UN
IMPERECEDERO RECUERDO PARA NUESTRAS. RETINAS Y OIDOS
“Nuova
Harmonía”, temporada 2017: Actuación de Andras Schiff (Piano). Programa: Johann
Sebastian Bach, “El Clave Bien Temperado”, Libro Nº 1, 24 Preludios y Fugas
registrados en el catálogo BWV desde el Número 846 al Número 869 inclusive.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
En uno de los conciertos mas
memorables desde la creación de este abono, ya sea como “Italiana 86”,
“Harmonía” o ahora “Nuova Harmonía”, el Húngaro Andras Schiff brindó una
inolvidable versión del primero de los libros de “El Clave Bien Temperado” de
Johann Sebastian Bach. Aunque como su título lo indica, el Genio de Leipzig
concibió para el clave y no para el Pianoforte este ciclópeo trabajo, es desde
el Piano donde en la actualidad se lo ofrece mayoritariamente. Y la concepción
de Schiff es tal que si bien lo hace
desde el Piano, el enfoque es tratar al instrumento como un Clave. Y es
entonces en donde uno queda maravillado con todos los detalles minuciosos,
transparencia absoluta de sonido, casi
nulo el uso del pedal, digitación perfecta, “tempi” exacto para cada
preludio y fuga, lo que hizo que la interpretación se sostuvo de modo
permanente, sin caer en modo alguno en baches o monotonía, por lo que la hora y
cuarenta y cinco minutos que duró la versión transcurrió a una increíble
velocidad, teniendo al Público en una concentración casi absoluta, solo
alterada en momentos en los que el intérprete, por propia decisión, tomaba un
tiempo mayor entre el final de una fuga y el comienzo del preludio siguiente a
modo de separación por el contraste que cada composición tiene. Fue admirable
ver como luego de algún preludio de factura exigente, Schiff atacaba con un entusiasmo increíble la fuga
posterior. La concentración que mantuvo a cada instante, la entrega con la que
abordó la obra y su inmaculado sonido, lograron el previsible premio del
público que vitoreó al interprete de manera sostenida, sin desbandarse en una
desordenada retirada (¡Por fín!), sino todo lo contrario, y, para sorpresa de todos,
hubo lugar para dos bises “Bachianos” mas: La variación mas famosa de las
“Goldberg” y uno de los momentos mas importantes del “Concerto Italiano”, en
donde cada uno fue expuesto de tal manera que no parecía que antes hubiese estado casi dos horas trabajando en
el teclado.
Las
Autoridades de la Fundación Cultural Coliseum y Elisabetta Riva, Directora
General del Ciclo, tienen aquí una prueba sobrada de lo que son capaces de
producir. Y dentro del relanzamiento que se han propuesto para el Ciclo, este
concierto es la prueba concreta de adonde debe apuntarse.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario