sábado, 10 de agosto de 2024

 



El Ensamble ArtHaus y su Director, Pablo Druker, durante el Concierto del pasado Miércoles 07 de Agosto en el Teatro Colón. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli.


SOBRESALIO EL ENSAMBLE ARTHAUS

 

Teatro Colón, temporada 2024. Ciclo “Colón Contemporáneo”. Presentación del ArtHaus Ensamble, Director: Pablo Druker. Programa: Obras de Nancarrow, Ligeti, Rubino y Chin. 07 de Agosto de 2024.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  A fines del 2022 vio la luz el Ensamble ArtHaus, pieza fundamental en la estructura de ArtHaus Central, un espacio dedicado al arte contemporáneo en todas sus formas. Este conjunto se enfoca en la difusión de la música experimental desde el Siglo XX hasta nuestros días, con temporada de conciertos, concursos de composición y encargos hacia los creadores argentinos. Conformado por extraordinarios músicos capitaneados por Pablo Druker como Director y Xavier Inchausti desde el primer violín, el conjunto hizo su primera presentación en la sala del Teatro Colón demostrando en todo momento solvencia y categoría. Haciendo honor a sus premisas, reveló a la audiencia un estreno comisionado por el propio conjunto junto al Teatro Colón y una editora musical, además de tres obras de probados creadores a nivel mundial.

 

  El concierto comenzó con la interpretación de la transcripción que Yvar Mikhashoff realizara en 1995 del “Estudio Nº 7” de Conlon Nancarrow, compositor Norteamericano quien se autoexilió en México debido a sus simpatías por las ideas Comunistas en tiempos en que dichas ideas estuvieran poco menos que perseguidas en la nación del norte. Conocedor del piano mecánico, apasionado por el Jazz, en esta composición parte de tres isorritmos que van desarrollándose de manera ágil conformando momentos de extraordinaria vibración, pasajes de tonalidad e instantes en los que expresa su sentido del humor. Aquí ya el conjunto, llevado de modo impecable por Druker, comenzó a demostrar su valía.

 

  Pilar fundamental de la composición de la segunda mitad de siglo XX, György Ligeti ha sido un muy prolífico creador sonoro. Es sumamente extenso su catálogo de composiciones y ha sido muy bienvenido el hecho de que el ArtHaus incluyera su magnífico “Concierto de Cámara”. A lo largo de sus cuatro movimientos, se percibe un estupendo manejo de las sonoridades tanto como de los muy significativos silencios, un claro manejo de la energía y su total maestría en la orquestación. Pablo Druker ofreció una inobjetable versión, en la que nunca decreció el interés del auditorio, exhibiendo un magnífico manejo de los tiempos y sobre todo, de los silencios con un conjunto que respondió con creces a sus indicaciones. Brillante final para la muy buena primera parte.

 

  En el comienzo de la segunda mitad, el ArtHaus ofreció el estreno mundial de “De Retornos y Farsas” de Pablo Rubino, la obra comisionada en conjunto con el Teatro Colón y BabelScores Online, una obra que exige al máximo a los instrumentistas con un despliegue sonoro sumamente convincente. Rubino convenció e impactó al auditorio con este trabajo, compuesto de manera muy inteligente, siendo con total justicia ovacionado.

 

  Como cierre del programa se ofreció “Gougalón –Escenas de un Teatro Callejero” de  una de las grandes creadoras actuales, la Coreana Unsuk Chin. Es una obra magnífica. Requiere en su instrumentación de un piano preparado el que se interpreta a cuatro manos, nutrida percusión, que incluye recipientes del estilo de baldes utilizados como tambores, lo que hace que por momentos los instrumentistas de las otras familias que no intervienen en esos pasajes ayuden a sus compañeros de percusión interpretando instrumentos de dicha familia. Hay citas del folcklore coreano, un muy buen manejo de la tensión y un final de rotunda contundencia. Druker efectuó una versión extraordinaria y los músicos nuevamente intervinieron de modo sobresaliente. Párrafo aparte para las descollantes labores de Bruno Lo Bianco y Oscar Albrieu en la percusión. Fueron una verdadera “Columna Vertebral” a lo largo de la obra.

 

  Ha sido una de las mejores veladas de concierto que el Colón programó para el corriente año. Conociendo a Martín Bauer como cabeza de “Colón Contemporáneo” no dudo en que invitará al estupendo Ensamble ArtHaus para las temporadas venideras.

 

Donato Decina


No hay comentarios:

Publicar un comentario