Muy buena presentación del Ensamble EUDOKIA en la Usina del Arte
DE LA PLATA, CON AMOR
Martha CORA ELISEHT
Fundado en 2021 por iniciativa de Eduviges Piccone -quien, a su vez, se desempeña
como directora artística de la agrupación-, el Ensamble EUDOKIA tiene como principal
objetivo la interpretación, investigación y difusión del cuarteto vocal, tanto con piano
solista como a cuatro manos. Sus integrantes son prestigiosos cantantes que no sólo
residen en La Plata, sino que, además forman parte de los cuerpos estables del Teatro
Argentino de dicha localidad. Su repertorio incluye música de cámara de compositores
variados y, muy especialmente, lieder y canciones en alemán. Precisamente, éste fue el
elegido con el que se presentó el pasado domingo 21 del corriente dentro del Ciclo de
Cámara de la Usina del Arte, con participación de los siguientes cantantes: Santiago
Martínez (tenor), Sebastián Sorrarain (barítono), Marisú Pavón (soprano) y Roxana
Deviggiano (mezzosoprano), acompañados en piano a cuatro manos por los maestros
Eduviges Piccone y Juan Pablo Scafidi.
El programa estuvo compuesto por las siguientes obras:
- Liebeslieder Walzer, Op.52- Johannes BRAHMS (1833-1897)
- Neue Liebeslieder Waltzer, Op.65- Johannes BRAHMS (1833-1897)
Debido a la ausencia de programas de mano, Santiago Martínez actuó como
presentador y realizó una breve reseña sobre las obras comprendidas en el programa
para que el público pudiera comprender el contexto dentro del cual, las mismas fueron
escritas.
Los Liebeslieder Walzer (“Valses de Amor”), Op.52 fueron compuestos en 1869
para piano a cuatro manos y cuarteto de voces en estilo länder -canción folklórica
alemana-, dada la gran admiración que Brahms sentía por Franz Schubert (1797-1828).
Inspirándose en los 20 Länders de este último, el músico hamburgués compuso 18
valses tomando una compilación de textos y canciones románticas de diferentes países
europeos denominada Polydora, atribuida al poeta Georg Friedrich Daumer y que
abarca países y regiones tan disímiles como Turquía, Polonia, Latvia y Sicilia. Su estilo
es fresco y ligero, donde se destaca tanto el cuarteto de voces como determinados valses
donde sólo cantan el tenor, el barítono o ambos. Es una de las especialidades del
ensamble y quien escribe los ha escuchado en ocasiones anteriores -tanto en
BARGOGLIO como en la Fundación Beethoven-. En la presente versión, hubo una
mayor preponderancia de voces masculinas por sobre las femeninas al inicio del recital
que, posteriormente, se fue revirtiendo y sonó mucho más equilibrado hacia el final.
Pudo percibirse un notable crecimiento vocal de Santiago Martínez, a quien el
repertorio alemán le sienta de perlas y se lució como trovador romántico. Asimismo, el
barítono Sebastián Sorrrarain tuvo también una muy destacada actuación, donde -por
momentos- llevó la voz cantante para que el resto del conjunto se pudiera acoplar.
A diferencia de los valses que forman parte del Op.52, los Neue Liebeslieder
Waltzer, Op.65 comprende una serie de 15 valses compuestos en 1874 para piano a 4
manos y cuarteto vocal, con una particularidad: sólo 7 son para cuarteto; uno, para dúo
y los otros 7, para solistas. Al igual que en su antecesora, los versos de los valses
número 1 al 14 pertenecen a Polydora, mientras que el 15 (“Zum Schluβ”, Como
conclusión) fue escrito por Johann Wolfgang von Goethe y contrasta con el resto
(referente a rencillas y penas de amor por parte de las diferentes voces), donde muestra
el dolor y la tristeza del músico por la muerte de su enamorada. Por ende, tiene un
carácter más profundo y se nota tanto en lo musical como en lo vocal. La apertura está a
cargo del barítono -gran labor de Sebastián Sorrarain- y, posteriormente, se unen las
diferentes voces. En cuanto a las arias solistas, la de la soprano se caracteriza por
quejarse al no tener suerte con los hombres, mientras que en la de la mezzosoprano, ella
abandona súbitamente a su enamorado. En cambio, la del tenor posee un carácter
arrogante y seductor del personaje, que contrasta con la del barítono, que es el único que
permanece fiel y enamorado de su esposa con el correr del tiempo. Cada uno de los
integrantes del EUDOKIA se lució en sus respectivas arias y el conjunto sonó muy bien
y equilibrado en las arias a 4 voces. Unido esto al excelente acompañamiento en piano a
4 manos de Eduviges Piccone y Juan Pablo Scafidi, la velada fue todo un éxito que,
precisamente, coincidió con la primera interpretación de los Neue Liebeslieder Waltzer
por parte del conjunto, lo que le valió numerosos aplausos y vítores.
El escenario de la Usina del Arte brindó el marco adecuado para que la agrupación
muestre lo que mejor sabe hacer: deleitar al público con el repertorio alemán, que es la
especialidad del conjunto y le sienta de maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario