El Mtro. Pablo Druker durante el concierto contemporáneo del Teatro Colón Fotografía del Mtro.Arnaldo Colombaroli.
LUCIO LA FILARMONICA
EN UN COMPROMETIDO PROGRAMA CONTEMPORANEO
Teatro
Colón, temporada 2024. Séptimo concierto de abono y primero de programación
contemporánea a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director:
Pablo Druker. Solista: Alejandro Aldana (Violín). Programa: Obras de Chin, Adès
y Adams. 22 de Junio de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
En esta
oportunidad y con la advocación del Título de la Obra de John Adams “Harmonielehre”
se llevó a cabo el séptimo de los conciertos de abono de la temporada 2024
confiado a la ya experimentada guía de Pablo Druker, un verdadero especialista en
este repertorio, en un programa dedicado a tres de los actuales creadores del
firmamento musical: Unsuk Chin, Thomas Adés y John Adams. Tres estilos a veces
parecidos, a veces diferentes para interpretaciones de altísimos riesgo y
compromiso.
El inicio tuvo lugar con el estreno de “Frontispicio
para Orquesta” de Unsuk Chin, la gran compositora surcoreana, en donde hay
influencias de grandes compositores, una escritura muy personal, instantes de
fortísima intensidad y gran desarrollo discursivo. La Filarmónica a partir de
la solvencia de Druker, brindo una muy buena versión dada la calidad de todos
los instrumentistas que la conforman.
La obra de mayor elaboración en esta
programación ha sido “Concentric Paths” de Thomas Ádes, un concierto para
Violín y Orquesta en el que Alejandro Aldana (Brasileño de padres argentinos y
Concertino de la Orquesta del Teatro Municipal de Sao Paulo) descolló como
solista. Momentos de extenso discurso matizados con frases de línea melódica,
un segundo movimiento muy reconcentrado expuesto con suma precisión y una parte
final dinámica que tendrá un instante último de seca culminación. Por momentos
el solista se integra a la Orquesta, mientras que en otros debe desarrollar una
extensa labor. Aldana estuvo a la altura de las circunstancias y la Filarmónica
con la segura guía de Druker lo acompañó con notable categoría.
La parte final nos trajo a John Adams, su forma
minimalista y su desarrollado trabajo “Harmonielehre” una obra en tres
movimientos que hacen honor a dicha forma musical en la que se imponen citas a
Mahler, Wagner, Schönberg y Sibelius. Desarrollos muy extensos pero sumamente
llevaderos. Druker condujo la obra con pulso muy firme y aquí vale destacar a
todos los maestros de la orquesta que intervinieron en esta versión ya que
mencionar a algunos podría producir injustas omisiones.
Una noche distinta, con una sala virtualmente
llena que rompe con el mito de que la música contemporánea no convoca y la presencia
de dos valores plenamente identificados con el género, quienes aportaron lo
mejor de sí mismos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario