CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CAMARA DEL
CONGRESO DE LA NACION
Fecha: 29 de septiembre de 2023
Valoración: Muy Bueno
En el medio de las concentraciones
partidarias generadas por estar inmersos en el proceso electoral, aparece un
oasis de calma en el entorno geográfico del Congreso Nacional.
El hermoso edificio del Molino, Monumento
histórico Nacional recuperado para beneplácito de la población, se lleva a cabo
este interesante concierto, tanto por el programa como por la calidad de los
intérpretes.
Con más de 30 años de historia emerge la
Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, organismo conformado por
profesionales de alta dedicación y nivel artístico superlativo para entregar un
programa altamente desafiante.
La velada se abrió con la Romanza Triste Op
2 Nro 2 de Alfredo Schiuma, como un justo homenaje al cumplirse sesenta años de
su desaparición física.
El maestro Schiuma fue un importante
impulsor de la actividad musical en nuestro medio con una actuación
destacadísima en las etapas de formación de los organismos sinfónicos y de
cámara durante la primera mitad del siglo pasado.
Esta obra de 1908 ofrecida como fruto de la
investigación y puesta en valor de obras injustamente olvidadas nos ubicó en
una hermosa combinación sonora camarística con el típico estilo del principio del 1900. Gracias al trabajo
silencioso de la Asociación Argentina de Compositores y el Instituto de
Investigación en Etnomusicología.
El maestro Sebastiano de Filippi, director
del organismo, regaló junto a sus músicos un conjunto de melodías sencillas que
permitieron crear un ambiente de instrospección y calma, con una profundidad
que nos trajo a la memoria las melodías de Petro Mascagni como exponente claro
de una época.
Bravo a los programadores por esforzarse en
la difusión de estas joyas de la música argentina. Igual estamos en deuda con
este autor . El maestro De Filippi, como
estudioso y apasionado de estos temas , seguramente nos irá ayudando a
descubrir estos tesoros. Tenemos un
grupo valioso de investigadores y artistas que en los últimos años están
haciendo quijotescos emprendimientos para que nos acerquemos a estos
antecesores. Nuestro apoyo, aliento y reconocimiento a todos ellos.
Luego de esta Romanza llegó uno de los
momentos gloriosos de la velada.
Si usted se pregunta, como yo, cual es el
espectro o alcance que puede tomar un instrumento y su intérprete, tuve en el
Concierto en DO Mayor para violoncello y orquesta la respuesta.
Coincidiendo con un conjunto de cámara de
alto nivel, se nos presenta el maestro Stadimir Todorov como solista de
violoncello.
De una carrera enorme, muy bien conocido y
reconocido en el medio nacional e internacional, el maestro búlgaro mostró un
dominio excluyente tanto en lo técnico como en lo interpretativo de este
clásico concierto en tres movimientos.
La comunión profunda, el respeto y la
sincronización entre los artistas, director, solista y orquesta regalaron una memorable versión que fue celebrada tanto
por el público asistente como por los intérpretes.
Manejo de tempis, intensidades, planos
sonoros fueron una master class de cómo debe interpretarse esta obra.
Algunos de los asistentes recordamos a
Rostropovich dado que el maestro Todorov nos emocionó de la misma manera que lo
hacía el gran solista ruso en sus visitas al país
Luego de un breve intervalo llegó el
momento del lucimiento de los dueños de casa.
Precedida por una necesaria explicación
didáctica del director del Organismo con ejemplos sonoros, se nos regaló la
Metamorfosis, estudio para cuerdas solistas de Richard Strauss.
Poder asumir esta obra requiere no solo de
formación académica e interpretativa de excelencia, sino además de una madurez
y profundidad del conjunto para poder transmitir todo lo que esta obra
conlleva, mas allá de la lectura de las notas musicales.
Son todas intervenciones solistas, de
altísima dificultad, de profundidad pocas veces alcanzada.
El trabajo de coordinación y ensamble es
una joya de orfebrería que requieren de un director de kilates superlativos.
Cada uno de los músicos de la orquesta estuvo
no sólo comprometido en lo musical, sino emocionalmente unidos. Las expresiones en sus rostros fueron reflejo
de lo que las notas del pentagrama quisieron mostrar, ante la tristeza y
realidad de la destrucción. Esta obra surgió como respuesta al fin de la
Segunda Guerra y la destrucción del Teatro Nacional de Munich.
La marcha fúnebre de la Heroica
beethovenniana del final, junto a los acordes doloridos dieron más de veinte
minutos de reflexión e instrospección. Somos los humanos capaces de proezas gloriosas
pero también de los crímenes y horrores atroces capaces de avergonzarnos por el
resto de la historia.
Acometer la Metamorfosis de Strauss
significa para cualquier orquesta de cámara alcanzar la cumbre interpretativa y
la madurez. Por eso no se la puede escuchar en vivo tan seguido.
También por eso este concierto de la
Orquesta del Congreso se transforma en un Hito.
El largo silencio que vino luego de la
interpretación fue la mejor respuesta que como público podíamos dar. Luego los
aplausos premiando a los artistas que dejaron todo en el escenario.
Dos comentarios extra musicales:
Este programa merece repetirse en una sala
más adecuada de teatro para que más gente pueda disfrutarlo en vivo . Por
suerte está grabado y accesible en las redes….pero en vivoes otra cosa.
La cultura es un valor intangible que nos
define como sociedad; si lo descuidamos o abandonamos perdemos esencia y
alma….Independientemente del color político de los futuros gobernantes, pedimos
que conserven y cuiden esta orquesta. Son muchos años de intensa labor que no
deben tirarse a la basura. Los políticos son temporales…pero los artistas van
más allá de las banderías y partidismos. Esta orquesta y sus integrantes son un
capital de los argentinos….sépanlo.
Andrés Berretta
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