domingo, 8 de mayo de 2022

 

LA CITA DE HONOR DE CADA AÑO

 

“7º Festival Konex de Música Clásica  2022 (Verdi, Wagner y la Lírica”). Concierto Sinfónico con fragmentos instrumentales de óperas de Richard Wagner. Orquesta del Festival, Director: Carlos Vieu. Ciudad Cultural Konex, 06 de Mayo de 2022.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

  Tras la edición anterior realizada en los últimos meses de 2021 por las razones de público conocimiento, La Fundación Konex retomó su habitual programación desarrollada en el mes de Mayo de cada año y en esta oportunidad la lírica tuvo su cita de honor con la convocatoria a notables valores vocales del medio, programa para niños, ballet que se llevará a cabo el próximo Domingo 15 y participación de grupos de cámara y de la Orquesta del Festival con el Mtro. Carlos Vieu a la cabeza.  Tras la gala de apertura dedicada a Verdi, la sesión de cámara con adaptaciones de fragmentos de ópera para acompañamiento de pequeños grupos, y luego del presente concierto la gala dedicada a Puccini, llegamos a esta velada dedicada a Wagner con un programa íntegramente compuesto por fragmentos instrumentales de sus óperas a cargo del Mtro. Vieu al frente de la Orquesta.

 

  La programación de este “Viaje al Universo Wagneriano” incluyó la Obertura de “Rienzi el último tribuno”; el preludio al tercer acto y la siguiente “Marcha Nupcial” de “Lohengrin”; la “Entrada de los Dioses al Valhalla” de “El Oro del Rhin” y la obertura de “El Holandes Errante”  para culminar la primera parte y retomar con la “Muerte de Amor” de “Tristán e Isolda” la Obertura de “Tanhäuser”  (Versión de Dresde) y preludio al primer acto de “Los Maestros cantores de Nüremberg”.

 

  Si bien se persiste en amplificar el sonido en la sala (cosa que se demostró innecesaria en el Festival Tchaicovsky del año pasado donde la Sinfonía Nº 4 pudo apreciarse nítida en todos los sectores de la sala), pude decirse que el trabajo realizado por Vieu y los músicos fue harto satisfactorio. Es cierto que hubieron algunas imprecisiones y que la amplificación destacó a algunos sectores del conjunto en detrimento de otros, pero aun así la esencia de cada página quedó puesta de manifiesto en cada interpretación.  Vieu resaltó las partes fundamentales de cada fragmento alcanzando cumbres importantes como en la Obertura de “Rienzi” y la homónima de “Tanhäuser” más una emotiva versión del preludio al primer acto de “Los Maestros Cantores de Nüremberg”, que motivaron la efusiva respuesta del público presente que en importante número se dio cita en la Ciudad Cultural, más allá de que a la misma hora y a corta distancia de ahí se efectuaban conciertos sinfónicos tanto en el Teatro Colón con la Filarmónica como en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner con la Sinfónica Nacional. Vale entonces el gran reconocimiento al Maestro Vieu y a los músicos del Conjunto quienes entregaron lo mejor de sí mismos y superando obstáculos llegaron a muy buen puerto, ofreciéndoles al público como “Bonus Track” una versión reducida de “La Cabalgata de las Valkirias” . No había lugar para más y había que descansar. Puccini esperaba en los atriles al día siguiente.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario