domingo, 21 de julio de 2024

 

MERECIDO Y MUY SENTIDO HOMENAJE

 

Teatro Colón, temporada 2024. Tercer concierto del ciclo a cargo de la Orquesta Académica del Teatro Colón: Director: César Bustamante. Solistas: Diana Lopszyc-Manuel de Olaso (Claves), Claudio Barile (Flauta), Alumnos de Especialización en Opera Barroca del Instituto Superior de Arte: Natalia Salardino (Soprano), Lucas Alvan (Contratenor), Norberto Miranda (Tenor), Nicolás Foresti (Barítono). Academia Coral del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Director: César Bustamante. Programa en homenaje al Maestro Mario Videla al cumplirse el primer año de su desaparición física con obras de Johann Sebastian Bach. 19 de Julio de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Ya desde el artículo a cargo  de Marcelo Birman (Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) inserto en el programa de mano,  se percibió una sentida evocación a uno de los más grandes solistas, pedagogos, gestores y difusores que la Argentina supo distinguir durante gran parte de la segunda mitad del siglo veinte y las primeras dos décadas del siglo veintiuno: Mario Videla, de quién se ha cumplido el primer año de su fallecimiento. Imposible no recordar sus trabajos como miembro de la Asociación Amigos de la Música, su infatigable labor como Director Artístico de Festivales Musicales de Buenos Aires (Al principio con exclusividad en el género Barroco para luego expandirse hacia el Clasicismo, Romanticismo y Post-Romanticismo) y finalmente su criatura musical: La Academia Bach de Buenos Aires de la que alcanzó a celebrar los cuarenta años de su constitución. Quienes hemos crecido con  la música durante sus ciclos no podemos olvidar lo que significó para nuestro medio la visita de intérpretes de la talla de Michel Corboz, Helmut Rilling o Leopold Hager,  ya sea con agrupaciones traídas por ellos desde el viejo continente o más aun, guiando a músicos argentinos con orquestas basadas sobre la Filarmónica de Buenos Aires o la Sinfónica Nacional de aquellas épocas. Si bien el mismo declaró no animarse a realizaciones en el género barroco con instrumentos a la usanza de época, su orientación fue con instrumentos de orquesta moderna bajo la guía de Maestros que interpretaban con el “tempi” de la época de las creaciones del género y El fue el continuador de ese estilo interpretativo en Ntro. Medio.

 

    La conducción de este concierto fue confiada al Mtro. Cesar Bustamante  quien en esta etapa de su carrera se está desempeñando como Director de la Academia Coral del Instituto del Colón y el programa, obviamente dedicado a obras de Johann Sebastian Bach, incluyó tres de las obras más representativas de su producción con muy reconocidos y solventes solistas que enaltecieron el marco de este homenaje.

 

  En primer lugar se escuchó el Concierto para dos claves en Do menor que lleva el Nº 1060 del catálogo BWV., en el que Diana Lopszyc y Manuel de Olaso  descollaron como solistas. Perfecta cumplimentación entre ambos, ataques precisos, inspiradísimos ambos en la sección central que es un desarrollado Adagio y  una vibrante intervención de los dos en el Allegro de cierre. El Mtro. Bustamante estuvo atento a cada frase musical y a las intervenciones orquestales, recalcando justamente a los jóvenes músicos los detalles por él pretendidos en cada intervención, redondeando un muy acertado acompañamiento.

 

  A renglón seguido, y con el aporte de un solista de la talla de Claudio Barile en flauta, se apreció una muy buena versión de la Suite Para Orquesta Nº 2  con Número 1067 del mismo catálogo BWV. Con la solvencia que siempre lo ha caracterizado, el Mtro. Barile desarrolló una labor formidable, en la que brindó una vez más la exquisitez de su sonido, su total compenetración con el estilo Bachiano y el total entendimiento con el Mtro. Bustamante y el conjunto.  A lo largo de la obra se pudo apreciar las reacciones favorables del público que colmó las instalaciones del Colón, máxime en esta época de receso invernal y con entradas gratuitas, por lo que no extrañó los aplausos entre movimientos a pesar de no ser lo recomendable en estos casos. La ovación final marcó justamente el disfrute del soberano ante la versión entregada.

 

  Como obra final se ofreció de manera íntegra la cantata “Corazón, Boca, Obras y Vida” que lleva el Nº 147 del ya mencionado catálogo. Un guiño de ojo al recordado programa dominical “La Cantata del Domingo” que el Mtro. Videla tuvo en Radio Nacional Clásica y en la que en cada emisión  comentaba la cantata que Bach había compuesto para el evangelio de ese día como parte de sus obligaciones como maestro de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig.  Desarrollada en dos partes, el tratamiento musical respecto a los textos guarda conexión con las convenciones de la época, esto es Coro en el comienzo, recitativo seguido de aria para retornar al coro en el final de la primera parte, comenzar con un aria la segunda, seguida de recitativo y otra aria y el coro nuevamente interviniendo, esta vez en el final de la página. Cuatro solistas intervienen en la misma: Soprano, Tenor, Barítono y aquí encontramos la novedad del empleo de un Contratenor en lugar de la contralto como se le escucha habitualmente.

 

  Fue de muy buen nivel la versión escuchada. El Maestro Bustamante fue un fiel traductor del estilo Bachiano con muy buenas respuestas del conjunto musical del que destaco al trompetista Yord Abregú con muy ajustadas y precisas intervenciones. La participación de la Academia Coral del Instituto Superior de Arte del Teatro, preparada y dirigida por el propio Mtro. Bustamante tuvo una muy ajustada intervención y en cuanto a los solistas destaco especialmente a la experimentada Natalia Salardino (Quién está desarrollando la especialización en Opera Barroca dentro del mismo Instituto) la que cantó con voz muy fresca y de agradabilísimo timbre. También fueron efectivas las participaciones del Tenor Norberto Miranda y del Contratenor Lucas Alvan, mientras que el Barítono Nicolás Foresti lo hizo con corrección. También estos tres últimos intérpretes  mencionados cursan la misma especialización que Natalia Salardino.

 

  La entusiasta respuesta del público motivó un bis que ya estaba preparado. Y es que el Maestro Bustamante homenajeó de la mejor manera a Mario Videla, haciendo participar al público para cantar (como en misa) el himno “Naciones todas Entonad” con el que Videla cerraba siempre estos conciertos. Nada mejor. Al recrearlo Bustamante logró que el público saliera de la sala tan revitalizado como cuando el Mtro. Videla lo hacía.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario