Concierto de cámara al aire libre en el Museo Nacional de Arte Decorativo
EL RENCUENTRO CON LOS
APLAUSOS
Martha CORA ELISEHT
A pesar de que falta poco para
terminar el año y dar comienzo a las vacaciones, diferentes museos y espacios
culturales abrieron nuevamente sus puertas al público luego de la etapa de
aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia de
COVID 19. En el día de ayer se ofreció un concierto de cámara en los jardines
del Museo Nacional de Arte Decorativo con la participación de los cantantes
Lucía Alonso Moser (soprano) y Pablo Urban (tenor), acompañados al piano por
Eduviges Piccone.
El jardín a la francesa y la Fuente de los Cisnes diseñados
oportunamente por Achille Duchêne brindaron el marco ideal para el desarrollo
de esta actividad, que contó con una buena afluencia de público pese a las
altas temperaturas imperantes y un cielo cargado de nubarrones, que amenazaba
permanentemente con una probable interrupción del espectáculo. Afortunadamente,
nada de eso sucedió y el concierto se desarrolló con total normalidad en la
parte externa del Palacio Errázuriz, donde el escenario se montó en el descanso
entre las dos escalinatas. Los artistas se ubicaron frente a los micrófonos
para amplificar el sonido y debido a la ausencia de programas de mano, Lucía
Alonso Moser anunció cada uno de los temas. Y coincidiendo con el aniversario
del fallecimiento de Giacomo Puccini, la primera aria que interpretó fue “O, mio babbino caro” de GIANNI SCHICCHI, donde se la apreció muy
sólida y con muy buenos matices vocales, logrando una muy buena interpretación.
Lo mismo sucedió con la celebérrima aria
de Musetta (“Quando m’en vo”) de LA BOHÈME, donde se la apreció con un
muy buen desempeño vocal y actoral. Por su parte, Pablo Urban hizo su
presentación encarnando al Duque de
Mantua con “La donna é mobile” de
RIGOLETTO, donde se lo escuchó muy
correcto, al igual que en “Nessun dorma” de
TURANDOT. En esta última, Alonso
Moser representó al Coro fuera de escena en el crescendo previo al final de la consabida aria, donde Urban hizo
gala de sus dotes de tenor lírico. Este bloque cerró con “O soave fanciulla” de LA
BOHÈME, donde la soprano se destacó por ser una cándida y angelical Mimí, mientras que el tenor se lució
vocalmente como Rodolfo. El efecto
fuera de escena (“Amor, amor”) se
logró subiendo las escalinatas.
Tras los aplausos, Eduviges Piccone
se dirigió al público, agradeció su presencia y comentó que era el primer
concierto con público en el que participó tras el inicio de la pandemia, lo que
le valió un cándido y caluroso aplauso. Por su parte, Pablo Urban bromeó sobre
las medidas de distanciamiento social y se refirió a su compañera no sólo como
Maestra de canto, sino también en la vida. Y esto también constituyó un valor
agregado, ya que demostró una conexión especial entre ambos –independientemente
de la línea de canto y de las dotes histriónicas de la pareja-.
La segunda parte del concierto
consistió en canciones populares, canzonettas
napolitanas, fragmentos de zarzuela
y “Summertime” de PORGY
& BESS de Gershwin, donde Alonso Moser logró una muy buena
interpretación. Pablo Urban cantó “Cor
n’grato” de De Curtis, logrando una interpretación muy temperamental. Lo
mismo sucedió con la célebre “My way” de
Paul Anka, donde se lo notó muy preciso y firme. E interpretaron a dúo “Santa Lucía” y “Caballero del alto plumero” de LUISA
FERNANDA. Es una de los dúos más bellos de la célebre zarzuela de Federico
Moreno Torroba y lo interpretaron con maestría, profesionalidad, gracia y
salero. Y hubo tiempo para ofrecer un bis: “Bésame
mucho”, que arrancó los aplausos y vítores del público.
Antes de finalizar el concierto,
hizo uso de la palabra el director del Museo –Sr. Martín Manso-, quien no
solamente agradeció a los artistas y al equipo de sonidistas que hizo posible
el evento, sino que también anunció que la actividad cultural continuará durante
todo el mes de Diciembre: los sábados, con música popular y los domingos, con
música de cámara y recitales. Y agradeció a la bodega Catena Zapata por
auspiciar el evento, solicitando al público que retirara su souvenir a la salida del concierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario