellas (9 a 14) fueron por encargo de la familia Esterházy, y
entre las cuales se halla la Theresienmesse.
Como todas las misas, se divide en las siguientes secciones: Kyrie (Adagio/Allegro), Gloria (Allegro),
Credo (Allegro), Sanctus (Andante), Benedictus (Moderato) y Agnus Dei (Adagio/Allegro). A su vez, y
con excepción del Kyrie, cada una de
las secciones se subdivide en diferentes fragmentos: por ejemplo, el Gloria posee tres fragmentos: Gloria in excelsis Deo, Gratias agimus tibi y
Quoniam tu solus Sanctus, donde deben
cantar los 4 solistas principales en canon para dos grupos de voces - soprano/ contralto
y tenor/bajo-. A su vez, el Credo se
divide en 4 secciones: Credo en unum
Deum, Et incarnatus est, Et resurrexit y Et vitam venturi saeculi (Vida por los
siglos de los siglos). En esta versión, se logró no sólo un equilibrio
perfecto entre orquesta, solistas principales y coro, sino que se logró una
versión que sobresalió por la exquisitez y elegancia interpretativa de los
cantantes. Con excepción de Alejandro Spies –integrante desde hace muchos años
del Coro Polifónico Nacional-, el resto de los solistas también son integrantes
del Polifónico, pero que ingresaron durante este último año. Por ende, era la
primera vez que los periodistas especializados pudieron apreciar la labor
desempeñada por Silvina Petryna y Gonzalo Llanes Mena. Esta joven soprano
lírica posee una bellísima voz y una excelente coloratura, que le permitió
ejecutar los pasajes más arduos sin dificultad. Lo mismo sucedió con el tenor,
donde logró una perfecta combinación vocal junto al bajo. Griselda Adano es una
talentosa contralto, que una apreció en roles de ópera y que puso su espléndida
y melodiosa voz al servicio de esta bellísima misa, que, desgraciadamente, se
ejecuta muy rara vez en los programas de conciertos. Naturalmente, la perfecta
acústica de La Ballena Azul y el Coro
fueron el marco perfecto para lograr una versión sublime y exquisita, bajo la
magnífica dirección –por partida doble- del Maestro Sciutto. El numeroso
público que se dio cita esa noche en el CCK estalló en aplausos hacia el final
del concierto.
Luego de la aparición del Coro y
previamente a la ejecución de la obra de Haydn, los delegados del Polifónico
Nacional –Enrique Folger y Soledad de la Rosa- mencionaron la crítica situación
que está atravesando el Teatro Municipal de Santiago de Chile como consecuencia
de las políticas de ajuste, con el despido y suspensión de 43 integrantes de
los cuerpos estables del mencionado Teatro. Por lo tanto, los integrantes del
Coro exhibieron sus carpetas mostrando
la frase “SOLIDARIDAD CON EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE”, gesto que
fue muy aplaudido por el público. Una espera que las consecuencias de “la
política de la tijera” no se repiquen por estas pampas para poder seguir
disfrutando de estos conciertos que son auténticas joyas sonoras, interpretados
por artistas locales de alto nivel y gran jerarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario