EN TOTAL ESTADO DE
GRACIA
Orquesta
Sinfónica Nacional, temporada 2024. Concierto: Director: Emmanuel Sieffert.
Solista: Xavier Inchausti (Violín). Programa: Obras de Chausson y Saint-Saëns.
Auditorio Nacional, 24 de Mayo de 2024.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Llamó mi atención que en vísperas de un nuevo
aniversario de la gesta de 1810 la programación de este concierto no incluyera
obras de compositores nacionales, máxime cuando en la semana anterior las obras
tanto al comienzo como en el final de mismo fueron argentinas y que en los
últimos años siempre alguna página nacional se encontraba en los atriles .
Ojalá que en el futuro se tenga en cuenta este detalle. Independientemente de
lo señalado, la velada marcó el punto más alto en lo que va del año para las
presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es evidente que Emmanuel
Sieffert ha sabido guiar al conjunto, tiene un buen entendimiento con el mismo
y trabaja con los músicos todos los detalles y aristas de cada obra que con la
Orquesta aborda. Los resultados quedan a la vista.
Voy a comenzar por la obra de fondo, la Sinfonía en
Si menor Op.20 de Ernest Chausson. Obra de 1890, su estructura toma como
referencia a la Sinfonía en re menor de Cesar Franck. Un muy extenso y
discursivo movimiento inicial el que se inicia con una frase que dominará el
mismo y que reaparecerá en el final de la obra. Un centro en el que aflora un
tema de carácter introspectivo y un cierre de momentos brillantes con pasajes
de alta expresividad. Como lo expresé en el comienzo, Sieffert trabajó cada
frase, resaltó cada detalle, se entregó a la versión con gestualidad tal que
contagió a la Orquesta. Logró instantes de brillo absoluto con una respuesta
espectacular de la Sinfónica de la que brotaron pasajes de total belleza y un
sonido increíble. Después de muchísimos años de no estar en los atriles, esta
sinfonía retornó a la sala de conciertos de manera gloriosa y la Orquesta hizo
honor a esta magnífica página.
En la
parte central, el público pudo disfrutar
de la actuación de un superlativo Xavier Inchausti quien descolló en una
estupenda versión del “Poema”, Op. 25 para Violín y Orquesta del propio Chausson.
Total musicalidad, absoluto refinamiento, técnica magnífica y una orquesta que
bajo las precisas indicaciones de Sieffert le brindó un acompañamiento
impecable, desatando la primera gran ovación de la noche.
Y si en el “Poema” Inchausti sobresalió, en
el Concierto para Violín y Orquesta Nº 3 de Camille Saint-Saëns fue un intérprete exquisito y consumado con total manejo
de los tiempos, expresando en cada frase y dando espacios justos en cada
silencio. Se lo vio vital, pleno, disfrutando del momento y se mostró
absolutamente feliz en el final agradeciendo el afecto de la gente. La Orquesta,
al igual que en la obra inicial de Chausson, respondió con un acompañamiento
homogéneo en total conexión con el solista redondeando la mejor versión de la obra
que se haya escuchado en los últimos tiempos.
Inchausti no defraudó al público, ya que le
retribuyó los aplausos son una sentida versión de un movimiento de la Sonata Nº
3 de Eugene Ysaye, en donde volvió a demostrar todas las cualidades que hemos resaltado en presente artículo. Fue
un concierto en total estado de gracia.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario