CATEGORIA
APABULLANTE
“Nuova Harmonía”
2017: Presentación de la Zurich Chamber Orchestra, Concertino y Director: Willi
Zimmermann. Solistas: Swiss Piano Trío. Obras de Beethoven. Müller y Mozart.
Teatro Coliseo, 03 de Octubre de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
En un año en el que las dos entidades organizadoras de
conciertos se han prodigado intensamente en el repertorio camarístico, una vez
mas asistimos a la presentación de una agrupación de rotunda calidad. “Nuova
Harmonía” logró para sí el concurso de la “Zurich Chamber Orchestra”, la que
tiene un interesante historial afianzado por el trabajo que junto a Ella
desarrollara Sir Roger Norrington el extraordinario y veteranísimo Director de
Orquesta Ingles y hasta casi el presente continuado por el consagrado Daniel
Hope. Desde el año pasado, la Orquesta depositó la confianza en su Concertino
Willi Zimmermann la Dirección Musical del Conjunto sumando los dos roles. Lo
hace utilizando desde su primer atril una silla de Contrabajista desde la que
dada su mayor altura logra desde allí dominar con su visión el accionar de la
agrupación. A la luz de lo escuchado, se llega a la conclusión de que el
repertorio que en esta ocasión desarrollaron es abordado por instrumentos
actuales, pero con “tempi” a la usanza de época, por lo que entonces no
resultaron para nada descabelladas las obras elegidas.
La apertura
del concierto fue con una enérgica y vibrante versión de la Obertura
“Coriolano” del Op. 62 de Beethoven, expuesta con un sostenido discurso musical, sentido de la
dinámica y ajuste exquisito. El empaste del conjunto fue de por sí notable,
haciendo que la versión no pasara para nada desapercibida.
Se continuó
luego con “Canto”, obra solo para cuerdas del Suizo Fabián Müller. Plena de
tonalidad, vital y de complejo entramado para la cuerda logró una cálida
recepción por parte del público que premió de esta manera la labor del
conjunto.
La primera
parte concluyó con una memorable versión de la Sinfonía Nº 38 en Re mayor, Kv.
504 “Praga” de Mozart, expuesta de punta a punta de manera vital, plena de vivacidad y “Canto”
orquestal, con parejo lucimiento de todos los sectores del conjunto. La cuerda
posee una tersura de excepción, los vientos tienen estupenda sonoridad, el
bronce desarrolla un fino y cuidado trabajo y el timbal jamás se excede.
Para la
segunda parte se interpretó el “Triple Concierto” para Violín, Violonchelo,
Piano y Orquesta en Do mayor, del Op. 56
de Beethoven, obra muy cercana a
“Coriolano”. Solistas de la obra fueron los
integrantes del “Swiss Piano Trío”: Angela Golubeva en Violín, Sahsa
Neustroev en Violonchelo y Martin Lucas Staub en Piano, compartiendo este
último con el Concertino Zimmermann la Dirección Musical de la obra, la que fue
expuesta en magnífica forma, con acertadísimos “Tempi”,estupendo sonido tanto
en la Violinista Golubeva (Poseedora de formidable técnica) como del
Violonchelista Neustroev (muy profundo y
dueño de técnica impecable). En cuanto al Pianista Staub, brindó sostén a sus
dos compañeros actuando como “balanceo” en la interpretación, tiene correcta
digitación y buen sonido, además de cualidades mayores en su función de
Director.
Pensé que
luego de semejante programa no correspondían bises y de hecho gran parte del
público lo entendió de igual manera. Sin embargo, el Pianista Staub anunció que
luego del “Triple Concierto”, estrenarían aquí un “Triple Schottis”, una
humorada musical, que luego de ser escuchada nos dejó un dulce sabor del
Folcklore Suízo, con mugidos vociferados por los instrumentistas y hasta un
cencerro para la vaca matrona empleado por el pianista, que cerró sanamente la
noche.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario