UN
ESPECIALISTA DE SUPERLATIVO NIVEL
Teatro Colón,
Temporada 2017, Ciclo Colón Contemporáneo: Concierto Sinfónico a cargo de la
Orquesta Estable del Teatro Colón, Director: Tito Ceccherini. Participación del
Ensamble Vocal de Solístas Nonsense, Dirección Musical: Valeria Martinelli.
Programa: Obras de Lutoslawski, Ades y Berio. 03 de Agosto de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
A poco mas de una semana del
rotundo triunfo que obtuvo en el Teatro Argentino de La Plata, en la única,
accidentada pero imponente versión de “Le Grand Macabre” de Gyorgi Ligeti, Tito
Ceccherini entregó ahora en el Colón y nuevamente al frente de la Estable, con
la que se presentara por primera vez en la inolvidable visita de Salvatore
Sciarrino, una prueba definitiva e irrefutable de su capacidad, entregándonos
una velada de música de dos figuras centrales de la segunda mitad de la pasada centuria y
una obra de una de las figuras actuales, con lo que el asistente al Colón a
este evento gozó del privilegio de ampliar su panorama de audiciones y, sin
temor a equivocarme, crecer como oyente y valorar lo mucho que Martín Bauer a
través de Colón Contemporáneo ofrece para ello.
La programación incluyó “Mi-Parti”,
de Witold Lutoslawski, compuesta en 1975, integrante de la producción central
del gran Maestro Polaco. Es una página contundente, con todas las
características que tiene esta etapa compositiva de Lutoslawski. Provoca
un fuerte impacto en el oyente y aquí el
primer merito del conductor Italiano que no dejó detalle alguno librado al azar
y entonces todas las sonoridades, intensidades y tensiones de la obra pudieron
ser percibidas con total nitidez. Primer gran acierto en la apertura del
Concierto.
Siguió la sesión con una obra casi actual de Thomas Ades, gran compositor
Ingles. “Asyla”, compuesta hace 20 años en 1997. Un detalle de color, si se
quiere, es que causó fortísimo impacto en la concurrencia mas joven
(mayoritariamente estudiantes de música) ya que en su parte central recrea a
partir de temas de neto corte “Pop” una noche de Discoteca. Al finalizar ese
pasaje, los aplausos brotaron espontáneamente. Mas allá de esto, los valores de
“Asyla” (Encargo de Sir Simon Rattle y la Sinfónica de Birmingham) residen en
una orquestación interesante, sin caer en masa orquestal sobredimensionada,
entretejiendo sonidos y pasajes muy interesantes con una intensidad que no
decae en ningún momento. Y en cierta forma, tuvo el efecto de obrar como
transición entre la potencia sonora de Lutoslawski y la imponencia de “Sinfonía”
de Luciano Berio, en esta nueva versión
entre Ntros., luego de la que en 2009, Alejo Pérez y la Sinfónica Nacional
ofrecieran en la apertura del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del
Teatro General San Martín, también desarrollado por Martín Bauer, por lo que
evidentemente, esta página es algo así como una obra “fetiche” que va siendo
incluída en cada programación suya. En su favor, cabe el hecho que al ser
programada ocho años después, hay una distancia suficiente entre las versiones
como para volver a disfrutarla en vivo. Nuevamente el Ensamble Vocal de Solistas
“Nonsense” asumió las partes vocales. Ceccherini nos brindó una imponente
versión, absolutamente trabajada hasta el mas mínimo detalle, una unidad de
sonido, en la que se fundieron la música de Berio, los creadores invocados por
el: Mahler (Tercer Movimiento de la Sinfonía Nº 2 “Resurrección”), ”La Valse de
Ravel, Bach, entre otros, con sonidos vocales y pasajes como el discurso de
Martin Luther King. Recordemos que es una página de 1968, encargada por Leonard
Bernstein y la Filarmónica de New York
ante el 125º aniversario de la agrupación. Epoca de Mayo Francés,
asesinatos de Luther King y Bob Kennedy,
Nixon-Mc Govern, Vietnam y Guerra Fría. Eclosión al por mayor y Berio como
nadie captando toda esta confluencia y plasmándola en el pentagrama. El
Nonsense se mostró como seguro interprete de la parte vocal y la Estable en una
faena enorme como pocas veces. Una noche de excepción y un Conductor realmente
formidable.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario