Muy buenas actuaciones en el ciclo de la OFBA
Teatro Colón
Sábado 28 de octubre de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Liliana Morsia
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Srba Dinic
Solistas: Paul Lewis (piano)
Sabina Civilak (soprano)
Carles Pachon (barítono)
Programa: L. van Beethoven: Concierto para piano Nº 4 en Sol mayor, Op. 58
A. von Zenlinsky: Sinfonía Lírica, Op. 18
Siguiendo con su ciclo de conciertos, la OFBA presentó un programa muy interesante,
con dignos intérpretes.
En la primera parte se pudo escuchar el Concierto para piano Nº 4 en Sol mayor, Op. 58,
de Ludwig van Beethoven, en una lucida versión, tanto por parte del solista como de la
orquesta.Fue con el Cuarto Concierto, en sol mayor, que se alcanzó el máximo de la
condensación, de la unidad con la exposición en solitario, de la imaginación y de la
disciplina, escribió el pianista Glenn Gould. Esto podría parecer una declaración
sorprendente, especialmente cuando el Tercer Concierto, con su tormentoso Do menor
paralelo a la Quinta Sinfonía, y el Quinto Concierto, caracterizado como es por su
amplitud y nobleza, han tendido a eclipsarlo. En esta versión, el pianista Paul Lewis
resaltó la poesía inherente en la obra, tanto en el aplomo inquebrantable del inicio como
en el radiante Vivace o, tal vez, en el centro expresivo del Andante, en el que logró gran
elocuencia y matices transparentes. Nunca se extra limitó ni forzó la dinámica y
sonoridad. Fue una maravilla, no sólo por el excelente fraseo que logró, su perfecta
digitación que puso a las claras un técnica sólida, sino especialmente, por la pureza y el
brillo de su interpretación.
En tanto, la OFBA bajo la hábil batuta de Srba Dinic, estuvo en todo momento,
consustanciada con el trabajo del solista, especialmente en la cuidadosa construcción de
su diálogo con la orquesta en el movimiento lento, que es sumamente imaginativo. Dinic,
también, supo resaltar los diferentes temperamentos de la partitura, llegando al rondó
final, que comienza tímido, pero pronto asume un carácter enérgico. Los músicos
respondieron en todo momento a las órdenes del director realizando un trabajo
encomiable.
En la segunda parte, se presentó la Sinfonía Lírica Op 18, de Alexander Von Zemlinsky.
Compuesta entre 1922 y 1923, une la forma sinfónica con el Lied, en una tradición que
tiene su precedente anterior, entre otros, en El Canto de la Tierra, de Mahler. El mismo
Zemlinsky afirmó que su Sinfonía Lírica tenía su origen en la célebre obra mahleriana. Los
textos provinieron del poeta hindú y premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore. Los
pasajes cantados se intercalan entre la soprano y el barítono. El movimiento inicial
presenta una orquesta casi ensordecedora, que obliga al barítono a una tarea
sobrehumana en la que es prácticamente imposible de oír. En el resto de los
movimientos, enlazados por interludios, Zemilinsky va dejando paso a una orquestación
prodigiosa, de un refinamiento tímbrico excepcional, y donde la labor de los cantantes es
esencial, integrándose en la obra como un instrumento más.
La versión contó con dos buenos cantantes que cumplieron su cometido sin deslumbrar.
El barítono Carles Pachon sobrevivió como pudo al inclemente movimiento inicial, donde
su voz evidenció falta de caudal sonoro para esta partitura y para una sala de las
dimensiones del Colón. Cantó con buen fraseo en sus intervenciones posteriores, sobre
todo en “Du bist die Abendwolke” donde le expresa a su amada toda su pasión.
Por su parte, la soprano eslovena Sabina Civilak, con voz cálida y agradable color,
cantó con intensidad su parte “Vollendedenn das letzte Lied”, logrando un momento de
muy buena jerarquía artística y dejó una buena impresión, sin deslumbrar.
Una vez más, Srba Dinic exhibió buen dominio de la obra, aunque hubo ciertos
desajustes en los planos sonoros que se podrían haber evitado, en el movimiento inicial.
Pero dirigió de manera firme, segura y vigorosa. La orquesta estuvo a su acostumbrado
nivel artístico. En definitiva, un muy buen programa, con buenas actuaciones.
CALIFICACION: MUY BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario