lunes, 16 de marzo de 2020




El nuevo trabajo discográfico de “Artis”

SONIDOS NUESTROS BIEN RECREADOS

“Músicas Argentinas”, “Artis” Orquesta de Cámara, Directora: Marta Luna. Solistas: Natalia González Figueroa (Piano), Jorge Morel (Guitarra). Obras de Pablo Aguirre, Ramiro Gallo y Jorge Morel (Aqua Records AQ582)

Como lo adelantaran en Ntro. programa del pasado Sábado 14 tanto Marta Luna (Directora) como Luis Rocco (Coordinador Artístico de la agrupación y Flauta Solista de la misma), este trabajo de “Artis” Orquesta de Cámara marca la reaparición de este conjunto en el mercado discográfico argentino tras su “Vivaldi en Buenos Aires” del año 2004. Dos obras de reciente grabación con el adosado de una toma del año 2004 realizada en la inolvidable “Manufactura Papelera” de Parque Lezama correspondiente a “Suite del Sur” de Jorge Morel conforman este CD.

  Los registros actuales, realizados íntegramente en Fort Music entre Setiembre y Octubre de 2018, se inician con  “Concierto por tu Presencia”, para piano y orquesta de cuerdas de Pablo Aguirre, cuyo estreno mundial en vivo tuvo lugar en la sala mayor del Teatro Colón de Buenos Aires en el marco del “Ciclo de Interpretes Argentinos” con la misma solista de esta versión grabada, Natalia González Figueroa. Tras un inicio de reminiscencias “Chopinianas”, la música va adoptando la forma ciudadana y va expresando un  sinfín de sensaciones. En este fragmento el piano toma un muy acentuado protagonismo con un amplio discurso absolutamente tonal, con dificultades a resolver por su interprete, las que Natalia González Figueroa sortea sin ningún inconveniente, haciendo gala de su energía interpretativa y su acostumbrada entrega, mientras que muy bien conducidas por Marta Luna, las cuerdas de “Artis” suenan de manera admirable dando el “ropaje” justo a la solista. El segundo movimiento es un extenso discurso del piano al que las cuerdas acompañan de modo muy sentido y el Tercero es un “Allegro Rítmico” de características muy similares a los “Presto” con los que Astor Piazzolla acostumbraba a cerrar sus composiciones de corte académico. Sorprende gratamente este trabajo de Pablo Aguirre . Sabe cómo asimilar lo popular para darle un lenguaje clásico.

  Bien conocido en el ámbito de la música ciudadana, Ramiro Gallo ostenta sin embargo una amplia formación clásica y al igual que en la obra de Aguirre, El también sorprende con una muy interesante obra: “Nueve Miniaturas”, las que si bien las concibió para una formación más reducida, las adaptó especialmente para “Artis” y Marta Luna , a quien le va dedicado el arreglo. Son nueve fragmentos independientes en donde cada unova transitando desde el “Tutti” hacia los momentos de intervención de pequeños sectores, graficando el ritmo urbano y plasmando los colores (tanto los del conjunto como los ciudadanos) de manera muy eficaz.  La Orquesta luce a pleno y Luna le exprime hasta el último detalle.

  Jorge Morel es un compositor, arreglador y guitarrita argentino, afincado desde largas décadas en los Estados Unidos. Su “Suite del Sur”  para Guitarra y Orquesta, compuesta hace ya un muy largo tiempo fue estrenada en Los Angeles en el marco del Festival de Música Latinoamericana con la Filarmónica local y el inmenso Zubin Mahta en el podio. Es una composición en cinco movimientos con dos danzas en “punta”, un Malambo central y dos momentos lentos: un “Preludio” y una “Canción” a ambos lados de este, La fuente de inspiración se basa en el Folcklore “Surero”, típico de la campaña bonaerense. Morel se revela como un muy exquisito interprete, dueño de una calidez absoluta y su técnica guitarrística es impecable. Luna va al fondo de las cosas en el acompañamiento y la simbiosis entre todos es perfecta. Súmese a ello el estupendo marco que la sala de “La Manufactura Papelera” brindó para que la grabación haya tenido un estupendo resultado.

  El producto final es muy noble,  para escucharlo en absoluta intimidad y con detenimiento. Dos estupendos solistas, tres compositores de fuste y una agrupación sabiamente guiada por su Directora. No saldrá defraudado al llevarlo.

Donato Decina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario