domingo, 26 de marzo de 2023

 

 

 

UN GRATO INICIO

 

Teatro Colón,  temporada 2023. Concierto de apertura del ciclo de abono a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Manuel Hernández Silva. Solista: Serguei Dogadin (Violín). Programa. Obras de Johannes Brahms. 25 de Marzo de 2023.

 

NUESTRA OPINION: BUENO

 

  Con enorme expectativa se aguardó este concierto de inicio del ciclo de abono de la Filarmónica Porteña. En primer lugar por tratarse del retorno a la sala mayor del Colón luego de la participación en la controvertida “Resurrección” de Romeo Castelucci. Segundo por tratarse del primer concierto “post” era Diemecke y tercero porque no se produjo la presencia del violinista Frank Peter Zimmermann quién según por lo anunciado por una voz el “off” al público (previo al inicio del concierto) canceló el compromiso por motivos de salud,  por lo que fue reemplazado por el violinista ruso Serguei Dogadin, ganador de concursos internacionales e integrante de una familia de músicos. La velada fue confiada al Director venezolano radicado en Europa Manuel Hernández Silva, quien ya trabajó con la orquesta en anteriores temporadas. Si bien la programación oportunamente anunciada incluye interesantes novedades en cuanto a obras poco frecuentadas, este primer concierto (que debería marcar tendencia en cuanto a programación se refiere) se ajustó al molde clásico y se apoyó en dos obras rutilantes de Johannes Brahms: El concierto para Violín y Orquesta en Re mayor Op.77 y la Sinfonía Nº 1 en Do menor op.68. Sala con lleno apreciable en donde pudo percibirse la presencia de turismo extranjero, seguramente atraído por la promoción que se hace de Ntro. Primer coliseo en cuanto a acústica e historia, pero que también se traduce en aplausos fuera de lugar durante la interpretación de las obras. Evidentemente las autoridades deberán tomar cartas en el asunto a fin de instruir a la nueva audiencia acerca de las costumbres que se observan durante el concierto.

 

  Entrando de lleno al contenido, el inicio tuvo lugar con el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77. Son bien sabidas las dificultades que el solista debe afrontar a lo largo de la obra, así como que la orquesta no se limita al mero acompañamiento. Debe haber diálogo fluido con el solista y éste a su vez demostrar su preparación, técnica y valía. Serguei Dogadin posee esas cualidades, las que fue desgranando de manera paulatina a lo largo de la interpretación. Algún pequeño desacople con el conjunto en el comienzo no fue impedimento para que con el correr del primer movimiento las cosas se fueran acomodando y ya a partir de la segunda parte de este extenso número se percibiera una interpretación homogénea y un buen ida y vuelta con la Orquesta. Sin duda el segundo movimiento, con su clima de intimidad y la amplia gama de sutilezas que el solista afronta,  fue lo más logrado de la noche. Al buen toque de Dogadin se sumó la circunstancia de que por primera vez en mucho tiempo confluyeron en el escenario dentro de la Orquesta los integrantes del Quinteto “Filarmónico” de Vientos (Claudio Barile en Flauta, Mariano Rey en Clarinete, Néstor Garrote en Oboe, Gabriel La Rocca en Fagot y Fernando Chiappero en Corno) y justamente al tener los vientos un papel preponderante junto al solista en esta página, la audición alcanzó uno de los puntos más altos de la noche. En el cierre, de por sí muy chispeante, se percibió una correcta integración solista/orquesta con el correcto trabajo de acompañamiento de Hernández Silva.

 

 

  El público premió con una afectuosa ovación a este trabajo y Dogadin aquí sí hizo gala de sus antecedentes con un exquisito bis de factura Paganiniana: “Nel cor piu non mi sento” en donde hizo gala de sutilezas, exquisita sonoridad y formidable entrega.

 

  La segunda parte nos trajo una correcta versión de la Sinfonía Nº 1 en Do menor op. 68, en donde los primeros atriles entregaron en sus intervenciones momentos de altísimo nivel ya sea por el estupendo solo de  Violín de Xavier Inchausti en el segundo movimiento, las intervenciones de Barile, Rey y Garrote y la muy buena intervención de toda la hilera de cornos en el cuarto tiempo. Hernández Silva condujo a la Orquesta con pericia a lo largo de la página logrando de esta manera ofrecer esta aceptable versión.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario