EXCELENTE VERSION DE DIDO Y ENEAS EN
EL TEATRO EMIRE
Ficha Técnica
Elenco:
Dido: Elisa Calvo – Susana Palomeque
Eneas: Juan Ignacio Suares – Germán
Polon
Belinda: Susana Palomeque – Denise
Pertusi
Segunda dama: Melina Otero – Lorena
Venegas
Sorceress: Luis De Gyndelfelt –
Claudio Rotella
Bruja 1: Martina Gioiosa- Carolina
Bejar
Bruja 2: Mariángeles Notta – Patricia
Salamueva
Marinero: Pablo Cena - David Reinhart
El espíriru: María Laura Weiss
Orquesta de la fundación Musizap
CORO DE CORTE:
Sopranos: Lena Solesky - Melina Otero
- Silvia Beatriz González - Analía Cobas
Mezzosoprano: Florencia Corbalán -
Aixa Galarza Medina - Lucía Lagos Agüero - Erika Spinelli
Tenores: Federico Alcaraz - Claudio
Pérez - Pablo Cena
Bajos: Gabriel de Dios - David
Bautista Camacho
CORO DE BRUJOS:
Sopranos: María Paula Larriqueta -
Martina Candela Gioiosa - Paola Herrera - Carolina Bejar
Mezzosoprano: Mariángeles Notta -
Romina Maggi - Elisa Gartner - Patricia Stella Salanueva - Cecilia Mailen Otero
- Olivia Dayan
Tenores: Andrés Buchwald - Eduardo
Bourdieu - David Reinhardt
Bajos: Agustín Aduriz Bravo - Víctor Chávez
ACTORES INVITADOS:
Febo: Hermes Molaro
Venus: Rocío Belén Moragues
Coreógrafa- Bailarina: Paula
Larriqueta
Bailarines: Marineros: Elian Farías –
Julián F. Mercado
Ninfas: Sabrina Sutelman – Lola Varez
Dirección musical: Silvana D’Onofrio
Puesta y dirección estética: Silvana
D’Onofrio
Fotos gentileza de:
Foto+PH @anabella.reggiani
Dido y Eneas es una opera sumamente
difícil de poner en escena. No solo por
lo que los roles deben interpretr sino por que el estilo, para que sea
correcto, es sumamente difícil de lograr.
En este caso se agrega no solo un
doble elenco sino también doble coro, cosa poco común.
Es
la primera producción completa con orquesta después del inicio de la pandemia
que tuvimos la oportunidad de ver en el teatro Empire.
Dido, interpretada por Elisa Calvo,
representó el rol con absoluta soltura tanto en lo vocal como en lo actoral.
Belinda también acertó en lo vocal
como en lo dramático.
Sin dudas Claudio Rotella,
interpretando como bajo el rol de la hechicera, siempre asignado a
mezzosoranos, brilló y, dentro de su calidad indiscutible, tuvo una magnifica
presentación.
Tanto los roles “secundarios”, aunque
considero en lo personal que no existen roles secundarios, cumplieron perfectamente
y con solvencia.
La dirección orquestal fue sin duda
un ejemplo de estilo, aun con algún pequeño detalle en el violín dos, que no
empañó para nada el resultado final.
MUY ajustados los coros, sobretodo
los tan difíciles que acompañan a la hechicera.
Una voz a tener en cuenta fue la del
marinero, Pablo Cena, bien timbrada y bien ajustada.
La falta de programas con
especificaciones de fechas de cada uno de los elencos impide, en muchos casos,
tener en cuenta quienes son los que cantan cada día, hecho que podria
solucionarse con una lectura previa del elenco antes de cada función.
También el ballet cumplió con el
objetivo asignado y los actores que hacen la presentación a modo de prólogo.
Dido y Eneas surgen de la Eneida,
donde la historia de cómo llega Eneas a Cartago se inicia en el capítulo tercero,
se desarrolla en el capítulo cuarto, y luego, en el capítulo siete, cuando
Eneas desciende al inframundo, se encuentra nuevamente con Dido que, aunque
Eneas trata de explicarle sus motivos, ella no puede escucharlo.
La puesta en escena estuvo plagada de
aciertos en cada uno de los tres actos.
En definitiva, una versión digna de
verse y que tendrá, por ahora, dos últimas funciones, los días viernes 13 a las
20hs y domingo 22 de Agosto a las 19hs en el mismo teatro Empire.
Es, sin embargo destacar, que el
teatro tiene una acústica que potencia las voces con lo que los pianísimos se
escucha como pianos, los fortes como fortísimos, esto favorece y a la vez
perjudica a las producciones dado que puede resultar complejo transmitir los
matices y las intensidades.
Felicitaciones al elenco por un
trabajo de alta calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario