Debut de Vittorio Grigolo en el
Colón
El arte de la desmesura
Lunes 29
de mayo de 2023
Escribe:
Graciela Morgenstern
Ciclo Grandes intérpretes
Vittorio Grigolo, tenor
Laura Pisani, soprano
Asociación de Profesores de la Orquesta
Estable del Teatro Colón
Dirección: Evelino Pidò
Programa:
Giuseppe
Verdi:
Obertura de la ópera "I vespri siciliani"
"La donna è mobile", de
la "Rigoletto"
Gioachino
Rossini:
Obertura de "Il barbiere di Siviglia"
Gaetano
Donizetti: "Una
furtiva lagrima", de "L’elisir d’amore"
Giacomo
Puccini:
Intermezzo de "Manon Lescaut"
"Che gelida manina", de
"La bohème"
Pietro
Mascagni:
Intermezzo de "Cavalleria rusticana"
Giuseppe
Verdi: "Di
quella pira", de "Il trovatore"
Charles
Gounod: "Ah!
lève-toi soleil", de "Romeo y Julieta"
Georges Bizet: Intermezzo de "Carmen"
Vincenzo
Bellini:
Obertura de "Norma"
Jules Massenet: "Pourquoi me
réveiller?", de "Werther"
Como inicio del ciclo "Grandes
Intérpretes" debutó en nuestro primer coliseo, el tenor italiano Vittorio
Grigolo, oriundo de Arezzo, acompañado por la Asociación de Profesores de la
Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la batuta del Maestro Evelino Pidò. El
tenor reviste fama internacional, al igual que Pidò, quien se presentó el año
pasado con una magnífica versión de "‘L' Elisir d’amore", de G. Donizetti.
El programa fue compartido por la
orquesta y el cantante en un cincuenta por ciento cada uno, e incluyó
oberturas, intermezzos y arias de óperas italianas y francesas.
El debut de Vittorio Grigolo, era
muy esperado por los operómanos ya que se desempeña en los escenarios líricos
más reconocidos del mundo. Su voz es muy caudalosa, de bello color aunque sin
brillo en algunos tramos de su registro. Ciertamente satisfizo a los que gustan
de sonoridades excesivas.
Su presencia escénica es muy
buena y su simpatía atrajo al público, con quien comenzó una especie de
"juego", en el que con un gesto lograba que los asistentes lo
bravearan. Pero su estigma es la desmesura. Si bien posee un buen manejo vocal,
hubo escenas sobreactuadas y gritadas, uso de tiempos caprichosos y una línea
de canto casi inexistente.
De todos modos, fue muy positivo poder
escucharlo y ante el delirio de parte de la concurrencia, ofreció dos obras
fuera de programa. Como es habitual, el Brindis de "La Traviata",
impecablemente secundado por la soprano Laura Pisani que interpretó su parte
haciendo gala de su lozanía vocal y buen gusto en el decir, y "Vesti la
giubba", de "I Pagliacci", de Leoncavallo.
Impecable fue en cambio, la
actuación de Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón,
bajo la dirección del Maestro Evelino Pidó. Director de alta jerarquía
artística, logró que la orquesta "respirara" junto con el cantante, a
pesar de todas las variaciones de tiempos que el tenor le planteaba. Y sus
interpretaciones de oberturas e intermezzos fueron de alto vuelo artístico, en
el detalle minucioso de las partituras que abordó, estilo y temperamento.
La orquesta no sólo lo siguió
eficazmente, sino que en un acto muy emotivo, Diego Tejedor y Oleg Pishenin, concertino,
le entregaron la batuta con la que el gran Arturo Toscanini había dirigido por
última vez, a la Orquesta Estable en 1941. Visiblemente emocionado, Pidò
condujo el intermezzo de Cavalleria Rusticana con ella.
En definitiva, una función que
despertó mucho interés, con un cantante que sería bueno escuchar en una ópera
completa que quede bien a su voz de tenor lírico y un director de orquesta que
es un verdadero lujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario