domingo, 26 de mayo de 2024

 

EN TOTAL ESTADO DE GRACIA

 

Orquesta Sinfónica Nacional, temporada 2024. Concierto: Director: Emmanuel Sieffert. Solista: Xavier Inchausti (Violín). Programa: Obras de Chausson y Saint-Saëns. Auditorio Nacional, 24 de Mayo de 2024.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Llamó mi atención que en vísperas de un nuevo aniversario de la gesta de 1810 la programación de este concierto no incluyera obras de compositores nacionales, máxime cuando en la semana anterior las obras tanto al comienzo como en el final de mismo fueron argentinas y que en los últimos años siempre alguna página nacional se encontraba en los atriles . Ojalá que en el futuro se tenga en cuenta este detalle. Independientemente de lo señalado, la velada marcó el punto más alto en lo que va del año para las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es evidente que Emmanuel Sieffert ha sabido guiar al conjunto, tiene un buen entendimiento con el mismo y trabaja con los músicos todos los detalles y aristas de cada obra que con la Orquesta aborda. Los resultados quedan a la vista.

 

   Voy  a comenzar por la obra de fondo, la Sinfonía en Si menor Op.20 de Ernest Chausson. Obra de 1890, su estructura toma como referencia a la Sinfonía en re menor de Cesar Franck. Un muy extenso y discursivo movimiento inicial el que se inicia con una frase que dominará el mismo y que reaparecerá en el final de la obra. Un centro en el que aflora un tema de carácter introspectivo y un cierre de momentos brillantes con pasajes de alta expresividad. Como lo expresé en el comienzo, Sieffert trabajó cada frase, resaltó cada detalle, se entregó a la versión con gestualidad tal que contagió a la Orquesta. Logró instantes de brillo absoluto con una respuesta espectacular de la Sinfónica de la que brotaron pasajes de total belleza y un sonido increíble. Después de muchísimos años de no estar en los atriles, esta sinfonía retornó a la sala de conciertos de manera gloriosa y la Orquesta hizo honor a esta magnífica página.

 

  En la parte central,  el público pudo disfrutar de la actuación de un superlativo Xavier Inchausti quien descolló en una estupenda versión del “Poema”, Op. 25 para Violín y Orquesta del propio Chausson. Total musicalidad, absoluto refinamiento, técnica magnífica y una orquesta que bajo las precisas indicaciones de Sieffert le brindó un acompañamiento impecable, desatando la primera gran ovación de la noche.

 

  Y si en el “Poema” Inchausti sobresalió, en el Concierto para Violín y Orquesta Nº 3 de Camille Saint-Saëns fue un  intérprete exquisito y consumado con total manejo de los tiempos, expresando en cada frase y dando espacios justos en cada silencio. Se lo vio vital, pleno, disfrutando del momento y se mostró absolutamente feliz en el final agradeciendo el afecto de la gente. La Orquesta, al igual que en la obra inicial de Chausson, respondió con un acompañamiento homogéneo en total conexión con el solista redondeando la mejor versión de la obra que se haya escuchado en los últimos tiempos.

 

  Inchausti no defraudó al público, ya que le retribuyó los aplausos son una sentida versión de un movimiento de la Sonata Nº 3 de Eugene Ysaye, en donde volvió a demostrar todas las cualidades  que hemos resaltado en presente artículo. Fue un concierto en total estado de gracia.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario