El espíritu de Verdi se hizo presente en la película
“Rigoletto”
Muy buenas actuaciones
Desde
el martes 25 de mayo de 2021
Escribe: Graciela
Morgenstern
https://www.boleteria.com.ar/.../rigoletto-online-e402
Rigoletto, de Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave
Elenco: Omar Carrión, Laura Rizzo, Nicolás Sánchez, Lucas Miño, Celeste Cerine, Christian Peregrino, Miguel
Gualano, Laura Aranda, Fabián Frías, Mateo Rodríguez, Facundo Marzano Dirección Musical y Piano: César Tello
Presentaciones: Boris
https://www.boleteria.com.ar/.../rigoletto-online-e402
Rigoletto cree que es
el destino bajo la forma de la maldición de Monterone, lo que causa su
destrucción. Pero en realidad no es así. Es el medio en el que él se mueve,
plagado de gente cruel y caprichosa, entre los que él mismo está incluído. La
corrupción, la discriminación por diferencias físicas, el crimen aplicado sobre
los más desposeídos y la impunidad de los poderosos son moneda corriente. Esta
historia no podría tener más vigencia.
Esta versión fílmica
realizada durante la pandemia y el encierro de la cuarentena, fue llevada a
cabo y financiada exclusivamente
por los artistas, sin colaboración ni elementos profesionales. Ellos mismos se
ocuparon del audio,
el vídeo y la utilería, reconstruyendo locaciones y escenografía
En cuanto al elenco
de cantantes, una vez más, Omar Carrión, en el papel protagónico, demostró sus cualidades canoras y actorales,
dándole hondura expresiva a todos los estadíos que Rigoletto atraviesa. En todo
momento, se mostró consubstanciado, realizando una interpretación sin quiebras.
Tanto "Pari siamo" como "Cortiggiani,
vil razza" fueron vertidos con
vehemencia e intensidad dramática. Hizo creíble al bufón, tanto por su intensa
actuación como por su pulido vocalismo.
Nicolás Sánchez como
el Duque de Mantua, cantó con seguridad y actuó de manera convincente. Exhibió
material vocal importante con bello timbre y compromiso con el personaje. Se lució en las arias "Parmi veder …" y "La donna e mobile, así como también en
los dúos con Gilda. Es un tenor joven con muy buen potencial.
Gilda fue interpretada por Laura Rizzo, soprano
de gran delicadeza, con una musicalidad sin fallas y técnica depurada. Su
legato, coloratura, timbre atrayente y armónicos la hicieron de su "Caro
nome" una caricia al oído y al corazón. Mostró extraordinaria sensibilidad
y realizó una actuación sumamente emotiva. Fue desde todo punto de vista,
impecable.
Celeste Cerine fue
una Maddalena atractiva tanto física como vocalmente, mientras que la voz de Lucas Miño como Sparafucile, tuvo
la profundidad en las notas graves
que la partitura requiere. En tanto, el Monterone de Christian Peregrino fue
cantado con pulcritud técnica y pasión.
Laura Aranda fue una Giovanna
correcta y Miguel Gualano realizó una
buena labor como Marullo.
Así como
también Fabián Frías, Mateo
Rodríguez y Facundo Marzano en los roles de flanco.
Las escenas corales
debieron ser acotadas por razones obvias.
Los movimientos
escénicos, vestuario y efectos lumínicos, resultaron atinados, teniendo en
cuenta las limitaciones que presenta la actual situación.
Optima la dirección
musical y acompañamiento al piano, a distancia, del Maestro César Tello.
Y muy adecuada y
simpática la presentación de Boris.
El efecto general fue
el de un muy buen trabajo en equipo y un gran esfuerzo. Si se pudiera ofrecer
este espectáculo en un teatro, seguramente merecería fuertes aplausos. Pero
ante la imposibilidad, felicitación y apoyo a nuestros artistas!
Se puede disfrutar de esta versión a través de https://www.boleteria.com.ar/.../rigoletto-online-e402
No hay comentarios:
Publicar un comentario