LA NOCHE DE LOS (BUENOS) ARREGLOS
"Nuova Harmonia
2017": Actuacion del sector cuerdas de la Orchestra Regio Torino, Solista
y Director: Serguey Galaktionov (Violin). Programa: Max Richter: Arreglo sobre
"Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi. Piotr Illich Tchaickovsky:
Arreglo para Grupo de Cuerdas del Sexteto en Re menor, Op. 70 "Souvenir de Florence". Teatro
Coliseo, 06 de Junio de 2017.
Hablar de la Orchestra Regio
Torino es hablar de un grupo que representa a uno de los organismos de mas rica
historia de Italia. Recordando detalles y respuestas que Elisabetta Riva
(Directora del Teatro Coliseo y Directora Artistica de "Nuova
Harmonia") nos brindara en ocasion de su estupenda visita al estudio de
"On Radio" (desde donde hacemos "De Paraiso para Usted") el
20 de Mayo pasado, nos comento entre otras cosas que aun falta algun tiempo mas
para que vengan para actuar en "Nuova Harmonia" conjuntos Italianos
de mucha envergadura, pero que mientras tanto grupos que forman parte de
organismos mayores son los que van a estar presentandose entre Ntros. y entre
otros menciono a este conjunto integrante de los sectores de cuerda de la
Orquesta Regio Torino. Una agrupacion
integrante de un Teatro del que no esta de mas recordar que en su
trayectoria le cupo los estrenos mundiales de dos verdaderos
"Capolavoros" de Giacomo Puccini: "Manon Lescaut" (Su
primer gran triunfo) y "La Boheme" (aclamada en todo el Planeta y las
mas actuada de sus obras ), y en el caso de esta ultima con el agregado de Arturo Toscanini (por esos
tiempos su Director Musical) en el foso a cargo de la concertacion. Por estos
tiempos, una de las mas interesantes batutas de la Italia actual, Gianandrea
Noseda, ocupa el rol de Director Musical y los principales instrumentistas de cuerda de la Orquesta
conforman esta verdera "Embajada Musical", con Serguey Galaktionov
como Solista de Violin y a cargo de la Direccion de los conciertos y 22
profesores de gran envergadura, en donde el solista y seis de ellos lo hacen
con instrumentos de comienzos del siglo dieciocho facilitados por la
"Fondazione Pro Canale" de Milan construidos por reconicidisimos e
historicos "Luthieres", lo que hace que ya desde el vamos el sonido
del conjunto sea verdaderamente imponente.
Otra de las cosas que hicieron
interesante el concurrir al Concierto se trato de que la programacion estuvo
basada en su totalidad (hasta en los bises), en arreglos de obras famosas. Por
empezar el Solista-Director y el conjunto fueron convocados por el sello
discografico "Deutsche Gramophon" para grabar en 2012 un arreglo que Max
Richter realizo de "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi, en el
marco de un proyecto de la grabadora de convocar a musicos actuales para que
efectuen arreglos de trabajos de famosos compositores.
Este arreglo fue el que abrio la
velada. Un concepto que el compositor expresa en sus notas al arreglo es que se
propuso suprimir el comienzo del primer movimiento de "La Primavera" (Primero de los
cuatro conciertos, uno por cada estacion), ya que es el mas conocido, pero en
su concepto el mas bastardeado ya que se lo escucha hasta en los conmutadores
telefonicos. De ahi que el arreglo parta desde el tema del ingreso del Violin
solista. La tonica general del trabajo es tomar los temas principales de cada
movimiento de los cuatro conciertos, a veces mas compases, a veces menos, para
hacer una verdadera metamorfosis de cada uno de ellos. Gran parte es de tinte
minimalista, otros tienen una orquestacion y un tratamiento que al escuchar el
sonido se lo percibe como una obra electroacustica. No sorprendio la inclusion
de un clave como si en cambio la inclusion de un arpa. Galaktionov y tambien
Stefano Vagnarelli (guia de primeros violines) y Amedeo Cicchese (Primer
Violonchelo), realizaron un trabajo imponente.
El solista tiene un sonido muy rico, cuenta con matices formidables,
tecnica impecable. Y los dos instrumentistas tienen sobrado oficio el primero,
donde se complemento en forma estupenda como segundo solista con Galaktionov y
el segundo es un violonchelista formidable de muy exquisito sonido, tecnica pulcra
y plena expresividad. El publico acepto de manera mayoritaria este trabajo, muy
interesante en su planteo, y no esta demas el recalcar que aqui si esta hecho
para orquesta actual y por ende es correcto plantear a Vivaldi de este modo. De
todas formas el intervalo marco tambien los interesantes aportes de quienes
manifestaron el disenso por la inclusion de este trabajo, que es absolutamente
valedero y que enriquecio el debate y el intercambio de ideas como hacia mucho
tiempo no se veia o escuchaba.
La segunda parte, mostro al
conjunto (con Galaktionov empuñando la batuta) en una interesante version (en
arreglo del que no se especifico la autoria) de "Souvenir de
Florence" de Tchaikovsky. Galaktionov dirige con todo su cuerpo, expresa
como pocos, logra del conjunto un "canto" magnifico. La energia que
trasunta el primer movimiento, el lirismo que vierte el segundo, la expresividad del tercero y el brio del
cierre fluyeron con la mas absoluta naturalidad con sonido corporeo, homogeneo,
con cuerdas de maravillosa tersura y el toque morbido "alla Europea"
que tanto se disfruta. Fue una verdadera joya.
El fervor del publico
sorprendio al solista y al conjunto. Acostumbrados ellos a comenzar en horario
del atardecer los conciertos, no podian entender como habiendo comenzado
entrada la noche, pidieran bises. Los hubo y como no podia ser de otra manera,
fueron arreglos como en toda la noche. El primero, un arreglo de Shostakovich
de una Romanza de Vivaldi. El segundo, sometido a votacion por Galaktionov en
un correcto castellano, fue un arreglo para violin solista y conjunto de
cuerdas de "Oblivion" de Piazzolla (tampoco especificada la autoria),
el que le gano abrumadoramente a otro Vivaldi y que fue objeto de una version
muy sentida, a "Tempi" muy correcto y que marco la despedida muy
ovacionada de un conjunto que termino ganando el fervor del publico.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario