Concierto de la Orquesta Sinfónica
Municipal con el Coral Carmina
.Orquesta
Sinfónica Municipal de Mar del Plata
.Director:
Guillermo Becerra
.Coral
Carmina
.Director:
Horacio Lanci
.Solistas:
Georgina Espósito, soprano; Fernando Rocca, tenor; Facundo Domínguez Marzano,
barítono.
.Iglesia
Stella Maris, 20 de noviembre, hora 20.
La Orquesta Sinfónica Municipal –o más
propiamente, lo que queda de ella- se presentó, luego de una prolongada
ausencia del escenario debido a las extremadamente graves carencias en la
conformación de su orgánico- junto con el Coral Carmina y solistas.
Las Dos canciones opus 15, de
Edward Elgar abrieron el programa, que prosiguió con la Misa nro. 2 en sol mayor, D. 167 obra temprana de Franz Schubert
siguió en el orden del programa. Se trata de una breve obra, para orquesta de
cuerdas, de gran musicalidad, ya desde
su propio comienzo –Kyrie-; en el Gloria que le sigue, la expresividad
reside en un rápidos y precisos pasajes
en el coro y toda la cuerda.
Georgina Espósito brindó su timbre
claro, dulce y refinado en sus intervenciones –Kyrie, Benedictus, agnus dei- por
citar un ejemplo. Lo mismo el tenor Fernando Rocca, de un timbre cristalino, a
la vez potente y delicado, así como el barítono Facundo Domínguez Marzano.
El coro destacó en su homogeneidad
en todas las dinámicas de una obra con momentos de frases extensas y una
demanda de continuidad en el fraseo. Horacio Lanci no sólo es un gran director
sino también un estudioso de la música.
La Sinfonía nro. 2 , opus 36, en re mayos de Beethoven cerró el
programa. Obra temprana sus innovaciones, sin embargo, son muy
marcadas. Su primer movimiento (Adagio
molto – allegro con brío, en re mayor), escrito en forma sonata. Su rica
introducción –de una profusa elaboración en las voces instrumentales- condensa
varios elementos melódicos y llega, sin transición, a un dramático segundo
sujeto, para volver al material de la introducción y concluir con el clímax de
la coda.
El segundo movimiento (Larghetto, en la mayor) en forma sonata
está desarrollado con dos temas amables y ricos melódicamente, enriquecida la
grácil melodía de la cuerda por las maderas, en una muy cuidada elaboración.
El tercer movimiento (Scherzo – allegro, en re mayor) es breve
y enérgico, con ricas gradaciones en las maderas que acompañan a los exigentes pasajes de la
cuerda.
La obra concluye (Allegro – molto, en re mayor) con un
rondó en el cual el material temático se desarrolla rápidamente en el esquema
ABA´CA´´BA – Coda en un progresivo enriquecimiento del material que concluye en
una coda que se inicia con un sentido de interrogación y concluye enfáticamente
con el tema inicial.
Guillermo Becerra es un profundo
conocedor del repertorio Beethoveniano y la orquesta –con refuerzos de su
orgánico- obtuvo una interpretación acorde a la obra.
Es destacable el permanente esfuerzo del Coral Carmina, ya sea en su
nivel coral como en su permanente trabajo y la entrega que ello significa. Tuvo
una actuación acorde a su nivel.
En cuanto a la Orquesta Sinfónica
Municipal, debe destacarse la actitud de trabajar con el repertorio –de por sí
reducido que puede afrontar con su más que menguada conformación. La calidad de
la presentación que llevó a cabo prueba que lo referido repertorio no
significan exigencias musicales menores que otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario