Orquesta
Clásica USACH en celebrado desarrollo…
Por Jaime Torres Gómez
De
relevancia es la tradicional y solvente temporada musical de
los conjuntos estables de la Universidad de Santiago
(USACH), que recientemente han adquirido importante visibilidad
internacional tras el premio Innovation Award -galardón
enmarcado en el Classical:NEXT, de la prestigiosa feria en torno a
la industria de la música clásica-, por el trabajo de dichos elencos
artísticos más la labor del sello discográfico Aula Records y
las actividades desarrolladas en diversas comunas periféricas de la Región
Metropolitana.
En el caso
de la Orquesta Clásica USACH, con cuatro décadas de historia y semillero
de muchos talentos, amén de su atractivo perfil programático, la
releva como una de las agrupaciones musicales nacionales de mayor interés artístico.
Su cobertura
de actividades, principalmente, se desarrolla en el Aula
Magna de la USACH, sede la agrupación y de privilegiadas
condiciones acústicas. Y no obstante su alabada presencia en la
periferia metropolitana, es menester insistir en la
conveniencia de expandirse al sector oriente de Santiago y regiones, como
antaño, con recordadas presentaciones en el Aula Magna de
la Universidad Santa María, en Valparaíso, y Teatro
Municipal de Viña.
Interesante destacar, como actividad relevante por
muchos años, su participación en la festividad del Roto
Chileno (en enero), en el Barrio Yungay. Y
este año, a diferencia de anteriores versiones, se realzó en la Parroquia
San Saturnino, validando nuevamente su arraigo con dicha comunidad.
Conducida por su carismático titular, David
del Pino Klinge, se ofrecieron estupendas versiones de
la Sinfonía N° 40 de W.A. Mozart,
el Concierto para Trompeta de Giuseppe
Torelli (en excelente arreglo de Michael Rondeau) y
la Sinfonía N° 1 “Clásica” de Sergej
Prokofiev. Formidable cometido de Claudio Anaiz, solista de
la orquesta, con homogeneidad y brillantez sonora, más completa
musicalidad. Gran respuesta del fiel público yungaíno...
Luego del receso veraniego, se presenciaron los
tres primeros conciertos oficiales en el Aula Magna USACH, a
cargo de David del Pino Klinge y Emmanuel
Siffert como invitado. Teniendo como eje la presentación
de las nueve sinfonías beethovenianas, el primer programa,
a cargo del maestro titular, con certero criterio musical contempló
un equilibrado contraste entre tradición y vanguardia, dando
cuenta de una celebrada versatilidad estilística.
Iniciando con el estreno mundial
de “Despedida”, del
destacado compositor nacional Miguel Farías (1983),
se trata de una obra encargada por la Orquesta
USACH y el Coro Sinfónico USACH,
y dedicada a la memoria de Jorge Peña Hen (fundador del movimiento de orquestas juveniles e infantiles en
Latinoamérica). Evocando un significativo
momento previo a su trágica muerte…
incluye la última melodía escrita con
un fósforo quemado sobre un papel de cigarrillos; asimismo, el texto está
basado en una carta enviada a su familia días antes de su asesinato…
A diferencia de
otras obras de Farías, es más ecléctica y quizás de más fácil
asimilación, desplegando, como es habitual en este compositor, una batería de recursos armónicos y de orquestación de
completo oficio, amén de una certera eficacia expresiva en función de su
cometido afectivo, y la vez disponiendo de un buen tratamiento de las texturas
vocales. Asimilada entrega de la orquesta
y coro universitarios.
Seguidamente,
una formidable versión de la Sinfonía Concertante para Violín
y Viola de W.A. Mozart, con Oriana Silva y Priscilla Valenzuela, concertino y solista en viola de la orquesta,
respectivamente. Siendo una obra de cierta recurrencia local, siempre es
bienvenida, máxime cuando se ofrece a altos
niveles de calidad. Excelente
trabajo de las solventes solistas, de
completa amalgama musical más completa resolución técnica de ejecución, como
una comprometida dirección de Del Pino
Klinge, obteniendo resultados de
jerarquía de la orquesta.
Finalizó con una
deslumbrante versión de la Primera
Sinfonía de L.V. Beethoven, iniciando el novenario beethoveniano. Notables logros en articulaciones,
fraseos, dinámicas y certera elección de tempi, obteniendo atentísima respuesta
global.
La segunda
presentación consultó dos obras con mayor proporción de músicos, dando cuenta
de una proyección hacia una sinfónica
propiamente tal. De hecho, se recuerdan exitosas presentaciones de la Orquesta USACH con una importante
cantidad de refuerzos, como fue en este caso. Y luego de varios de ausencia, se ofreció una notable versión de la Obertura
de la ópera “El
Príncipe Igor”, de A. Borodin, continuando con una
versión digna de antología de la Segunda
Sinfonía de J. Brahms, obras que confirmaron la solvencia artística de Del Pino Klinge.
En el caso de la
sinfonía brahmsiana, aún se recuerda
el ciclo con la integral de las sinfonías
de este compositor dirigidas por el maestro del Pino junto a la Sinfónica Nacional dentro de su
fructífera época de titular, y más
particularmente su versión de esta Segunda.
Grandes logros en transparencias, contrastes, empáticos tempi y atrapantes
progresiones expresivas. Sólo esperar a futuro se programen en la Orquesta USACH el resto de las sinfonías
de este emblemático compositor alemán, junto al maestro Del Pino Klinge.
Y la
tercera presentación consideró el debut como
director invitado de Emmanuel
Siffert, actual titular de la
Orquesta de Cámara de Chile, en un programa clásico-romántico que incluyó
el atractivo Concierto para Trompeta de Johann Nepomuk Hummel y la Cuarta
Sinfonía de L.V. Beethoven. Muy bien recibido el concierto de Hummel ante su escasa programación en
estas latitudes, siendo muy bien abordado por Mauricio Castillo, solista de la orquesta, quien dio muestra de consumada musicalidad y completa
pericia técnica. Muy bien complementado por Siffert.
Y con una expresiva, coherente y muy bien armada Cuarta beethoveniana, Siffert nuevamente demostró su talento y
solvencia formativa, conforme sus alabadas presentaciones en Chile, esperándose continúe con más colaboraciones como invitado junto a otras orquestas
nacionales, y en géneros como la ópera
y ballet, de los que ostenta gran
experiencia internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario