sábado, 8 de julio de 2017

EL OTRO CAMPEONATO GANADO EN LA BOCA

Concierto del Ciclo "Musica Explicada" de la Usina del Arte. Actuacion del Ensamble "Invasion", Director: Juan Martin Miceli. Comentarios: Eugenio Monjeau. Programa: Gustav Mahler: Sinfonia N° 5 en Do sostenido menor (Version de Ensamble de Juan Martin Miceli y Pablo Traine). Usina del Arte, Sala Auditorio, 25 de Junio de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE


  Costo llegar a la Usina, sobre todo a aquellos que como en mi caso no poseemos movilidad propia. La ocasion bien valia la pena. Quienes tuvimos el privilegio de asistir el año pasado en el mismo lugar a la presentacion del arreglo para camara de "La Cancion de la Tierra" del mismo Mahler, ibamos al igual aquella vez con la misma expectativa y la misma avidez, potenciada ahora por el hecho que Juan Martin Miceli, el joven Director del Ensamble "Invasion", hoy conjunto en residencia de la Usina del Arte, es el autor de esta reduccion de uno de los monumentos sinfonicos mas grandes del Post-Romanticismo. Pero claro, al comun de la gente que estaba en la calle a lo largo del derrotero de esas siete u ocho interminables cuadras que median entre la esquina de Necochea y Brasil hasta Caffarena y Pedro de Mendoza la unica obsesion estaba teñida de azul y oro. No era para menos. A unas pocas cuadras en linea recta del auditorio, Boca Juniors disputaba su ultimo partido del campeonato y festejaba la obtencion del mismo. Los que se quedaron sin entrar al estadio haciendo el argentinisimo "aguante" aguardaban expectantes los festejos posteriores, con la caravana que acompañaria a los campeones por gran parte de Buenos Aires hasta el lugar donde culminarian los festejos. Y claro, cae de maduro la pregunta: ¿se podra llegar? , acompañada por otra no menor: ¿Se podra escuchar con todo lo que pasa afuera?, y la tercera, tampoco menor aun: ¿La seguridad?.

  Las preguntas segunda y tercera tuvieron rapida respuesta y comprobacion, hubo amplia seguridad derivada del opertivo del partido y el desplazamiento se hizo muy sencillo, ya unos diez minutos despues de bajar del colectivo estaba Yo ingresando a la Usina. La Primera tuvo respuesta al comenzar el concierto y es que al igual que en el CCK, la labor de los ingenieros comandados por Gustavo Basso ha sido estupenda. Ninguna invasion de ruido exterior. Musica, solo musica.

     Si bien el programa original incluia tambien la "Sinfonia de Camara N° 1", Op. 9 de Schoenberg, Eugenio Monjeau, Coordinador y comentarista del ciclo, dijo que por la imposibilidad de presentarse por parte de un violista que tenia parte fundamental en esa obra, la misma no iba a poder ser interpretada y que por lo tanto el concierto estaba integramente compuesto por la presentacion de la reduccion de la Quinta de Mahler, hecha a la usanza de aquellas tertulias que Schoenberg y sus amigos organizaban en Viena fundamentalmente entre las dos grandes conflagraciones mundiales y que se las presentaba de esa forma ante la imposibilidad de hacerlas con un organico sinfonico tal como lo marca la partitura original, agregando que dejaba a cada asistente la potestad de la conclusion final: si es o no la quinta de Mahler lo que se escucho en esa version reducida.

  El trabajo de Miceli y Traine apunto a un organico de ocho violines (entre primeros y segundos), Tres Violas, Tres Violonchelos, Dos Contrabajos, Una Flauta, Dos Oboes (Uno de Ellos Tamben Corno Ingles), Tres Clarinetes, Dos Fagotes (Uno de ellos tambien contrafagot), Dos Cornos, Dos Trompetas, Dos Trombones, Tres Percusionistas, Un Arpa y Un Piano, el que en este caso reforzaria determinados detalles timbricos que de otra forma no se podrian realizar, en total: Treinta y Cinco musicos, los que deberian acometer una obra pensada para alrededor de Cien. Mahler expandio la orquesta a organicos impensados hasta ese entonces, su necesidad de expresarse lo llevo a todo eso casi como la expansividad del discurso musical de todas sus obras. La Quinta promedia la hora y cuarto de duracion. ¿Como resulto el trabajo de Miceli y Traine?: Sencillamente descomunal. Para llegar a ese resultado, primero ante todo cabe la feclicitacion a cada musico que integro el Ensamble, el que se vio engalanado por el aporte en sus filas de los cuatro integrantes del Cuarteto Marmen, Adrien Boisseau, Yan Levionnois y otros musicos extranjeros que como en el caso de los anteriormente nombrados vinieron para presentarse en "Foco Boulez" que he comentado en este mismo blog. Fueron uno mas del grupo y se pusieron a las ordenes del Director con total humildad. Segundo, y vaya una asepcion "Futbolera" si se me permite el termino, sumado al clima exterior que se vivia fuera de la "Usina". Todos respondieron como cuando un equipo queda en inferioridad numerica y los que quedan se desdoblan y responden de tal forma de que no se note la ausencia del que falta. Ello ocurrio en los dos ultimos movimientos, desde el "Adagietto", vertido de conmovedora forma, hasta el "Rondo Finale" donde ya nadie extraño a la orquesta completa, lo que da cuenta de la capacidad de Miceli Director y Miceli adaptador junto a Traine. De los tres primeros movimientos me cabe decir que la "Trauermarsch" inicial tuvo la imponencia del original, muy inteligentemente adaptada, el tormentoso que le sigue, mostro al menos para mi caso que la cuerda quedaba desbalanceada por la arrolladora presencia de los metales y en el tercero, Miceli ejercio la postestad de darle destaque al corno solista, el que tiene parte fundamental y que hizo de pie toda su intervencion en el movimiento, la que fue muy buena. Por supuesto que existieron algunas pifias, pero en el balance final de la version resultaron absolutamente irrelevantes, el espiritu Mahleriano estuvo presente en todo momento y, mas aun, la reduccion permitio la percepcion de intervenciones de familias de instrumentos como en el caso de los vientos, que en el original no se escuhan por la potencia de toda la masa sonora. No es desacertado en modo alguno el pensamiento de muchos que sostienen que en gran parte de las sinfonias Mahler cuenta con momentos en que al intervenir solo alguna de las familias de instrumentos transforma esos instantes en musica de camara  y ese es el espiritu que anima a esta reduccion.  Creo que en definitiva este arreglo es de muy buena factura, y felicito a Juan Martin Miceli, Pablo Traine y a Eugenio Monjeau (En este caso como Coordinador de todo este esfuerzo) por el inmejorable resultado, el que espero que no quede de nunguna manera reducido a una sola noche. Este otro campeonato de la Boca tuvo a estos notables ganadores y, paradojicamente, al abrirse las puertas de la sala, los otros campeones en azul y oro desfilaban justo en la esquina de la Usina. La fiesta no pudo ser mas completa.

     Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario