LAS CUERDAS DE
FIESTA
Orquesta de
Cámara del Congreso de la Nación, Director: Bernardo Teruggi.Programa: Obras de
Williams, Rossini, Rota y Respighi. Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de
la Nación, 29 de Abril de 2019.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Cada
concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es una revelación
en si misma. Y en esta ocasión no se escapó a la regla. Bernardo Teruggi, el
titular de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, fue el
Conductor invitado en esta oportunidad, en donde la Orquesta en si misma fue el
centro del programa, compuesto por una obra del Patriarca de la Música
Argentina, más tres obras de otros tantos tres gigantes de la música Italiana,
con un resultado final brillante que encendió al Público en cada
interpretación, hasta la última de ellas en que en repetidas ocasiones los
protagonistas debieron agradecer la justa ovación del público.
El programa se inició con una impactante
versión de la “Miniatura”, Nº 3 del Op. 31 de Alberto Williams, expuesta de
manera muy sentida. Teruggi sabe llegar a lo más profundo de la página y
presentó al conjunto sumamente ajustado. Las cuerdas exhibieron en este
fragmento relativamente breve una tersura que pre-anunció que lo que se vendría
sería aun mas fuerte.
Un verdadero acierto fue la elección de las
obras italianas. Se pudo haber recurrido al simplismo de elegir creadores de
los siglos XVII al XVIII de probada escritura para cuerdas. La elección de la
Sonata a Cuatro Nº 3 en Do mayor de Rossini, nos revela el interés de arrancar
desde el Clacisismo (Rossini la compuso a los ¡12 años!) hacia dos Post-Románticos
de siglo XX. Transcripta de su Original
para dos violines. violonchelo y contrabajo, para mayor número de esas cuerdas,
Teruggi la reveló fresca y vital, contagiando al conjunto que respondió de modo
homogéneo con un sonido verdaderamente brillante. Más allá de las limitaciones
acústicas del espacio, éste en ningún momento se vio saturado por el sonido, lo
que hizo que la audición de esta joya fuese insuperable.
La
primera parte se completó con el magnífico Concierto para Cuerdas de Nino Rota.
Obra que enlaza los estilos del Rota más popular al más clásico. Desde acordes
que llevan a evocar las melodías mas
conocidas, hasta las revelaciones de temas de corte clásico que nos muestran su
habilidad e inteligencia para componer e instrumentar. A través de sus cuatro
movimientos la Orquesta en pleno mostró la energía, la intensidad de cada
pasaje, el intenso melodísmo y el brillo del que es capaz de producir como
conjunto. Teruggi supo poner cada cosa en su lugar. Sabe resaltar, sabe en cual
rincón está el detalle y se revela como
un verdadero “buceador” de la partitura, si es que ésta expresión me es
permitida.
La segunda parte estuvo únicamente reservada
a las siempre bienvenidas “Antiguas Danzas y Arias para Laud” de Ottorino
Respighi, de las que aquí escuchamos las correspondientes a la Tercera Suite,
tomando obras de los siglos XVI y XVII, desde dos trabajos de autores anónimos
hasta obras de Besard y Roncalli. Transcriptas e instrumentadas para cuerdas
modernas, recorre las composiciones típicas de ese período. Desde una
“Italiana”, las “Arias de Corte”, la Siciliana (No olvidar que también Gabriel
Faure la empleó en su “Pelleas et
Meliande”) y una dificilísima “Passacaglia” basada en este caso en Roncalli, en la que
el Conjunto todo tuvo momentos de real virtuosismo. Fue un trabajo verdaderamente exquisito en el
que Teruggi logró llegar una vez más al fondo de las cosas. Hizo muy bien en
resaltar a cada sector desde el Concertino Pablo Pereira (con solos
magníficamente interpretados) a cada guía instrumental y luego al conjunto
todo. Culminando de este modo una espectacular faena que deleitó a la
concurrencia
Donato
Decina.
Es una pena no poder asistir a causa de mi trabajo. No dudo que Sebastiano De Filippi presenta obras desconocidas y de mucho nivel.
ResponderEliminar