jueves, 20 de junio de 2024

 

REVELACIONES MUSICALES POR UN CONJUNTO EN FRANCO CRECIMIENTO

 

Ensamble Concentus, temporada 2024. Concierto de inicio de sus cuatro presentaciones del corriente año, Director: Ricardo Sciamarella. Solista: Alejandra Malvino (Mezzosoprano). Participación: Néstor Caniglia (Actor). Dramaturgia: Betty Gambartes y Diego Vila. Programa: Obras de Franz Joseph Haydn. Teatro Avenida: 18 de Junio de 2024.

 

NUESTRA OPINION. MUY BUENO.

 

  Tal como lo expresó el Mtro. Ricardo Sciamarella en su visita a Ntro. programa de Streaming el pasado Sábado 15, el Ensamble Concentus efectuó su primera de las cuatro presentaciones pautadas para el presente año en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Este primer programa presentado tuvo enfoque en la música de Franz Joseph Haydn a través de dos composiciones de su período final, sumado a una obertura de ópera prácticamente desconocida entre nosotros al igual que de una de sus composiciones de ese mencionado período final. Fueron ellas: La obertura de la Opera “Armida” y la “Scena di Berenice” (Aria de Concierto), mientras que la obra final fue la bien conocida sinfonía Nº 104 “Londres” que le dio el título a este concierto: “Un Vienés en Londres”. Dentro de este título, pudo apreciarse al actor Nestor Caniglia interactuando tanto con la solista vocal, Alejandra Malvino, como con el propio Maestro Sciamarella con textos de Betty Gambartes y Diego Vila. Mientras que en el primer caso encarnó a Demetrio, amor que no le corresponde a la protagonista Berenice, en donde recrearon diferentes textos de amor correspondientes a grandes páginas de conocimiento universal, en el segundo, caracterizado como el compositor,  dialogó en tono de comedia con el Director del conjunto, dando un carácter distendido a la presentación. Gambartes y Vila procuraron así presentar el drama potenciando la actuación posterior de Malvino y en el segundo caso remarcar al compositor ya consumado, del que muchos posteriores tomaron sus obras como referencia, viviendo su mayor momento de gloria.

 

  Resultó un acierto la inclusión de la mencionada Obertura de “Armida”, de la que al carecer de registros me lleva a preguntar si acaso no ha sido el estreno absoluto en la Argentina, más cuando se la rescató después de muchísimo tiempo en 1968 en concierto y la ópera completa en 1981 según la estadística a 2018 del sitio Opera Base. Por su estructura se percibe la habilidad de componer en Haydn  donde va entrelazando los diferentes temas principales que conforman su obra, manteniendo la tensión y dándole un final conciso y contundente.

 

    Alejandra Malvino se reveló como muy buena actriz y entregó una actuación sumamente meritoria en la “Scena di Berenice”, un aria que bien  pudo ser guía para otros compositores como Beethoven y su “Ah Perfido” y para la que Haydn seguramente encontró referencia a Mozart y sus arias de concierto. Música y texto se unen para configurar una fuerte carga dramática y llamativamente el compositor hace hincapié en muchos pasajes en las notas agudas para una voz de Mezzosoprano. Nunca se había tenido oportunidad de escuchar a Malvino en una obra de esa complejidad y sorteó esos pasajes de bravura de modo estupendo sin fisura alguna. Sciamarella y el conjunto brindaron un formidable acompañamiento, por lo que debe tomarse como un todo esta labor, cosa que el público así lo entendió y brindó por ello la merecida primera ovación de la noche.

 

   Escuchar la Sinfonía “Londres” con instrumentos a la usanza de época fue un verdadero deleite y el “Concentus” brindó una versión magnífica tanto por los “tempi” adoptados por Sciamarella, el enfoque, la dinámica y el contagio que le proporcionó a los músicos para que la versión sea una de las más perfectas que este cronista haya escuchado en vivo. Esto se puso de manifiesto en el final, hecho de manera vibrante, lo que llevó al público a pedir un bis, el que con total acierto fue la reiteración de ese último movimiento con el mismo entusiasmo y la misma energía que en la primera ocasión, magnífico broche de oro que invita a que se retorne el 16 de Julio próximo a escuchar el “Requiem” de Mozart en la forma más fiel al original. Experiencia harto recomendable.

 

Donato Decina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario