"Carmen" por Juventus
Lyrica
La alegría del regreso
Viernes 14 de octubre de 2022
Teatro Avenida
Escribe: Graciela Morgenstern
“Carmen”, de
Georges Bizet
Libreto: Henri
Meilhac y Ludovic Halévy,
Elenco: Rocío Arbizu, Marcelo Gómez, Carolina Gómez, Juán Salvador Trupia,
Virginia Lucero Guevara, Estefanía Cap, Walter Schwarz, Gabriel Vacas, Lautaro
Chaparro, Marcelo Reynes, Manuel Brener, Giorgio Zamboni y Vico Zapata
Coro de
Juventus Lyrica
Coro de
Niños, preparado por Rosana Bravo
Dirección
escénica: Ana D'Anna y María Jaunarena
Escenografía
e Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: María Jaunarena
Dirección
musical: Hernán
Sáchez Arteaga
Con Carmen, uno de los pilares de la
producción operística francesa, retornó la tan esperada actividad de Juventus
Lyrica al escenario del Teatro Avenida, hecho que causó una alegría inmensa.
A pesar de
que muchos identifican la obra con la música española, ésta es netamente de
estilo francés, por el refinamiento y la sensualidad de su música.
Esta
versión, que incluyó los diálogos originales que muchas veces se suprimen, se destacó por la muy buena conducción
orquestal de Hernán Sánchez Arteaga que imprimió brillo y lirismo al mismo
tiempo, en su concepción de la genial partitura, a la que los músicos
respondieron con eficacia.
En el plano
vocal, Rocío Arbizu cantó el rol protagónico con musicalidad, voz pareja en
toda la extensión de su registro cálido y bello y canto nunca forzado. Evidentemente
poseedora de la physique du role, su
actuación comenzó con un poco de frialdad - seguramente los nervios del estreno
- pero fue creciendo a partir del segundo acto y luego se desempeñó con
desenvoltura, confiriendo la sensualidad y desenfado que la gitana requiere.
A su lado, Marcelo
Gómez fue un Don José apasionado, con buen fraseo e infatigable. Sus agudos fueron
brillantes, aunque debería trabajar para lograr una emisión más pareja. Su
interpretación del rol fue altamente emotiva, dejando expuesto el predicamento
del personaje, con el cual dio la impresión de estar completamente
compenetrado.
Muy buen
rendimiento aportó Juán Salvador Trupia al personaje del torero Escamillo, al
que confirió elegancia e hidalguía, a la vez que condiciones vocales. .
Carolina
Gómez cumplió con las exigencias vocales y dramáticas del rol de Micaela.
Poseedora de un buen material vocal, puso empeño a su actuación y confirió el
espíritu diáfano que el personaje requiere
En tanto, se
lucieron, tanto por su canto como por su desenvolvimiento escénico, Estefanía Cap y Virginia Lucero Guevara, ambas
participantes del Programa de Preparación de Artistas Jóvenes de Juventus
Lyrica, como Mercedes y Frasquita, respectivamente,. Habrá que prestar especial
atención y seguir la carrera de Virginia Lucero Guevara, ya que se reveló como
una voz que puede llegar a ser importante, con una técnica muy depurada.
De la misma
manera, Lautaro Chaparro, también participante del mencionado programa, y
Gabriel Vaca, resultaron eficaces como Remendado y Dancairo, respectivamente.
Tanto la protagonista como los intérpretes de estos últimos personajes
mencionados, cantaron impecablemente el difícil quinteto del segundo acto,
sorteando las dificultades que el mismo presenta.
El resto del
elenco cumplió con su cometido de manera satisfactoria.
El Coro de Niños,
preparado por Rosana Bravo, aportó frescura y una intervención entusiasta,
mientras que el Coro de Juventus Lyrica, dirigido por Hernán Sánchez Arteaga,
realizó una labor de gran personalidad y vitalidad, captando el pulso y la
energía de la obra.
Fue
interesante la actuación del bailaor Vico Zapata.
En el
aspecto visual, la producción escénica de Ana D’Anna y María Jaunarena, se
caracterizó por la buena utilización del espacio y buen movimiento de solistas
y masa coral. La escenografía e iluminación, diseñadas por Gonzalo Córdova fueron adecuadamente ajustadas al espacio escénico disponible, mientras que
el vestuario de María Jaunarena fue sencillo, tal vez falto de colorido en la
escena final, pero aportó una visión diferente de la que siempre se ve en
escena. Algo más original.
Cabe
destacar el esfuerzo realizado por Juventus Lyrica para mantener su muy buen
nivel artístico de siempre. En esta oportunidad, volvieron con una "Carmen" que vale la pena escuchar y disfrutar, lo que
unido a la alegría de la vuelta de una
institución tan querida y de tanta trascendencia para artistas y público, dio
lugar a muy merecidas ovaciones.
CALIFICACIÓN: MUY BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario