EXCEPCIONAL
PRESENTACIÓN DE LA ESTABLE PLATENSE
Teatro
Argentino de La Plata, Temporada 2023. Concierto a cargo de la Orquesta Estable del Teatro,
Director Invitado: Luís Gorelik. Programa: Obras de Debussy, Maragno y Bartok.
Sala Alberto Ginastera, 29 de Octubre de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
No cabe duda alguna que el hecho de
la reapertura de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata ha
traído reacomodamientos por parte de sus cuerpos estables tras el largo período
de forzosa inactividad que el cierre de dicha sala provocó. Y parte de ello lo
constituye el hecho de que el regreso trae aparejado el reencuentro con el
verdadero sonido de los conjuntos musicales
y vocales en su ámbito real de trabajo, tanto como para los bailarines del
Ballet reacomodarse en su espacio real de labor. De todos los cuerpos estables
vistos y escuchados durante estos meses, su Orquesta Estable es el organismo que
más oportunidades he tenido de apreciar ya que cubre prestaciones en los tres
tipos de espectáculos que allí se ofrecen, esto es, la ópera, el ballet y el
concierto, y es en esta última forma por la que tuve el placer de concurrir
hasta allí , la que me permitió apreciar el muy buen estado del conjunto en un
concierto de programación nada complaciente, en el que el público que allí se dio
cita salió plenamente recompensado, devolviéndole a la Orquesta y al Director
Invitado sostenidos aplausos que motivaron en el final que el Mtro. Luís
Gorelik saliera cuatro veces a saludar ante la insistencia del público
presente.
El concierto dio comienzo con una estupenda
versión de “Preludio a la Siesta de un Fauno” de Claude Debussy, en la que
desde el vamos con el magnífico solo inicial del flautista solista se apreció
un magnífico ajuste, gran empaste y un Luís Gorelik que plasmó como pocos el
extraordinario colorido orquestal. Puede decirse que en el resto de las
secciones tanto cuerdas como arpas y vientos tuvieron una tarde en estado de
verdadera gracia.
Para completar la primera parte, Gorelik y
los Maestros Platenses ofrecieron una espectacular versión de “Amo” de Virtú
Maragno, cuya composición data de 1979 y que como el propio Maestro explicó de
manera muy didáctica, refiere tanto a María Ofelia (Esposa del Compositor) como
a los terribles momentos de la vida nacional de ese entonces, tallando por supuesto
la etapa de las clases de contrapunto de las que el Maestro Maragno era titular
de dicha cátedra en la Facultad de Artes
y Ciencias Musicales de la Universidad de La Plata en donde el propio Luís
Gorelik fue su alumno. La estructura del trabajo está dividida en tres
movimientos de los cuales los dos primeros se interpretan sin solución de
continuidad y el segundo deja aparecer la influencia de una melodía de
Palestrina en la que Maragno se inspira para este trabajo. Aun así, debo decir
que a mi leal saber y entender si bien la obra transcurre en la mayor
atonalidad, alguna línea de la melodía de Palestrina se “cuela” en el pentagrama.
Partiendo desde las sonoridades más profundas, la obra tiene momentos de mucha
intensidad y otros de profunda introspección. El Mtro. Gorelik en su comentario
justamente manifestó la preocupación muy profunda de Maragno por ese momento de
la vida nacional (para quienes no lo saben ese año se inició con tensiones con
la vecina Chile que casi culminan en una guerra [la real la padecimos tres años
después con la aventura que estos mismos personajes siniestros llevaron a cabo
en Malvinas] solo frenada por el enviado del hoy San Juan Pablo II, el Cardenal
Samoré. Se lanzó una campaña destinada a contrarrestar las denuncias por
violaciones a los derechos humanos, las que como ocurre habitualmente aquí
lograron ser opacadas con el triunfo en el Mundial Juvenil de Futbol en el
mismo momento en que la Comisión Interamericana de la O.E.A. estaba tomando las
denuncias en plena Buenos Aires y, colofón, comenzó a tallar muy fuertemente la
“Tablita Financiera” [régimen de devaluaciones acotado impuesto por el Ministro
José Martínez de Hoz], la misma que posibilitó
la apertura indiscriminada de importaciones que culminó en quiebras muy
importantes de la industria, cuando no en retiro de inversiones extranjeras.
Esto por solo citar algunas cosas ocurridas ese año). Entonces ese tercer
movimiento enfoca al “Amo”, en este caso los sres. gobernantes de facto. Es un
trabajo muy sentido, que el Mtro. Gorelik interpretó a la perfección con una
Orquesta que respondió de forma magnífica y que gozó de una estupenda recepción
del público, el que se mantuvo en completo silencio de principio a fin.
La parte final nos trajo la descollante labor
de la Orquesta con un Gorelik inspiradísimo en una versión para el recuerdo del
Concierto para Orquesta de Bela Bartok. A lo largo de sus cinco movimientos no
hubo fisura alguna. Desde el halo misterioso inicial llevado adelante por las
cuerdas que da paso a la tensión creciente, llevada al máximo “climax” con las
fanfarrias de metales, pasando por el intimo segundo movimiento, la dramática
descripción de la despedida en el tercero tanto por quién comisionó la obra, la
Sra. Koussevitsky en nombre de la Fundación creada por su esposo Serge como (¿Por
qué no pensarlo?) tal vez anticipando la
suya propia. El sarcasmo corrosivo que despliega en el cuarto con una fina ironía
musical y el chispeante movimiento de cierre. Fue una labor verdaderamente
descollante en todo sentido y la Orquesta toda fue la protagonista.
Vale la pena estar atentos a todos los
anuncios, sobre todo porque las entradas se consiguen por internet y son
gratuitas. A las oportunidades que he tenido de ver, el magnífico concierto del
Mtro. Vieu con Daniela Tabernig como solista y esta que aquí comento, se suma
otra el próximo Domingo 5 con una de las batutas femeninas más descollantes con
que hoy cuenta la Argentina: Natalia Salinas. Concurran, saldrán gratificados.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario