domingo, 16 de junio de 2024

 Impresionante concierto a cargo del Trío del Este en el Salón Dorado del Colón


INNOVACIÓN DEL REPERTORIO= ÉXITO ASEGURADO

Martha CORA ELISEHT


Desde su fundación en 2019 y su debut en el Salón Dorado del Colón en 2023, el

Trío del Este se ha presentado en numerosas salas de conciertos en el ámbito del área

metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no para de cosechar éxitos. La prestigiosa

agrupación integrada por Sebastián Masci (violín), Alicia Belleville (piano) y Matías

Tchicourel (clarinete) ha sido nominada al premio otorgado por la Asociación de

Críticos Musicales de la Argentina (ACMA) como “Mejor grupo de Cámara argentino

2023”, donde integró la terna correspondiente junto con Estación Buenos Aires y el

Ensamble Concentus. Si bien no lo ganó, quien sí lo hizo fue la maestra Alicia

Belleville por su trayectoria como docente y se perfila como uno de los mejores

conjuntos del género. El trío fue nuevamente convocado para actuar en el Ciclo de

Cámara del Salón Dorado del Teatro Colón el pasado viernes 14 del corriente, donde se

interpretaron las siguientes obras:

- Suite para violín, clarinete y piano, Op.157b- Darius MILHAUD (1892-1974)

- “Metáforas urbanas”- Aldo MOSCOSO (1942)

- Amanecer cromático

- Voces impetuosas

- Ciudad sin tiempo

- Nocturno azul

- Ecos recurrentes

- “Café Music” (arreglo para violín, piano y clarinete bajo de Matías Tchicourel)-

(estreno argentino) Paul SCHOENFIELD (1947- 2024)

En 1936, el dramaturgo francés Jean Anouilh encargó a Darius Milhaud la

composición de la música incidental para su obra Le Voyageur sans bagage (“El Viajero

sin equipaje”), que lleva el Op.157 y se estrenó al año siguiente en París.

Posteriormente, el músico francés crea dos suites con el mismo número de opus (157b

para violín, clarinete y piano y 157c para violín, alto y piano), donde se pueden apreciar

las numerosas influencias de la música brasileña. Milhaud se desempeñó como

secretario del embajador francés en Brasil -el poeta Paul Claudel- entre 1916 y 1918 y

allí compone su célebre Scaramouche, la suite para saxofón y Saudades do Brasil

mucho antes de regresar a París para integrar el denominado Grupo de los Seis. La suite

Op.157b consta de 4 movimientos: Obertura, Divertissement, Jeu e Introduction et

final, donde se puede apreciar la influencia de la música brasileña anteriormente

mencionada más elementos del impresionismo francés. Mientras que la obertura es

alegre y jovial, el divertissement se inicia con un dúo entre violín y clarinete que posee

reminiscencias de la sinfonía “Pastoral” de Beethoven, donde se acopla posteriormente

el piano para entablar diálogo entre los tres instrumentos. El Jeu (juego) se inicia con

una melodía chispeante y vivaz a cargo del violín y el clarinete, seguida por otra a cargo

del piano, de carácter más bucólico. El último movimiento posee dos partes: la


introducción (más lenta, a cargo de los tres instrumentos) y otra melodía mucho más

vivaz, donde cada uno de los instrumentos efectúa una variación, mientras que el otro

marca el ritmo. La actuación de los intérpretes ha sido excelente, ya que pudieron

lucirse tanto en forma individual como en conjunto.

Independientemente de haber sido un histórico integrante de la Orquesta Estable del

Teatro Colón, Aldo Moscoso es un gran clarinetista y compositor. Metáforas Urbanas

data del año 2000 y son 5 miniaturas (Amanecer cromático, Voces impetuosas, Ciudad

sin tiempo, Nocturno azul y Ecos recurrentes) que ilustran diferentes texturas de una

gran ciudad como Buenos Aires. Posee elementos de atonalidad, politonalidad y

cromatismo en diferentes ritmos como el tango y la milonga, muy bien combinados

entre sí para que todos y cada uno de los instrumentos se puedan lucir. Los integrantes

del Trío del Este tuvieron intervenciones muy destacadas -sobre todo, los glissandi a

cargo del piano en Ciudad sin tiempo y los solos de cada instrumento en Nocturno azul

para cerrar con un excelente glissando del clarinete en Ecos recurrentes-. La obra fue

muy bien recibida y se aplaudió al compositor, quien se encontraba presente entre el

público y salió a saludar junto a los músicos tras su interpretación.

Nacido en Detroit en 1947, Paul Schoenfield ha sido un notable pianista y

compositor de numerosas obras de cámara, jazz, sinfónico- corales y dos óperas:

Devorah (1998) y The Merchant and the Pauper (1999). De toda su producción de

música de cámara, su obra más conocida es Café Music, compuesta originalmente para

violín, violoncello y piano en 1986 por encargo de la Saint Paul Chamber Orchestra. Su

estreno se produjo en 1987 con la presencia del compositor al piano, junto al cellista

Joshua Koestenbaum y Leslie Shank en violín. En este caso, se realizó una transcripción

para clarinete bajo de Matías Tchicourel y se representó en calidad de estreno local.

Consta de tres movimientos: Allegro/ Rubato. Andante moderato/ Presto, escritos en

ritmo de ragtime, blues y jazz respectivamente, donde la combinación de estos tres

instrumentos resultó perfecta. El clarinete bajo aportó un enfoque mucho más jazzístico,

el piano se destacó en la síncopa y el violín aportó la melodía principal en el Allegro,

donde, posteriormente, cada instrumento realizó su respectiva variación e improvisación

sobre el tema. En el 2° movimiento (Rubato. Andante moderato), el tema inicial en blue

a cargo del piano sonó magistral, seguido por el violín y clarón, con un perfecto

sostenuto en las notas agudas por parte de Sebastián Masci. El presto final se inicia con

los tres instrumentos al unísono hasta que el clarón introduce el tema principal en una

sucesión de escalas ascendentes y descendentes en síncopa, seguido por el violín y el

piano. El sonido alcanzado por el trío fue excelente y el Salón Dorado estalló en

aplausos tras la interpretación de esta magnífica obra. Cuando ya se creía que el

concierto había terminado, los músicos regresaron para realizar un bis que podría

tildarse de antológico: una transcripción para violín, piano y clarinete bajo de Verano

Porteño de Astor Piazzolla, que sonó magistral.

A diferencia de los axiomas utilizados en medicina: “…donde no existen las

ecuaciones matemáticas”, en música sucede exactamente lo contrario. En el caso

particular del Trío del Este, el título de esta nota representa una perfecta ecuación,

donde la innovación del repertorio equivale a un éxito asegurado.

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