sábado, 13 de mayo de 2023

 

LOS FRUTOS NUNCA CAEN LEJOS DEL ARBOL…..

 

Segundo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Gral José de San Martín

Ciclo de Grandes Conciertos

Facultad de Derecho UBA

Sábado 6 de mayo de 2023

OPINION: EXCELENTE

 

Parece que los días de lluvia la Facultad de Derecho por medio de la Secretaría de Extensión nos espera con grandes sorpresas.

El domingo 30 de abril fue el turno de la Orquesta San Rafael con respetables versiones del concierto para violoncello de Dvorak y la Novena Sinfonía de Beethoven

EL sábado pasado, con la llovizna intensa, nos esperaba en sala la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Este concierto particularmente nos permitió valorar el trabajo de los directores asistentes del Maestro Mario Benzcry, verdadero motor de esta quijotada.

La velada dio inicio con una explicación del Maestro Agustín Montali acerca del programa y comentando las dificultades que viene sorteando la Orquesta respecto de los lugares para ensayar.

Casi inentendible que estos valiosos artistas sigan reclamando lo que tienen ganado por derecho propio; y aquí vuelvo a insistir con el destrato recibido por las autoridades del CCK que siguen sin darle fecha en el Auditorio Nacional a este magnífico organismo.

Para satisfacción de todos existe el ámbito de los grandes conciertos de Derecho, que gracias al profesionalismo y la generosidad de Juan Carlos Figueras ofrece el AulaMagna de la Casa de Estudios no solo como escenario, sino también como lugar de encuentro entre los melómanos. Gracias por tanto!

Vamos a las obras

UN arranque bien argentino y porteño. La Obertura Criolla de Ernesto Drangosch.

Obra típica de los inicios de la música académica nacional. Este discípulo de Alberto Williams supo plasmar con aire de milonga una hermosa obra que en el caso de quien escribe fue la primera audición. Interesante y rico en instrumentación, con un marcado ritmo de milonga de la guardia vieja, enriquecido por los enfoques orquestales vigentes al principio del siglo pasado.

Trabajada con delicadeza por los músicos guiados con mano segura del maestro Montali.

Gracias señores programadores por esta sana costumbre de incluir a nuestros autores en todos sus conciertos

Siguió el hermoso concierto para violín de Antonin Dvorak vertido con una sensibilidad digna de cualquier organismo de primer nivel internacional por el concertino de la orquesta  Joaquín Orellana como solista y la batuta a cargo del maestro tucumano Erik Lujan Berman.

Con un sonido etéreo y claro el solista transcurrió por las notas del concierto sin falla alguna, y el inteligente enfoque orquestal del director nos hizo sentir los aires checos que regala esta obra maestra al oyente.

Cada solista de fila de instrumentos, en las intervenciones que les cupo, mantuvieron el fino sonido y la ejecución cuidada. Bravo por cada uno de ellos!

Un momento de gracia de todo el organismo que disfrutó ( y se notó mucho) de esta interpretación que guardaré por largo tiempo en mi recuerdo.

La ovación final fue más que merecida.

En la segunda parte la maestra Lourdes Sabeckis asumió la responsabilidad de concertar una obra fuerte en compromiso: el poema sinfónico Phaeton de Sanit-Saëns.

Menuda faena, especialmente para los vientos y percusión , transitada con seguridad y firmeza.

EN el final volvió el maestro Montali con el hermoso Capricho Español de Rimsky Korsakov; al cual podríamos definir como múltiple concierto entre instrumentos solistas varios como violín, oboe. Arpas, percusión cornos y orquesta.

Cierre maravilloso y vital para dejar en claro el nivel de excelencia del organismo, el trabajo silencioso y profesional de sus integrantes y guías y la oportunidad para estos nóveles artistas de regalarnos todo su arte.

 

En la salida y en el subte más de un asistente iba silbando y tarareando la partitura del gran Ruso.

 

Por todo lo mostrado,porque cada presentación es un gozo inmenso, porque nos siguen asombrando, porque los compromisos asumidos los están llevando a obras de complejidad muy alta, por lo que esperamos para el futuro…..solo seis letras  GRACIAS!!!!!

 

Maestro Mario, como reza el adagio popular…….Los frutos no caen lejos del árbol…..y Usted es el factotum de todo esto! Sus discípulos no hacen más que honrarlo en cada presentación.

 

Sigamos apoyando esta patriada……Ah, Señores del CCK……no les parece que hay algo que no cierra?

 

Andrés Berretta

No hay comentarios:

Publicar un comentario