jueves, 29 de junio de 2023

 

Una versión muy satisfactoria


Anna Bolena en el Colón

Martes 27 de julio de 2023

Teatro Colón

Fotos: Prensa Teatro Colón - Máximo Parpagnoli

Escribe: Graciela Morgenstern


“Anna Bolena”, de Gaetano Donizetti.

Libreto: Felice Romani

Elenco: Olga Peretyatko, Alex Espósito, Daniela Barcellona, Xabier Anduaga, Florencia

Machado, Cristián De Marco y Santiago Vidal.

Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez

Orquesta Estable del Teatro Colón

Escenografía: Gabriel Caputo

Vestuario: Mercedes Nastri

Iluminación: Rubén Conde

Régie: Marina Mora

Dirección musical: Iñaki Encina

Como tercer título de su Temporada Lírica Oficial, subió a escena “Anna Bolena”, de

Gaetano Donizetti estrenada en nuestro medio en 1854 y ausente en el Teatro Colón

desde 1970, cuando fue representada con un elenco encabezado por Elena Suliotis y

Fiorenza Cossotto, con dirección de Oliviero De Fabritiis y règie  de Margarita Wallmann.

Esta nueva versión, semi-escenificada arrojó muy buenos resultados artísticos en general.

Inicialmente había sido anunciada "en versión de concierto", algo que era incomprensible

ya que la esencia de la ópera es música de la mano del teatro. Pero esta presentación

parcialmente escenificada, encontró un punto medio satisfactorio.

La escenografía de Gabriel Caputo consistía en seis plataformas espaciadas entre sí,

dispuestas sobre la superficie del escenario, donde se ubicaban los solistas. Detrás,

separado por un telón transparente, con una especie de sogas que pendían desde lo más

alto, se ubicaba el coro. La única objeción es que el escenario estaba completamente

abierto, hacia atrás y arriba, lo que no ayudó a las voces en absoluto e implicó que los

cantantes tuvieran que hacer un esfuerzo extra. Excelente fue la iluminación de Rubén

Conde y muy atinado el vestuario, sobrio y elegante, de Mercedes Nastri. Los

movimientos escénicos diseñados por Marina Mora fueron atinados y permitieron que la

trama resultara comprensible, aún dentro de un marco de sobriedad.


Si bien el libreto no se condice con la realidad histórica, la historia se centra en Anna

Bolena como contrapuesta a Jane Seymour y los hechos conducentes a su condena a

muerte, con el conflicto interior que la situación crea en ambas mujeres.

Desde el punto de vista musical, la partitura es tan atractiva como difícil de interpretar

pero para una puesta sin escenificación completa, se podrían haber suprimido algunos

intercambios que no eran fundamentales para el desarrolllo de la historia y que la

alargaron demasiado, innecesariamente. Pero al menos, se respetó lo compuesto por

Donizetti.

El elenco fue homogéneo y de muy buen rendimiento. Encabezó Olga Peretyatko en el rol

protagónico, con gran entrega, transmitió el dramatismo que su personaje requiere. Fue

impecable en la coloratura, especialmente en . “Come, inocente giovane”, y abordó la

partitura con voz cristalina y excelente legato. Pero careció del peso vocal para algunas

escenas y eso fue especialmente evidente en el final del primer acto y en la cabaletta

“Coppia iniqua, l’estrema vendetta”, en la que fue prácticamente inaudible y parecía

carecer de fiato.

En cambio, la Giovanna Seymour de Daniela Barcellona contó con suficiente caudal

sonoro, solidez en toda la extensión de su registro y expresividad dramática, mostrando

con pasión, su disyuntiva psicológica en todo momento..

El tenor Xabier Anduaga fue un Percy de atractiva vocalidad, con facilidad para la zona

aguda y canto franco y convincente en la expresión trágica de su personaje.

El bajo-barítono Alex Esposito como Enrico VIII, cantó con convicción y lozanía vocal. En

tanto, Florencia Machado fue correcta como Smeton, al igual que Cristián De Marco (Lord

Rochefort) y Santiago Vidal (Hervey).

El Coro Estable realizó una lucida labor, bajo las órdenes de Miguel F. Martínez. Y la

Orquesta Estable respondió con eficacia a las correcta batuta de Iñaki Encina Oyón.

Para resumir, una versión muy satisfactoria.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario