DAVID FRAY,
INTERPRETE EXQUISITO
Teatro
Colón, temporada 2019, Decimonoveno (y último) concierto de abono a cargo de la
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Enrique Arturo Diemecke. Solista:
David Fray (Piano). Programa: Obras de Maurice Ravel. 05 de Diciembre de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Parafraseando
a ese extraordinario narrador radial que se llamó Osvaldo Caffarelli, “van
cayendo lentamente los cortinados” de la temporada musical 2019. En esta
ocasión le correspondió culminar el abono a la Orquesta Filarmónica de Buenos
Aires al igual que en paralelo, casi a la misma hora y a tres cuadras y media
de distancia lo hacía en el Teatro Coliseo “Nuova Harmonia” de cuyos aspectos
tendrán en esta misma página la opinión muy autorizada de Roberto Falcone.
Un muy interesante programa dedicado
absolutamente a Maurice Ravel fue el que Enrique Arturo Diemecke desplegó en el
escenario del Colón. Más allá de la lamentable cancelación de Helene Grimaud (Acaso
la última gran expectativa que quedaba en este tramo final de año marcado por
una imponente cantidad de visitas ilustres traídas tanto por el Colón como por
el CCK y por las entidades privadas). Ntro. Primer Coliseo obró rápidamente y
logró el concurso del pianista francés David Fray, dueño de una imponente foja
de servicios que incluyen en un vastísimo repertorio obras de Bach (“Variaciones
Goldberg” hechas por El en Santiago de Chile el pasado Julio) hasta los
contemporáneos (Boulez por ejemplo) y una agenda muy nutrida que va desde
presentaciones en Bélgica y Rusia
anteriores al Colón, para luego de aquí marchar a Georgia y desembarcar luego
en Estados Unidos como solista de orquesta
junto a la Filarmónica de Wroclaw (Polonia), bajo la guía del pintoresco
director nicaragüense Giancarlo Guerrero.
Fray entonces acometió junto a Diemecke y a
los Filarmónicos el “Concierto en Sol mayor”. Obra rica en contrastes,
sutilezas, influencias (el Jazz principalmente), de las que el pianista francés
emergió triunfante merced a una interpretación intensa y exquisita, plena de
musicalidad y de riqueza de sonido. El largo solo inicial del segundo movimiento
fue expuesto en un inolvidable clima de intimidad. Su comunicación con Diemecke
y la Orquesta fue impecable y a su vez el apoyo del Director y la Filarmónica
fue absoluto, alcanzando un entendimiento por el cuál lograron construir una versión
que quedará entre las más grandes que yo haya escuchado en vivo. Más allá de
algunas imprecisiones iniciales, la
presencia de la mayoría de los principales atriles de la Orquesta dieron realce
a la interpretación de Fray, por lo que al culminar la obra los
sorprendentemente tenues aplausos iniciales fueron transformándose en una
sostenida ovación para que este extraordinario interprete retornara y despuntara
en el escenario su pasión por Bach regalándonos un fragmento de las ya
mencionadas “Variaciones Goldberg”.
“Daphnis et Chloe” es un trabajo compuesto
por Maurice Ravel en 1912 por encargo de Serguei Diaghilev para sus “Ballets
Russes”. El tema le fue propuesto al compositor por el propio empresario y el
coreógrafo Fokine basándose en el cuento griego sobre estos dos
personajes. Ravel definió a este trabajo
como una “Sinfonía en Tres Partes” en donde también incluye a un coro que
trabaja permanentemente en “Vocalise”. Para una presentación posterior en Londres,
el empresario ruso decidió hacerlo solo con orquesta causando el lógico
disgusto de Ravel. También es conocido el hecho de que hay dos suites sobre los
materiales de este trabajo que comúnmente se interpretan en conciertos (de las
que la Nº 2 es la más frecuentada) a veces con coro y sin este la mayoría. En
1986 como parte de la celebración de los por entonces 40 años de la Filarmónica,
el Mtro. Pedro Ignácio Calderón (en ese momento titular de la misma) ofreció la
obra completa con una inolvidable participación del primer Coro del Instituto
Superior de Arte que dirigía Valdo Sciammarella. Pasaron desde entonces 33 años.
Diemecke la ofreció de acuerdo al “criterio Diaghiliev” de Londres, una
verdadera lástima ya que con Coro el efecto sonoro es más poderoso aún. De
todas formas, bienvenida sea la versión completa.
Desde
un comienzo casi imperceptible, la música se va expresando “in crescendo” hasta
alcanzar alturas inconmensurables. Esa es la síntesis que uno puede establecer
para explicar “Daphnis et Chloe” en pocas palabras. Belleza, juegos, misterio,
todo lo que narra este cuento fue plasmado por Ravel con expresividad notoria. Para ello la partitura establece
exigencias para los solistas de la orquesta que son todo un desafío a superar. Los
de la Filarmónica lo hicieron con creces. Desde Mariano Rey en clarinete,
Michelle Wong en oboe y corno inglés, Claudio Barile en flauta, Fernando
Chiappero en corno francés, Daniel Marcel Crespo en trompeta , Sebastian Tozzola en
clarinete bajo o Alfonso Calvo en Clarinete Requinto, sin olvidar a Nicolás Favero en el exquisito solo de violín
previo al final de la pantomima de la tercera parte. Diemecke realizó una
versión contenida, correcta en lo conceptual pero a la que no le hubiera venido
mal una dinámica mayor, más acentuada y punzante. A pesar de ese detalle, la
Orquesta coronó con éxito un año muy intenso que cerrará bajando al foso para
acompañar al Ballet en “El Lago de los Cisnes”. El balance del ciclo deja
mayoría de buenos conciertos, alguna presencia discutible, llamativas sesiones
de cámara a pesar de ser un organismo sinfónico de envergadura, pero con el
saldo final de una paulatina consolidación de mitad de abono hacia adelante. La
temporada próxima con foco en Beethoven y la vuelta de la dupla Argerich-Dutoit
junto a la Orquesta, asoma. A esperar entonces.
Donato Decina
Estimado, muchas gracias por sus cálidas palabras, soy miembro de la Orquesta y ha sido todo un desafío poder encarar dichas obras a ésta altura del año. Por suerte ha sido con éxito. Quisiera sugerirle algo por un error, mi compañero y amigo es quien se desempeña en clarinete Bajo, y su nombre es Sebastian Tozzolla. Y quien escribe, Alfonso Calvo, desempeño el rol de clarinete píccolo o requinto. Sin otro particular, lo saludo atentamente.
ResponderEliminarQuerido Alfonso ya está corregido. Abrazo!!!
ResponderEliminar