REVELACIONES
MUSICALES POR UN CONJUNTO EN FRANCO CRECIMIENTO
Ensamble
Concentus, temporada 2024. Concierto de inicio de sus cuatro presentaciones del
corriente año, Director: Ricardo Sciamarella. Solista: Alejandra Malvino (Mezzosoprano).
Participación: Néstor Caniglia (Actor). Dramaturgia: Betty Gambartes y Diego
Vila. Programa: Obras de Franz Joseph Haydn. Teatro Avenida: 18 de Junio de
2024.
NUESTRA OPINION. MUY BUENO.
Tal como lo
expresó el Mtro. Ricardo Sciamarella en su visita a Ntro. programa de Streaming
el pasado Sábado 15, el Ensamble Concentus efectuó su primera de las cuatro
presentaciones pautadas para el presente año en el Teatro Avenida de Buenos
Aires. Este primer programa presentado tuvo enfoque en la música de Franz
Joseph Haydn a través de dos composiciones de su período final, sumado a una
obertura de ópera prácticamente desconocida entre nosotros al igual que de una
de sus composiciones de ese mencionado período final. Fueron ellas: La obertura
de la Opera “Armida” y la “Scena di Berenice” (Aria de Concierto), mientras que
la obra final fue la bien conocida sinfonía Nº 104 “Londres” que le dio el
título a este concierto: “Un Vienés en Londres”. Dentro de este título, pudo
apreciarse al actor Nestor Caniglia interactuando tanto con la solista vocal, Alejandra
Malvino, como con el propio Maestro Sciamarella con textos de Betty Gambartes y
Diego Vila. Mientras que en el primer caso encarnó a Demetrio, amor que no le
corresponde a la protagonista Berenice, en donde recrearon diferentes textos de
amor correspondientes a grandes páginas de conocimiento universal, en el
segundo, caracterizado como el compositor,
dialogó en tono de comedia con el Director del conjunto, dando un carácter
distendido a la presentación. Gambartes y Vila procuraron así presentar el
drama potenciando la actuación posterior de Malvino y en el segundo caso
remarcar al compositor ya consumado, del que muchos posteriores tomaron sus
obras como referencia, viviendo su mayor momento de gloria.
Resultó un acierto la inclusión de la
mencionada Obertura de “Armida”, de la que al carecer de registros me lleva a
preguntar si acaso no ha sido el estreno absoluto en la Argentina, más cuando
se la rescató después de muchísimo tiempo en 1968 en concierto y la ópera
completa en 1981 según la estadística a 2018 del sitio Opera Base. Por su
estructura se percibe la habilidad de componer en Haydn donde va entrelazando los diferentes temas
principales que conforman su obra, manteniendo la tensión y dándole un final
conciso y contundente.
Alejandra Malvino se reveló como muy buena
actriz y entregó una actuación sumamente meritoria en la “Scena di Berenice”,
un aria que bien pudo ser guía para
otros compositores como Beethoven y su “Ah Perfido” y para la que Haydn
seguramente encontró referencia a Mozart y sus arias de concierto. Música y
texto se unen para configurar una fuerte carga dramática y llamativamente el compositor
hace hincapié en muchos pasajes en las notas agudas para una voz de
Mezzosoprano. Nunca se había tenido oportunidad de escuchar a Malvino en una
obra de esa complejidad y sorteó esos pasajes de bravura de modo estupendo sin
fisura alguna. Sciamarella y el conjunto brindaron un formidable
acompañamiento, por lo que debe tomarse como un todo esta labor, cosa que el
público así lo entendió y brindó por ello la merecida primera ovación de la
noche.
Escuchar la Sinfonía “Londres” con
instrumentos a la usanza de época fue un verdadero deleite y el “Concentus”
brindó una versión magnífica tanto por los “tempi” adoptados por Sciamarella,
el enfoque, la dinámica y el contagio que le proporcionó a los músicos para que
la versión sea una de las más perfectas que este cronista haya escuchado en vivo.
Esto se puso de manifiesto en el final, hecho de manera vibrante, lo que llevó
al público a pedir un bis, el que con total acierto fue la reiteración de ese último
movimiento con el mismo entusiasmo y la misma energía que en la primera ocasión,
magnífico broche de oro que invita a que se retorne el 16 de Julio próximo a
escuchar el “Requiem” de Mozart en la forma más fiel al original. Experiencia
harto recomendable.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario