miércoles, 31 de agosto de 2022

 

 

 

UNA LABOR MUY INTERESANTE

 

Auditorio de la Fundación Beethoven, temporada 2022. Concierto a Cargo de la “Nueva Sinfonietta”, Director: Carlos Calleja. Solista: Alejandra Malvino (Mezzosoprano). Programa: Obras de Wagner, Mahler y Mussorgsky interpretadas con re-orquestaciones del Director. 30 de Agosto de 2022.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  A comienzos del pasado otoño recibimos la noticia de la creación de la “Nueva Sinfonietta” por parte del Mtro. Carlos Calleja, quien lógicamente se erigió en el titular de la agrupación. Se trata de un conjunto integrado por 13 importantes instrumentistas de Ntro. medio encabezados por Elías Gurevich como primer violín, convocados para interpretar partituras de frondosa orquestación en reducción para este conjunto. Podemos decir que este tipo de  trabajos para interpretar estos clásicos en versión “camarística” reconocen su origen en el hemisferio norte ya desde las décadas del 20 y 30 del pasado siglo, con Arnold Schönberg haciendo “punta” con una muy interesante reducción de “La Canción de la Tierra” de Mahler, la que tuviéramos oportunidad de escuchar en el Teatro Colón el año pasado al comenzar el levantamiento de restricciones luego de los momentos más fuertes de la pandemia en el que fuera el primero de los conciertos de abono de la Filarmónica de Buenos Aires. Con el correr de los años (y las décadas) se fue teniendo noticia de la aparición de más orquestaciones reducidas de obras de gran envergadura. Empresa nada fácil.  Hacer que un arreglo, en este caso para 13 instrumentistas, suene lo más parecido posible a conjuntos de casi un centenar de músicos. Por fortuna debo decir, que en las obras que aquí se escucharon se logró prácticamente en un todo.

 

  La “Nueva Sinfonietta” está compuesta por dos violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo, una flauta, un oboe, un clarinete, un fagot, un corno, una trompeta, un percusionista (que debe trabajar con varios instrumentos de ese tipo) y un piano (el que muchas veces asume y cubre la labor que otros instrumentos desarrollan en la orquestación original y que aquí no intervienen). Los instrumentistas que integran esta agrupación son extraordinarios músicos, en su mayoría integrantes de las tres primeras orquestas de Ntro. País: Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Estable del Teatro Colón).

 

  El programa estuvo compuesto por tres obras de sumo compromiso: el “Preludio” y la “Muerte de Amor” de Tristán e Isolda de Richard Wagner. Las “Canciones para los Niños Difuntos” de Gustav Mahler sobre poemas de Friederich Rückert y “Cuadros de Una Exposición” de Modest Mussorgsky.

 

  Con respecto al comienzo, ya desde el arranque con una certera intervención de Gloria Pankeva en Violonchelo, el “Preludio y la Muerte de Amor” de “Tristán e Isolda” de Wagner nos mostró un conjunto solido que brindó desde lo colectivo e individual interesantes respuestas. Hubo momentos de sonido muy homogéneo e instantes de grandes logros. La reducción que el Mtro. Calleja efectuó  fue muy aceptable, llegando a obtener un final absolutamente reconcentrado ante un público que se mantuvo en inalterable silencio y con total expectación.

 

  En los “Kindertotenlieder” de Mahler participó la Mezzosoprano Alejandra Malvino, interprete absolutamente consustanciada con este repertorio. Aquí, tratándose de una obra en la que si bien Mahler dispuso una gran orquesta, la misma  muchas veces va desarrollando cada canción por sectores de instrumentos, por lo que la reducción efectuada por Calleja fue muy satisfactoria, llegando al fondo de la obra. Los momentos de tensión, de carga dramática y la atmósfera de resignada aceptación que la canción de cierre de este trabajo expresa fueron expuestos de manera admirable por el conjunto guiado con total sabiduría por Calleja. Alejandra Malvino descolló en su aporte vocal, con una expresividad sin límites y una entonación formidable. Aquí se alcanzó el nivel más alto de la noche.

 

  En la parte final, la “Nueva Sinfonietta” presentó la versión reducida de “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorsky. Más allá del inevitable paralelismo que se quiera trazar con la célebre orquestación efectuada por Maurice Ravel, aquí fue muy loable el trabajo de Calleja, haciendo inteligente uso de los instrumentos, con un discurso musical de conjunto que no decayó en absoluto y sosteniendo en todo momento el interés que la obra en sí tiene. Y para los instrumentistas el desafío interpretativo, ya que al ser tan reducido el conjunto queda expuesta ante el público la labor de cada integrante. Así las cuerdas todas respondieron en muy buena forma. Trompeta y trompa tuvieron una labor prácticamente sin fisuras. Una muy buena respuesta por parte de los vientos, trabajo a destajo de la percusión a cargo de Cristian Ibañez que respondió con creces  y un apoyo fundamental del piano. Todos respondieron a los requerimientos de Calleja quién trazó una versión clara, contundente y muy bien lograda.

 

  Desde aquí deseo lo mejor para Carlos Calleja y a la “Nueva Sinfonietta”. Informaremos a Uds. desde la agenda musical de Ntro. programa de Streaming sus presentaciones. Vale la pena que concurran, el nivel es muy bueno.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario