FASCINANTE,
INOLVIDABLE
“Museo de Arte
Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco”: Actuación de Francesca Dego (Violín).
Concierto realizado con instrumentos pertenecientes a la colección Fernández
Blanco, con introducciones previas a cargo de Pablo Saraví (Curador de la
Colección). Programa: Eugene Ysaye: Sonata Nº 2 (Con Violín Santo Serafín,
Circa 1730). Alfred Schnittke: “A Paganini” (Con Violín Guadagnini del Gesu,
Circa 1730-1750). Johann Sebastian Bach: Partita Nº 4 (Con Violín Guarnieri del
Gesu, 1750). Palacio Noel 30/04/17.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Salí decididamente embelezado ante tanta
excelencia. No me cabe otro calificativo ante tamaña demostración que Francesca
Dego brindó a los privilegiados 150 asistentes que colmamos la sala principal
del Palacio Noel. Esta joven y talentosa interprete Italiana arribó menos de un
día antes procedente de Lima tras haber interpretado la noche anterior a su
viaje el Concierto de Brahms junto al gran maestro Chileno Maximiano Valdés, y
cuando se produjo Ntro. ingreso a la sala principal, estaba terminando de
familiarizarse con los instrumentos sobre los que iba a desgranar toda la
música. Fantásticas en todo sentido fueron también las explicaciones brindadas
por Pablo Saraví (Curador de la colección de instrumentos), no solo de cada uno
de ellos, sino también de las obras a abordarse y el porqué de la elección de cada violín para cada una de ellas.
Es impensado para muchos el valor patrimonial que estos instrumentos tienen. Para
quienes no lo saben, se trata de los violines que estaban en exhibición hasta
no hace mucho tiempo en vitrinas ubicadas a los costados del Foyer del Teatro
Colón. El Museo Fernández Blanco los envió en comodato allí. Pablo Saraví,
concertino de la Filarmónica e
historiador del instrumento se dio cuenta de ello. Para muchos, dado el diseño
de los mismos, se trataban de unos “Stradivarius”. La ayuda brindada por el
Luthier Argentino Horacio Piñero (actualmente radicado en Estados Unidos), posibilitó
la identificación plena de cada uno de ellos, su fecha de fabricación aproximada,
unido a la documentación que quedó archivada en los registros de Fernández
Blanco, acerca de las fechas aproximadas de adquisición.
Y es así que en un
San Serafín, presuntamente fabricado entre los años 1730 a 1750, Francesca Dego
acometió la Sonata para Violín Nº 2 de Eugene Ysaye, con quién Don Isaac
Fernández Blanco desarrollara estudios del instrumento. ¿Los habrá hecho con el
utilizado para esta obra?. Sea como
fuese, la riqueza y transparencia del sonido que de allí emanaban, la técnica
impecable y las cadencias exhibidas con plena seguridad, hicieron de esa
interpretación un comienzo de velada inmejorable.
Una característica
que Saraví destacó del Violín Guadagnini del Gesu, con el que Dego interpretaría
“A Paganini” del Ruso Alfred Schnittke, es la flexibilidad y la reacción
formidable que ese instrumento tiene ante la exigencia del intérprete. Pudimos
comprobarlo con creces. La endiablada escritura, los pasajes de bravura y los
momentos de exigencia virtuosa, posibilitaron que ese instrumento en manos de
Dego sonara decididamente “Celestial”. La “limpieza” de la interpretación y la
respuesta del instrumento, hicieron estallar al público en una ovación
inolvidable.
Y el plato fuerte fue
la Partita Nº 4 de Bach, vertida en un Guarnieri del Gesu de 1750, en el que la
exquisita interprete Italiana se “floreó”, haciendo que el público se rinda
ante su creación y que la sala del museo se convirtiera en una verdadera “Caldera
Humana”, para que Dego “bisara” algo que
no podía faltar. Paganini y su célebre tema del que muchos otros compositores
(con Rachmaninoff a la cabeza), efectuaron innumerables variaciones. Y no hizo
falta nada mas. Todo estaba dicho.
Donato Decina
El concierto fue maravilloso, inolvidable la chacona. He asistido a todos los conciertos con los instrumentos extraordinarios y son una maravilla.
ResponderEliminar