CADA
CONCIERTO ES UNA NUEVA SORPRESA
Orquesta de
Cámara del Congreso de la Nación, Temporada 2017, Director: Sebastiano de
Filippi. Solistas: Hernán Apaolaza (Oboe), Pablo Pereira (Violín), Coro de
Cámara de Tres de Febrero, Directora: Susana Galimberti. Programa. Obras de
Piazzolla, John Williams, Rutter, Barber, Lauridsen, Rózsa y Morricone. Salón
de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, 31 de Julio de 2017.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Una nueva
demostración de calidad brindaron la Orquesta de Cámara del Congreso de la
Nación y su titular, Sebastiano de Filippi, esta vez en un repertorio dedicado
a pequeñas composiciones tanto de creadores clásicos como populares. Contó como invitados
(y aliados) con Hernán Apaolaza en Oboe, el Córo de Cámara de Tres de Febrero,
excelentemente preparado por Susana Galimberti y el Concertino, Pablo Pereira, apoyo
fundamental para el Director.
Bienvenido y
muy saludable es referir en el programa de mano a quienes pertenecen los
arreglos de las obras populares que se abordaron en el concierto. Así la velada
se inició con una maravillosa orquestación de Norberto García de “Oblivion” de
Piazzolla con Apaolaza como solista, en una versión muy sentida y ajustada y un
solista muy lúcido. Otro tanto cabe para el arreglo de Nicolás Castillo para la música que John
Williams compuso para el filme “La Lista de Schindler”, el que si bien ya lo
escucháramos anteriormente , aquí tuvo aún mayor intensidad que la anterior,
con lucimiento de Pablo Pereira, brillante solista en violín. La Primera parte
culminó con una versión verdaderamente sobresaliente de la Suite para Cuerdas
del Norteamericano John Rutter, muy llena de elementos característicos de la
música Norteamericana. El ajuste del conjunto fue pleno y De Filippi logró expresar
todo el colorido y las riqueza que la música de Rutter contiene.
Para la
segunda parte se sumó el Coro de Cámara de Tres de Febrero, el que preparado
por Susana Galimberti se mostró como un muy sólido conjunto. “Agnus Dei” de
Samuel Barber, Versión con coro del “Adagio para Cuerdas” llevó al máximo la
calidad del concierto, con una interpretación que cerró abriendo una esperanza cuando sobre el “danos la paz” el
Coro y la Música extinguen lentamente la
melodía, dejándola como “flotándo en el aire”.
De Morten
Lauridsen se escuchó “O Magnum Mysterium” en orquestación de Marco Varísco,
recordatoria del nacimiento de Jesús. Sencilla pero atractiva encontró a los
intérpretes ideales.
Tantos años
pasaron cuando todas las Semanas Santas de la década del 70, los Sábados de
Gloria el viejo Canal 11 en “Hollywood en Castellano “ proyectaba “Rey de
Reyes” con Geffrey Hunter como Jesús (acaso la mejor película que se haya
filmado sobre los misterios de semana santa, sin tanta carga truculenta, aunque
para ello Hunter tuvo un larguísimo camino actoral que incluyó “westerns” que
co-protagonizó junto a la bellísima actriz francesa Pascale Petit). Miklos
Rosza compuso la banda de la que en Orquestación de Pablo Salzman se escuchó el
final que ambienta el relato solo hablado que Hunter hace luego de la escena de
la ascensión de Cristo. Ese “Hosanna” que el coro subraya a cada compas
mientras la Orquesta interpreta el tema principal conmueve.
Y el cierre
trajo una versión completa de música de “La Misión” de Ennio Morricone, en
arreglo de Nicolás Castillo, con Apaolaza en el célebre solo de oboe y el Coro
expresando el “Vita Nostra”, mientras la Orquesta desarrollaba la mas conocida
melodía. Intenso y sólido final, para un muy buen trabajo que ratifica el maravilloso
momento por el que el Conjunto atraviesa.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario