LA CITA DE HONOR DE
CADA AÑO
“7º Festival
Konex de Música Clásica 2022 (Verdi,
Wagner y la Lírica”). Concierto Sinfónico con fragmentos instrumentales de óperas
de Richard Wagner. Orquesta del Festival, Director: Carlos Vieu. Ciudad
Cultural Konex, 06 de Mayo de 2022.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Tras la edición
anterior realizada en los últimos meses de 2021 por las razones de público
conocimiento, La Fundación Konex retomó su habitual programación desarrollada
en el mes de Mayo de cada año y en esta oportunidad la lírica tuvo su cita de
honor con la convocatoria a notables valores vocales del medio, programa para niños,
ballet que se llevará a cabo el próximo Domingo 15 y participación de grupos de
cámara y de la Orquesta del Festival con el Mtro. Carlos Vieu a la cabeza. Tras la gala de apertura dedicada a Verdi, la
sesión de cámara con adaptaciones de fragmentos de ópera para acompañamiento de
pequeños grupos, y luego del presente concierto la gala dedicada a Puccini,
llegamos a esta velada dedicada a Wagner con un programa íntegramente compuesto
por fragmentos instrumentales de sus óperas a cargo del Mtro. Vieu al frente de
la Orquesta.
La programación de este “Viaje al Universo
Wagneriano” incluyó la Obertura de “Rienzi el último tribuno”; el preludio al
tercer acto y la siguiente “Marcha Nupcial” de “Lohengrin”; la “Entrada de los
Dioses al Valhalla” de “El Oro del Rhin” y la obertura de “El Holandes Errante” para culminar la primera parte y retomar con
la “Muerte de Amor” de “Tristán e Isolda” la Obertura de “Tanhäuser” (Versión de Dresde) y preludio al primer acto
de “Los Maestros cantores de Nüremberg”.
Si bien se persiste en amplificar el sonido
en la sala (cosa que se demostró innecesaria en el Festival Tchaicovsky del año
pasado donde la Sinfonía Nº 4 pudo apreciarse nítida en todos los sectores de
la sala), pude decirse que el trabajo realizado por Vieu y los músicos fue
harto satisfactorio. Es cierto que hubieron algunas imprecisiones y que la
amplificación destacó a algunos sectores del conjunto en detrimento de otros,
pero aun así la esencia de cada página quedó puesta de manifiesto en cada
interpretación. Vieu resaltó las partes
fundamentales de cada fragmento alcanzando cumbres importantes como en la
Obertura de “Rienzi” y la homónima de “Tanhäuser” más una emotiva versión del preludio
al primer acto de “Los Maestros Cantores de Nüremberg”, que motivaron la
efusiva respuesta del público presente que en importante número se dio cita en
la Ciudad Cultural, más allá de que a la misma hora y a corta distancia de ahí
se efectuaban conciertos sinfónicos tanto en el Teatro Colón con la Filarmónica
como en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner con la Sinfónica
Nacional. Vale entonces el gran reconocimiento al Maestro Vieu y a los músicos
del Conjunto quienes entregaron lo mejor de sí mismos y superando obstáculos
llegaron a muy buen puerto, ofreciéndoles al público como “Bonus Track” una
versión reducida de “La Cabalgata de las Valkirias” . No había lugar para más y
había que descansar. Puccini esperaba en los atriles al día siguiente.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario