UNA PROPUESTA DIFERENTE
Buenos Aires Lirica,
Temporada 2017. Doble programa Sinfonico-Vocal-Coral con Actuacion: Ludwig Van
Beethoven: Musica para la Tragedia "Egmont" de Johann Wolfang Von
Goethe, Traduccion al Castellano de los textos narrados: Mercedes Marmorek. Felix
Mendelsohn Bartholdy: Musica Incidental para la Comedia de William Shakespeare
"Sueño de una Noche de Verano". Traduccion de los textos actuados de
la version alemana de Frederich Schlegel y Ludwig Tieck (sobre el original en
Ingles): Alfredo Martin. Interpretes: Daniela Tabernig (Clara/Elfo I), Laura
Sangiorgio (Elfo II). Narradores: James Murray-Alexia Moyano. Coro de Mujeres
de Buenos Aires Lirica, Director: Juan Casasbellas. Orquesta de Buenos Aires
Lirica: Director: Pedro Pablo Prudencio. Diseño de Escenografia e Iluminacion:
Hector Calmet. Puesta en Espacio: Alfredo Martin. Funcion del 04 de Junio de
2017, Teatro Avenida.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Al culminar este brillante espectaculo, el comentario que mas escuche es
si correspondia integrar este doble programa a un abono de opera. Comence a
reflexionar para mis adentros y llegue a la conclusion de que es una propuesta
absolutamente valida. En primer lugar, son dos obras teatrales surgidas de la
pluma de dos gigantes de las letras:
Goethe y Shakespeare. Para crear la musica incidental de las obras en el
primer caso se recurrio directamente a Beethoven, quien admiraba profundamente
a Goethe a tal nivel que rehuso por completo el cobro de honorarios y le
obsequio una partitura del trabajo autografiada por El. La musica ayuda a la
narracion, involucrandose en Ella y las tensiones van "In Crescendo".
La voz cantada interviene para subrayar el retrato de Clarchen, novia del
protagonista, el que solo aparece en las menciones del Narrador, quien en una
actuacion final pone en su voz las ultimas palabras del Conde Egmont antes de
ser ajusticiado. En cuanto a "Sueño....", es mas amplia la comedia,
no es de ninguna manera un "Sprechtsang". Las voces que se escuchan nuevamente en este
caso ayudan a la actuacion y a la narracion de la accion en la Grecia de
Tiempos de Oberon. Estamos en presencia de Teatro con musica, tal como se hacia
en el siglo XIX. Y la musica mantuvo tanta vigencia como los originales del
Teatro de Prosa. Ambas trascendieron.
Aunque la pagina mas celebre del "Egmont" Beethoveniano es la
Obertura (de presencia obligada al menos una vez al año en los programas de
concierto de las mejores orquestas sinfonicas), la version completa se ofrecio
en el Colon en el abono 1999 de la Filarmonica, merced a los oficios del
inolvidable Franz Paul Decker . Y aunque
"Sueño de una Noche de Verano" tenga mayor fortuna que la primera,
porque sus numeros principales fueron agrupados en una "Suite",
(segun memoriosos mayores que Yo) no se hace de esta forma desde hace al menos
cuarenta años (Y es probable que sean algunos mas), cuando se la escucho de la
mano de otro inolvidable: Peter Maag. Las traducciones (y entiendo que tambien
las adaptaciones) de los textos se deben a Mercedes Marmorek en la primera y a
Alfredo Martin, responsable de una interesante puesta en el espacio del
Escenario del Avenida la segunda: Conto en ambas con un efectivo y austero
marco escenico diseñado por ese extraordinario hombre de teatro (de prosa y
lirico) que es Hector Calmet, el que tambien}le complemento una muy
intreresante iluminacion. La marcacion y la narracion en ambas historias fue
muy adecuada y conto con dos
extraordinarios profesionales: James Murray, con solida presencia actoral y
enfasis en la declamacion. De sus labios se escucharon perfectamente las
hazañas y desventuras del Conde Egmont, heroe Belga quien fue la punta de lanza
de su pueblo en las luchas por lograr la Independencia de la España de Felipe
II (es curioso como se cruza en este punto esta historia con la de "De Materie" de Loris Andrissen
que abrio la Temporada del Colon y de "Colon Contemporaneo", la que
en este caso correspondio a la lucha de Holanda en pos del mismo objetivo y
tambien, por que no, con "Don Carlo" de Verdi, y , como Egmont, la
lucha de Posa tambien por "Flandes",
en este caso la pluma original es de otro gigante: Friederich Schiller).
Sumese a ello la triste historia de Clarchen la amada del heroe de la que
tambien se escucho impecablemente su tragica historia en los labios del actor y
en la estupenda voz de Daniela Tabernig con canto verdaderamente inmaculado en
las dos ocasiones en las que intervino.
En cuanto a "Sueño.....", Es mucho mas compleja su partitura,
juegan mas voces con los interpretes de prosa y aqui una vez mas Tabernig en
dos fragmentos de lucimiento, reforzada en el primero de ellos por una muy
buena intervencion de Laura Sangiorgio con voz fresca de timbre muy agradable y
una soberbia intervencion en dos ocasiones del Coro femenino de Buenos Aires
Lirica, al que se lo escucho verdaderamente celestial gracias a la magnifica
preparacion de Juan Casasbellas. Y aqui la segunda profesional: Alexia Moyano
formidable actriz y narradora, quien fue el hilo conductor de la historia con
picardia, frescura y soltura escenica, magnificamente secundada por Murray, el
que la complemento en forma verdaeramente estupenda.
Todo ello se completo con una
extraordinaria preparacion y concertacion del conductor chileno Pedro Pablo
Prudencio, quien al frente de una agrupacion conformada por elementos de las
cuatro mejores Orquestas Sinfonicas de la Argentina (Filarmonica de Buenos
Aires, Estable del Teatro Colon, Sinfonica Nacional y Estable del Teatro
Argentino de La Plata) llevo la interpretacion a un nivel superlativo con
empaste, canto orquestal, fuerza e intensidad en "Egmont" y lirismo
de alto vuelo en "Sueño...".
Buenos Aires Lirica ha hecho un
formidable aporte al medio musical Argentino, rescatando de manera integral las
versiones con musica de dos obras gigantescas de la literatura universal,
lograndolo con medios muy nobles y resultado superlativo. Aprovechen ahora para
ver este espectaculo (8 y 10 de Junio). No sabemos cuantos años pasaran para
volver a escucharlas asi.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario