SIEMPRE PARECERA
POCO PARA HOMENAJEAR A SEMEJANTE GIGANTE
Centro
Cultural Borges, Temporada 2023. Ultimo concierto del ciclo: “Gandini en el
Borges” y primero del Ciclo “Industria Nacional”. Actuación del “Colectivo
Gerardo Gandini”, Creador, Curador y Director: Marcelo Delgado. Homenaje al
gran compositor argentino a 10 años de su desaparición física con un programa
de obras de su autoría. 19 de Marzo de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Si hay un
compositor argentino que tras la irrupción de Juan Carlos Paz ha dejado una
huella indeleble en la creación musical argentina, ese es sin dudas Gerardo Gandini.
Hombre preclaro de una gran sabiduría, vasta erudición, apasionado como pocos,
sano polemista, incluso para quién esto escribe ha sido una fuente fundamental
para adquirir conocimientos. Docente que ha legado a una vasta generación de
compositores que ahondaron el camino que el trazó. Creador, difusor de un
repertorio que va desde su amado Schumann hasta Satie, Poulenc, Gershwin, Henze
y de muchísimos colegas nacionales a los que desinteresadamente promovió.
Alumno del Instituto Di Tella en la época de Oro al mando de Alberto Ginastera,
Becario de la República Italiana, estudió en los años 60 en la celebérrima Academia
Chigiana de Siena en donde Goffredo Petrassi sentaba sus reales, colaborador de
instituciones como el Mozarteum Argentino. Compositor de temas incidentales
para obras representadas en el entonces Teatro Municipal General San Martín,
solista de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional, Titular de la
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, creador de conjuntos como la Nueva
Sinfonietta de Buenos Aires o la Sinfonietta Fundación Omega Seguros. Tuvo a su
cargo el armado y la primera Dirección del Centro de Experimentación del Teatro
Colón (acaso la creación más valiosa que afortunadamente perdura en el tiempo).
Colaborador estrecho de Astor Piazzolla en la última etapa del gran compositor
argentino. Infatigable, sagaz, irreverente. Podemos seguir enunciando muchas
cosas más, pero hay sobre todo un legado muy prolífico en música en el que las
principales instituciones musicales nacionales ahondarán a lo largo del año como
en este caso en el que el Centro Cultural Borges a instancias de su Director el
Lic. Ezequiel Grimson comisionó al Mtro.
Marcelo Delgado, quien conoció a Gandini como pocos, una serie de conciertos
dedicados a su obra, el que se tituló "Gandini en el Borges” y en este, el último de
ellos, se decidió que se entrelace con el primero de la segunda temporada del
ciclo “Industria Nacional”, que también el Mtro. Delgado prepara y dirige.
El contenido de este concierto que se
desarrolló en tres partes permitió ver la evolución de Gerardo Gandini músico, acaso
como en pocas veces se podrá apreciar en una sesión en vivo y las versiones
estuvieron a cargo del “Colectivo Gerardo Gandini”, una selección de músicos especializados
en repertorio contemporáneo coordinados y dirigidos por el Mtro. Delgado.
La primera parte del concierto incluyó “Piange
e Sospira”, cuarteto del año 1969 para Violín, Piano, Clarinete y Flauta en dos
movimientos uno de desarrollo más denso y el segundo a partir del disparador de
la pregunta “¿Te gusta Jeanette?”, homenaje a Jeanette Arata de Erize la gran
gestora cultural argentina, verdadera hacedora del Mozarteum para el que
Gandini compuso este cuarteto estrenado en uno de los ciclos de la institución.
Notable
faena de Elena Buchbinder en Violín, Sergio Catalán en flauta, Griselda
Gianinni en Clarinete y Diego Ruíz en Piano preparado, recurso este muy
empleado por el compositor en sus obras, tras lo cual siguió “Trioncirón” de
1977 (Trío que lleva integrado al título el nombre de una embarcación que
perteneció a un amigo del creador), aquí la formación incluyó Viola a cargo de
la misma Buchbinder, Clarinete, también por Gianinni y Ruiz en Piano y tiene la
particularidad de que cada instrumento tiene asignada diferente música la que
se interpreta al mismo tiempo , haciendo de su audición una fascinante
experiencia.
La Segunda parte estuvo conformada por “Soliloquio”
de 1980 para oboe solo compuesto a la memoria de Francis Poulenc de extenso
desarrollo y de suma densidad en la que Victoria Amerio se reveló como una formidable interprete. Continuó con
el primer movimiento de la sorprendente sonata para violonchelo del año 2006 en
donde Favio Loverso descolló en la interpretación, debiendo en algunos momentos
hasta murmurar la melodía. Y el cierre de esta parte estuvo compuesto por uno
de los 6 estudios para “Descripción de la Luna” de 1993, otro de los cuales
tuve oportunidad de escuchar dirigido por el propio Gandini en el ciclo de la “Sinfonietta
Omega”. En este caso Sergio Catalán en flauta acompañado por Gonzalo Pérez
Terranova en percusión, brindaron una versión magnífica, sumamente
reconcentrada con un manejo estupendo de las sonoridades más bajas que cubren
la mayoría de la página.
La tercera y última parte incluyó “Porgy’s
Dream” (Sueño de Porgy) de 1971, tomando como referencia la ópera de George
Gershwin “Porgy and Bess” y más concretamente de su dúo protagónico. Está conformada
por un interesante contrapunto entre un piano de jazz con un intérprete que
además debe entender lo clásico y un conjunto clásico que debe entender de
Jazz. A excepción de Diego Ruíz, los demás instrumentistas que previamente
intervinieron conformaron el grupo y se
sumaron Martín Proscia en saxo, Natacha Tello en Violín, Guillermo Olguín en
Viola, Cristian Basto en contrabajo y Marita Díaz en trompeta. En el piano se contó
con la presencia del estupendo intérprete Ernesto Jodos quien demostró
sobradamente estar a la altura de los requerimientos que Gandini pidió para
esta obra. A partir de la exclamación “George!” como una
imaginaria presencia del compositor Norteamericano en la sala, le sigue un desarrollo amplio con elementos
que recuerdan al Gandini de tantas noches de buen jazz (al que también pude
disfrutar), sin que por ello renunciara a su identidad musical. La Temporada recién
comienza y seguramente se nos revelaran muchas sorpresas para que dimensionemos
a esta gran figura. De fondo en el escenario y de manera paulatina con cada
obra interpretada se fue descubriendo una fotografía del Maestro, bien merecido
tiene que se lo recuerde así, junto con
lo mejor de su música.
Donato Decina
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