CON EL SELLO DE
HORACIO
LAVANDERA
Teatro
Coliseo: Presentación de la Orquesta Clásica Argentina, Solista y Director:
Horacio Lavandera. Programa: Obras de Beethoven y Chopin. 23 de Agosto de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
A raíz de la
votación que efectuaran sus espectadores el año anterior, Horacio Lavandera y
los integrantes de la Orquesta Clásica Argentina que Coordinan Gustavo Mulé
(Violín Concertino) y Gustavo Cosentino (Oboísta) se encontraron
ante el desafío de que las obras más requeridas fueron los conciertos para
piano y orquesta Nºs 3 y 5 (“El Emperador”) de Beethoven y los dos de Frederic
Chopin. Con ese resultado Lavandera y los músicos pusieron manos a la obra y
llegamos así a la primera de las dos noches con un programa compuesto por el
Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 en Do menor, op. 37 de Beethoven y el
Concierto para Piano y Orquesta en Mi menor,Op. 11 de Chopin.
Ya desde los primeros compases tomé nota del
crecimiento de Lavandera Director, extrayéndole buen sonido a la orquesta en la
introducción de la obra. Cuerda de buena tersura, ataques seguros y buen
empaste general. Lavandera sorprende por su estupenda digitación a un “tempi”
mas rápido de lo habitual, llega con total nitidez al fondo de cada frase o
cada fragmento. La tensión del “Allegro con Brio” que inicia la obra estuvo en
todo momento presente. En cambio hubiese preferido que el “largo” siguiente
fuera abordado a un tiempo un tanto más lento dado el carácter íntimo que
Beethoven le imprime. El Rondó final mostró a un muy seguro Lavandera, muy bien
secundado por la Orquesta redondeando una muy aceptable labor. Digno de señalar
es que el Orgánico de la agrupación estuvo conformado por músicos provenientes de
las principales Orquestas del medio, los que en los ensayos lograron amalgamarse
muy bien
La segunda parte nos trajo una buena versión
del Concierto para Piano y Orquesta en Mi bemol, Op. 11 de Chopin. Aquí se
ofreció la versión completa de la introducción, con una Orquesta muy afiatada.
Lavandera ofreció una versión para nada edulcorada, vibrante y ya sí en el
segundo movimiento logrando crear un clima de mayor intimidad, para rematar de
modo inteligente el movimiento de cierre
con un conjunto que lo siguió al pié de la letra y muy ajustado en todo
momento.
A los sostenidos aplausos se les retribuyó
con un muy buen bis. El Rondó de Cierre del Concierto “El Emperador” como para
entusiasmar al Auditorio para que concurra al día siguiente.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario