MADY MESPLÉ (1931-2020)
Martha CORA ELISEHT
Decir Mady Mesplé es sinónimo de LAKMÉ, LOS CUENTOS DE HOFFMANN (la
muñeca Olympia), DIÁLOGOS DE CARMELITAS (la
Hermana Constance), LUCÍA DI LAMERMOOR y otros roles para una soprano ligera de
coloratura. Esta gran soprano francesa falleció a los 89 años de edad en su
ciudad natal el pasado 30 de Mayo del corriente año.
“Siempre
soy una mujer lenta y siempre llego tarde” confesó en un reportaje ofrecido
a FRANCE MUSIQUE en 1995. No sólo se destacó
por la frescura, melodía, agilidad y
versatilidad de su voz –alcanzaba hasta el La5-, sino también por su modestia,
una cualidad que la acompañó durante toda su extensa carrera. Nació como
Magdeleine Mesplé el 7 de Marzo de 1931 en Toulouse, en una familia de amantes
de la música. Comenzó a estudiar piano a los 4 años de edad y cuando tenía 7
años entró al Conservatorio de su ciudad natal, donde se graduó con el Primer Premio. Posteriormente, comenzó a
estudiar canto con Madame Izar- Lasson, esposa de Louis Izar, Director del Thêatre du Capitole de
Toulouse. Fueron ellos los que le
abrieron las puertas para su debut en la Opéra Royal de Liège (Bélgica), donde
debutó con el rol de Lakmé en la
ópera homónima de Délibes en 1953 y que –precisamente- fue el que la hizo
famosa internacionalmente y el que más veces cantó en su vida. En ese mismo
teatro cantó como Rosina en EL BARBERO DE SEVILLA y luego, como Gilda (RIGOLETTO) en el Thêatre Royal de
La Monnaie en Bruselas. Al mismo tiempo, se perfeccionó con la soprano Jannine
Micheau en París. También cantó Olympia en
LOS CUENTOS DE HOFFMANN en Lyon, pero
fue en Aix- en- Provence donde descolló en 1956 con ZÉNIRE ET AZOR de Grétry. Ese mismo año cantó en París el rol de la
Hermana Constance en DIÁLOGOS DE CARMELITAS de Poulenc.
Posteriormente, incorporó los roles de LAS
INDIAS GALANTES (Rameau), Philline
(MIGNON), Leila (LOS PESCADORES DE PERLAS), Juliette (ROMEO ET JULLIETTE),
Ophélie (HAMLET), Dinorah, Manon, Sophie (WERTHER), la Reina de la Noche (LA
FLAUTA MÁGICA), Sophie (EL CABALLERO DE LA ROSA) y Zerbinetta (ARAIDNA EN NAXOS).
En 1960 comenzó su carrera internacional al
reemplazar a Joan Sutherland en la ópera de París en LUCÍA DI LAMERMOOR.-rol que también cantó en el Teatro de la
Zarzuela en Madrid en 1969, junto a Jaime Aragall y Vincent Sardinero-. A
partir de ahí, desarrolló una carrera meteórica que la llevó a cantar en los
principales escenarios del mundo; entre
otros, el Teatro Colón de Buenos Aires,
donde protagonizó La Reina de la Noche (LA FLAUTA MÁGICA) en 1969 y Olympia en LOS CUENTOS DE HOFFMANN en 1972. Pero no sólo cantó ópera, sino
también música contemporánea. Charles Chaynes compuso sus Cuatro poemas de Sapho para ella, al igual que Betsy Jonás y
Maurice Ohana. Asimismo, estrenó en 1963 la versión francesa de EL ÚLTIMO SALVAJE de Gian Carlo Menotti,
al igual que “Elegía para dos jóvenes
amantes” de Hans Werner Henze y “La escalera de Jakob” de Arnold
Schönberg, dirigida por Pierre Boulez. Asimismo, también incorporó operetas a
su repertorio, destacándose en “La bélle
Héléne”, “Vie parisienne” y “Orhpée
aux enfers” de Jacques Offenbach y “La
Grande Duchésse” de Gérolstein.
Dentro de su numerosa discografía,
además de las operetas mencionadas anteriormente se encuentran óperas de
Massenet (Werther), Offenbach (Los Cuentos de Hoffmann), Mozart (Der Schauspieldirektor), Donizetti (Lucía di Lamermoor), Auber (Fra Diavolo, Manon Lescaut), Poulenc (La Dame de Monte Carlo), Rossini (El Barbero de Sevilla, Guilllermo Tell), Verdi
(Rigoletto), Thomas (Mignon), Adam (Le Toréador) y su mayor éxito: Lakmé de Delibes.
En 1985 se retira de los escenarios
para continuar su carrera como docente y pedagoga en la Escuela de Música de
Niza, la École Normale de Musique en París y en los Conservatorios de Lyon,
Bordeaux y Saint Maur- des- Fossés. También fue jurado en numerosos concursos
de canto hasta que en 1996 se le diagnosticó enfermedad de Parkinson, motivo
por el cual se puso en contacto como colaboradora con la Asociación Francesa de
dicha enfermedad y escribió su libro sobre el tema: “La voix du corps vivre avec la maladie de Parkinson” (La voz del cuerpo
vive con la enfermedad de Parkinson), donde narra sus memorias, su
carrera y la convivencia con su
enfermedad.
Dentro de los numerosos galardones
que obtuvo durante su carrera, Mady Mesplé fue condecorada como Oficial de la
Legión de Honor (2001), Gran Oficial de la Ordre National du Mérite (2009),
Comandante de la Legión de Honor (2011), Premio de Honor de la Academie Cahrles
Cros por su talentosa carrera (2011), Gran Oficial de la Legión de Honor
(2015), hasta que en 2019 el gobierno francés la condecora con el máximo
galardón al que puede aspirar una personalidad notable: Gran Cruz de la Ordre
National du Mérite. Totalmentre merecido para una artista eximia, que ha
partido recientemente y que siempre será recordada por su bellísima e
inconfundible voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario