El Ensamble ArtHaus y su Director, Pablo Druker, durante el Concierto del pasado Miércoles 07 de Agosto en el Teatro Colón. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli.
SOBRESALIO EL
ENSAMBLE ARTHAUS
Teatro
Colón, temporada 2024. Ciclo “Colón Contemporáneo”. Presentación del ArtHaus
Ensamble, Director: Pablo Druker. Programa: Obras de Nancarrow, Ligeti, Rubino
y Chin. 07 de Agosto de 2024.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
A fines del
2022 vio la luz el Ensamble ArtHaus, pieza fundamental en la estructura de
ArtHaus Central, un espacio dedicado al arte contemporáneo en todas sus formas.
Este conjunto se enfoca en la difusión de la música experimental desde el Siglo
XX hasta nuestros días, con temporada de conciertos, concursos de composición y
encargos hacia los creadores argentinos. Conformado por extraordinarios músicos
capitaneados por Pablo Druker como Director y Xavier Inchausti desde el primer
violín, el conjunto hizo su primera presentación en la sala del Teatro Colón
demostrando en todo momento solvencia y categoría. Haciendo honor a sus
premisas, reveló a la audiencia un estreno comisionado por el propio conjunto
junto al Teatro Colón y una editora musical, además de tres obras de probados
creadores a nivel mundial.
El concierto comenzó con la interpretación de
la transcripción que Yvar Mikhashoff realizara en 1995 del “Estudio Nº 7” de
Conlon Nancarrow, compositor Norteamericano quien se autoexilió en México
debido a sus simpatías por las ideas Comunistas en tiempos en que dichas ideas
estuvieran poco menos que perseguidas en la nación del norte. Conocedor del
piano mecánico, apasionado por el Jazz, en esta composición parte de tres
isorritmos que van desarrollándose de manera ágil conformando momentos de
extraordinaria vibración, pasajes de tonalidad e instantes en los que expresa
su sentido del humor. Aquí ya el conjunto, llevado de modo impecable por
Druker, comenzó a demostrar su valía.
Pilar fundamental de la composición de la
segunda mitad de siglo XX, György Ligeti ha sido un muy prolífico creador
sonoro. Es sumamente extenso su catálogo de composiciones y ha sido muy
bienvenido el hecho de que el ArtHaus incluyera su magnífico “Concierto de
Cámara”. A lo largo de sus cuatro movimientos, se percibe un estupendo manejo
de las sonoridades tanto como de los muy significativos silencios, un claro
manejo de la energía y su total maestría en la orquestación. Pablo Druker
ofreció una inobjetable versión, en la que nunca decreció el interés del auditorio,
exhibiendo un magnífico manejo de los tiempos y sobre todo, de los silencios
con un conjunto que respondió con creces a sus indicaciones. Brillante final para
la muy buena primera parte.
En el comienzo de la segunda mitad, el
ArtHaus ofreció el estreno mundial de “De Retornos y Farsas” de Pablo Rubino,
la obra comisionada en conjunto con el Teatro Colón y BabelScores Online, una
obra que exige al máximo a los instrumentistas con un despliegue sonoro sumamente
convincente. Rubino convenció e impactó al auditorio con este trabajo,
compuesto de manera muy inteligente, siendo con total justicia ovacionado.
Como cierre del programa se ofreció “Gougalón
–Escenas de un Teatro Callejero” de una
de las grandes creadoras actuales, la Coreana Unsuk Chin. Es una obra magnífica.
Requiere en su instrumentación de un piano preparado el que se interpreta a
cuatro manos, nutrida percusión, que incluye recipientes del estilo de baldes
utilizados como tambores, lo que hace que por momentos los instrumentistas de
las otras familias que no intervienen en esos pasajes ayuden a sus compañeros
de percusión interpretando instrumentos de dicha familia. Hay citas del folcklore
coreano, un muy buen manejo de la tensión y un final de rotunda contundencia.
Druker efectuó una versión extraordinaria y los músicos nuevamente
intervinieron de modo sobresaliente. Párrafo aparte para las descollantes
labores de Bruno Lo Bianco y Oscar Albrieu en la percusión. Fueron una
verdadera “Columna Vertebral” a lo largo de la obra.
Ha sido una de las mejores veladas de
concierto que el Colón programó para el corriente año. Conociendo a Martín
Bauer como cabeza de “Colón Contemporáneo” no dudo en que invitará al estupendo
Ensamble ArtHaus para las temporadas venideras.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario