lunes, 20 de marzo de 2023

 

SIEMPRE PARECERA POCO PARA HOMENAJEAR A SEMEJANTE GIGANTE

 

Centro Cultural Borges, Temporada 2023. Ultimo concierto del ciclo: “Gandini en el Borges” y primero del Ciclo “Industria Nacional”. Actuación del “Colectivo Gerardo Gandini”, Creador, Curador y Director: Marcelo Delgado. Homenaje al gran compositor argentino a 10 años de su desaparición física con un programa de obras de su autoría. 19 de Marzo de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Si hay un compositor argentino que tras la irrupción de Juan Carlos Paz ha dejado una huella indeleble en la creación musical argentina, ese es sin dudas Gerardo Gandini. Hombre preclaro de una gran sabiduría, vasta erudición, apasionado como pocos, sano polemista, incluso para quién esto escribe ha sido una fuente fundamental para adquirir conocimientos. Docente que ha legado a una vasta generación de compositores que ahondaron el camino que el trazó. Creador, difusor de un repertorio que va desde su amado Schumann hasta Satie, Poulenc, Gershwin, Henze y de muchísimos colegas nacionales a los que desinteresadamente promovió. Alumno del Instituto Di Tella en la época de Oro al mando de Alberto Ginastera, Becario de la República Italiana, estudió en los años 60 en la celebérrima Academia Chigiana de Siena en donde Goffredo Petrassi sentaba sus reales, colaborador de instituciones como el Mozarteum Argentino. Compositor de temas incidentales para obras representadas en el entonces Teatro Municipal General San Martín, solista de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional, Titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, creador de conjuntos como la Nueva Sinfonietta de Buenos Aires o la Sinfonietta Fundación Omega Seguros. Tuvo a su cargo el armado y la primera Dirección del Centro de Experimentación del Teatro Colón (acaso la creación más valiosa que afortunadamente perdura en el tiempo). Colaborador estrecho de Astor Piazzolla en la última etapa del gran compositor argentino. Infatigable, sagaz, irreverente. Podemos seguir enunciando muchas cosas más, pero hay sobre todo un legado muy prolífico en música en el que las principales instituciones musicales nacionales ahondarán a lo largo del año como en este caso en el que el Centro Cultural Borges a instancias de su Director el Lic. Ezequiel Grimson  comisionó al Mtro. Marcelo Delgado, quien conoció a Gandini como pocos, una serie de conciertos dedicados a su obra, el que se tituló  "Gandini en el Borges” y en este, el último de ellos, se decidió que se entrelace con el primero de la segunda temporada del ciclo “Industria Nacional”, que también el Mtro. Delgado prepara y dirige.

 

  El contenido de este concierto que se desarrolló en tres partes permitió ver la evolución de Gerardo Gandini músico, acaso como en pocas veces se podrá apreciar en una sesión en vivo y las versiones estuvieron a cargo del “Colectivo Gerardo Gandini”, una selección de músicos especializados en repertorio contemporáneo coordinados y dirigidos por el Mtro. Delgado.

 

 La primera parte del concierto incluyó “Piange e Sospira”, cuarteto del año 1969 para Violín, Piano, Clarinete y Flauta en dos movimientos uno de desarrollo más denso y el segundo a partir del disparador de la pregunta “¿Te gusta Jeanette?”, homenaje a Jeanette Arata de Erize la gran gestora cultural argentina, verdadera hacedora del Mozarteum para el que Gandini compuso este cuarteto estrenado en uno de los ciclos de la institución.   Notable faena de Elena Buchbinder en Violín, Sergio Catalán en flauta, Griselda Gianinni en Clarinete y Diego Ruíz en Piano preparado, recurso este muy empleado por el compositor en sus obras, tras lo cual siguió “Trioncirón” de 1977 (Trío que lleva integrado al título el nombre de una embarcación que perteneció a un amigo del creador), aquí la formación incluyó Viola a cargo de la misma Buchbinder, Clarinete, también por Gianinni y Ruiz en Piano y tiene la particularidad de que cada instrumento tiene asignada diferente música la que se interpreta al mismo tiempo , haciendo de su audición una fascinante experiencia.

 

  La Segunda parte estuvo conformada por “Soliloquio” de 1980 para oboe solo compuesto a la memoria de Francis Poulenc de extenso desarrollo y de suma densidad en la que Victoria Amerio se reveló  como una formidable interprete. Continuó con el primer movimiento de la sorprendente sonata para violonchelo del año 2006 en donde Favio Loverso descolló en la interpretación, debiendo en algunos momentos hasta murmurar la melodía. Y el cierre de esta parte estuvo compuesto por uno de los 6 estudios para “Descripción de la Luna” de 1993, otro de los cuales tuve oportunidad de escuchar dirigido por el propio Gandini en el ciclo de la “Sinfonietta Omega”. En este caso Sergio Catalán en flauta acompañado por Gonzalo Pérez Terranova en percusión, brindaron una versión magnífica, sumamente reconcentrada con un manejo estupendo de las sonoridades más bajas que cubren la mayoría de la página.

 

  La tercera y última parte incluyó “Porgy’s Dream” (Sueño de Porgy) de 1971, tomando como referencia la ópera de George Gershwin “Porgy and Bess” y más concretamente de su dúo protagónico. Está conformada por un interesante contrapunto entre un piano de jazz con un intérprete que además debe entender lo clásico y un conjunto clásico que debe entender de Jazz. A excepción de Diego Ruíz, los demás instrumentistas que previamente intervinieron  conformaron el grupo y se sumaron Martín Proscia en saxo, Natacha Tello en Violín, Guillermo Olguín en Viola, Cristian Basto en contrabajo y Marita Díaz en trompeta. En el piano se contó con la presencia del estupendo intérprete Ernesto Jodos quien demostró sobradamente estar a la altura de los requerimientos que Gandini pidió para esta obra.   A partir de la exclamación “George!” como una imaginaria presencia del compositor Norteamericano en la sala,  le sigue un desarrollo amplio con elementos que recuerdan al Gandini de tantas noches de buen jazz (al que también pude disfrutar), sin que por ello renunciara a su identidad musical. La Temporada recién comienza y seguramente se nos revelaran muchas sorpresas para que dimensionemos a esta gran figura. De fondo en el escenario y de manera paulatina con cada obra interpretada se fue descubriendo una fotografía del Maestro, bien merecido tiene que se lo recuerde así,  junto con lo mejor de su música.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario